La importancia del cambio de aceite de tu vehículo

Para un vehículo la revisión periódica resulta indispensable porque garantiza su buen mantenimiento y por tanto su adecuado funcionamiento. El cambio de filtro y aceite es una de las operaciones de mantenimiento fundamentales que todo conductor debe tener en cuenta, pues con ello se evita el desgaste del motor y permite alargar el ciclo de vida del auto.

Mantener todas las piezas del motor lubricadas, evitará desgastes prematuros por fricción, fusión de las partes entre sí, deterioro en los circuitos internos del motor y sobrecalentamiento, lo que impide que se interrumpa el funcionamiento de los anillos, pistones, cilindros, cigüeñal, etc.

La función principal del filtro de aceite en el motor, es la retención de todas las limallas y partículas que están flotando en el lubricante y que pueden interrumpir el buen funcionamiento de sus piezas. Estas partículas pueden ser: residuos de combustión, fragmentos de metal, como los restos de la fricción de los componentes internos.

Es importante que en cada sustitución de aceite se realice también el cambio de filtro, tomando en cuenta que un filtro en mal estado puede afectar directamente al motor, causando averías, desgaste y consumo de combustible más elevado.

Considerando varios factores tales como: el ciclo de vida del aceite, que varía entre los 5.000 y 10.000 kilómetros, dependiendo de su tipo; el modelo del vehículo, el año, la forma de conducción y el uso prolongado del mismo; lo más recomendable es realizar el mantenimiento cada 5.000 km y como mínimo una vez al año.

El mejor respaldo que un usuario puede recibir se evidencia en la garantía de los trabajos realizados, que solo un concesionario de marca autorizado puede brindarla, con la debida confianza, seguridad y comodidad, ya que cuenta con infraestructura y tecnología de punta, propias de cada marca, así como profesionales altamente capacitados y certificados que brindarán servicios de calidad. (Renault)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.