Aeade y Funme firman convenio para electro movilidad

Lo asequible de los costos de los vehículos eléctricos importados, las ayudas financieras que se implementen para facilitar su compra masiva y más medidas que se creen a nivel nacional para incentivar su uso (libre circulación, parqueaderos, infraestructura, etc.) son fundamentales para el arranque y consolidación de un proceso serio hacia la movilidad eléctrica.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) y la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica de España (FUNME) firmaron un convenio para tomar acciones que permitan facilitar e impulsar la transición en Ecuador hacia el uso del vehículo eléctrico de manera ordenada y exitosa.

En estos momentos, el mundo enfrenta un clima de incertidumbre sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, lo que obliga a impulsar una transformación que responda a las nuevas necesidades y requerimientos de la población.

En el sector automotor el cambio fundamental se centra en la transición hacia la movilidad eléctrica, una iniciativa global que requiere el impulso de los actores inmersos en el proceso. Para apoyarlo, en Ecuador se firmó un acuerdo de cooperación con la Funme.

La Fundación española trabaja en la formación y el asesoramiento de los actores implicados en la transición eléctrica; esto es: fabricantes, talleres, concesionarios, vendedores, mecánicos, políticos, ayuntamientos, administraciones, consumidores, entre otros.

El objetivo de la colaboración entre las dos organizaciones es implementar medidas ordenadas para esta transición, pues en ciudades como Quito se implementan medidas y restricciones a la movilidad, pero en ocasiones de un modo desordenado.

 

La creación, a nivel nacional, de una red de infraestructura de carga y recarga para vehículos eléctricos es otro de los principales vacíos a llenar, para la implementación de la electromovilidad de forma masiva en Ecuador

 

Estas acciones, tomadas sin consensuar con los diferentes sectores, no suelen favorecer a la reducción de emisiones ni a los trabajadores y empresarios; por lo contrario, suelen afectar a la población y a la economía local.

Además, las ciudades de la Sierra ecuatoriana enfrentan mayores problemas porque la afectación por la emisión de gases y su concentración es mayor que en la Costa, debido a los cambios de presión, temperatura, oxígeno, entre otros aspectos.

El convenio lo firmaron Genaro Baldeón, presidente de la Aeade, en Quito y Cándido García, representante de Funme, en Madrid.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines