Financiamientos, plazos, intereses y garantías para comprar un auto
Con la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19, el mercado automotriz atravesó por varios cambios, siendo uno de los más significativos la disminución de la adquisición de vehículos debido al estancamiento de la actividad económica. No obstante, a lo largo de este 2021 se ha visto una leve pero consistente recuperación.
Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador –AEADE-, en agosto de 2021, se vendieron 10.426 vehículos en el país, lo que representa un crecimiento del 36% frente al mismo mes de 2020, donde solo se vendieron 7.686 unidades.
Para alcanzar esta recuperación, mejorar las opciones de financiamiento en el sector automotor fue clave, para así ayudar a los clientes con nuevas alternativas que faciliten la compra de su automóvil.
Por esto, es importante conocer a detalle sobre las diferentes ofertas de financiamiento y garantías en el actual mercado, para elegir la que más convenga al bolsillo de cada cliente:
Financiamiento bancario
Una de las mejores opciones son las entidades bancarias, las cuales ofrecen créditos y préstamos personales o específicos para adquirir un automóvil. Esta alternativa te permite conseguir una tasa de interés accesible y de acuerdo al caso. Por lo general, estas instituciones solicitan documentación específica para conceder el préstamo, pero esto dependerá del banco elegido y de si se tiene una cuenta bancaria en el mismo.
Tarjeta de crédito
A pesar de no ser una opción popular, es posible financiar por lo menos un porcentaje del valor con la tarjeta de crédito. Es importante ser muy ordenado con los pagos, y tener en cuenta que el tipo de interés será superior que en otras opciones.
Por otro lado, los beneficios son la libertad de plazos y montos, y es posible cancelar el valor total del crédito antes de lo acordado en caso de tener el dinero. Esta alternativa es ideal si el financiamiento es pequeño y a corto plazo (hay opciones de hasta 60 meses)
Financiamiento con el concesionario
Los concesionarios ofrecen financiamientos que, por lo general, son la manera más rápida y fácil al ser procesados directamente con la empresa automotriz. Sin embargo, hay que considerar las condiciones que se establecen para la financiación, los tipos de interés que ofrecen, los plazos y si cuentan con un seguro, que incrementa el precio final.
Hay créditos de consumo, sin entrada hasta $80.000 a 60 meses, tasas de interés desde el 13,25%, etc.; o crédito vehicular, con entrada desde 25% hasta 60 meses, con tasas desde el 16,06%.
Garantías
Al momento de adquirir un automóvil, cada lugar ofrece algún tipo de garantías, para asegurar la calidad y buen estado del vehículo adquirido. Dependiendo de la entidad, estas garantías duran por cantidad de kilometraje o por tiempo a partir de la entrega del automóvil.
Algunas empresas ofrecen para los vehículos seminuevos adquiridos directamente con ellos, una garantía mecánica extendida que cubre reparaciones y defectos mecánicos, en las que se aplican condiciones y costos.
Capacidad de pago
Finalmente, es fundamental establecer un rango de precios dependiendo de los ingresos mensuales de cada posible comprador, las expectativas y los diferentes plazos en los que será realmente viable pagar la totalidad del valor pendiente del auto (generalmente hay entradas que cubrir).
Ante las dudas que surjan, siempre existirá la opción de consultar personalmente con un especialista o a través de las líneas de atención al cliente, tanto para financiamientos, intereses y plazos, como para garantías y sus alcances reales. (OLX)