Ecuador tendrá sistema integral de gestión de llantas usadas

Andrés Pino Gómez, Presidente del Directorio de SEGINUS (Foto: AUTO Magazine®)

Impulsado por las empresas productoras e importadoras de neumáticos del país, se realizó la presentación del Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados, SEGINUS, una corporación sin fines de lucro aprobada por el Ministerio del Ambiente y conformada por varias empresas, que a decir de sus directivos, representan el 80% del mercado de neumáticos del país; sistema que buscará articular de manera integral toda la cadena de gestión de llantas fuera de uso en Ecuador.

El evento contó con la participación del Ing. Jorge Jurado, Subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, y la Arq. Belén Torres, Gerente del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos. También estuvieron presentes los representantes de las mayores empresas de neumáticos del país.

En Ecuador, la demanda anual de neumáticos ronda los 4’000.000 de unidades y se estima que, en igual periodo se desechan 2’400.000 llantas, a sabiendas de que cada una puede demorar 500 años en degradarse. Muchos de estos neumáticos terminan en los bordes de las carreteras, en solares vacíos y en cuerpos de agua, produciendo diferentes impactos tanto ambientales como sociales, e incluso visuales.

Foto: AUTO Magazine®

No obstante, las llantas usadas pueden ser tratadas en procesos tecnológicos, como la pirólisis, con el que se obtiene combustibles; y el granulado con el que se logra, precisamente, caucho en gránulos que se utiliza para la construcción de parques, canchas deportivas y se lo puede incorporar al asfalto que se utiliza en calles y carreteras, mejorando sustancialmente su vida útil. Asimismo, los artesanos elaboran piezas de vehículos y productos hechos a mano.

Con esta visión se creó SEGINUS, cuyo objetivo es implementar procesos en el país que permitan aprovechar, transformar y devolver a los materiales del neumático su potencialidad de reincorporación, ya sea como energía o como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Foto: AUTO Magazine®

La normativa ambiental exige a cada una de las productoras e importadoras, el tratamiento de al menos el 35% de llantas fuera de uso. SEGINUS será el primer sistema colectivo que se implemente en Ecuador para la gestión integral de los neumáticos usados, y que busca ofrecer la garantía de que tendrán una correcta manipulación y aprovechamiento, de la mano de gestores calificados tanto para la recolección, transporte, tratamiento y reutilización del material.

A partir del 1ro de julio, el Ecovalor’ de $1 dólar se desglosará en la factura por la compra de cada llanta nueva. Este valor, que ayudará a implementar el sistema, permitirá al cliente final conocer el destino de sus neumáticos una vez que agoten su vida útil.

Foto: AUTO Magazine®

Los directivos de SEGINUS aprovecharon la rueda de prensa para hacer un llamado a más empresas vinculadas al sector de neumáticos y automotriz para que se sumen a esta iniciativa, la cual busca aportar a la transformación de nuestras ciudades en sostenibles, acatando las normativas ambientales internacionales, para así garantizar el derecho de todos a vivir en un ambiente menos contaminado y, por tanto, más saludable.

La visión de esta nueva corporación es “llegar al 100% de recolección de neumáticos en desuso en el país”, y para eso es clave que la comunidad y más empresas se empoderen e involucren en este proceso.

Fotos: AUTO Magazine®

“Es el momento de que, en el país, los procesos de protección del medio ambiente, del adecuado trato de los desechos y de su mejor manera de tratarlos y/o reutilizarlos, sean prioridad de todos los actores sociales, desde el ciudadano común en su hogar y trabajo, pasando por las empresas privadas y públicas, organismos seccionales, hasta los gobiernos de turno, para que, sin duda, con sus iniciativas ambientalistas transformadas en normas y políticas de estado, sean quienes guíen a nuestra sociedad a un mejor cuidado de la naturaleza y del entorno que nos sustenta”. AM

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.