Centro Ecuatoriano Norteamericano abrirá sus puertas en Quito en 2018

Arq. Johnny González, director general del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN); Todd Chapman, embajador de Estados Unidos; Mauricio Rodas, alcalde de Quito; Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo; y, Robert Cackett, presidente de la junta directiva del CEN

El Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) realizó en días pasados la firma oficial del Convenio de Cooperación con Quito Turismo con el fin de generar acciones conjuntas que permitan fortalecer el intercambio cultural y la enseñanza del idioma inglés en la comunidad y el sector turístico. El evento se desarrolló en la capilla del Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito y tuvo como testigos de honor al alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas y al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman.

El CEN es una organización sin fines de lucro que, desde su fundación, hace 67 años ha buscado promover la amistad entre Ecuador y los Estados Unidos a través de la difusión de actividades culturales gratuitas y el acceso a la educación en inglés. Ahora, llega a Quito como parte del proyecto Parque Bicentenario.

El CEN tendrá 2.477 metros cuadrados en el Centro de Convenciones Bicentenario con aulas, auditorio, laboratorios tecnológicos, áreas didácticas, biblioteca y otros espacios amplios que permitirán dar clases de inglés con certificación internacional a la ciudadanía quiteña.

Entre los beneficios que ofrecerá el CEN a la comunidad se encuentran: clases impartidas por maestros americanos y ecuatorianos; tutorías gratuitas; asesorías gratuitas para estudios en universidades norteamericanas; evaluaciones y certificaciones; programación artística y cultural gratuita, programa de becas para niños y jóvenes.

Estamos agradecidos con las autoridades locales por hacer esto posible. Sin duda esta gran iniciativa promoverá la unión de dos culturas: la ecuatoriana y norteamericana; además de apoyar al turismo y fomentar la enseñanza del idioma inglés a través de metodologías eficientes y estándares académicos de excelencia a nivel mundial”, señaló Johnny González, director general del CEN durante la firma del convenio.

El alcalde de la Capital manifestó estar muy orgulloso de que Quito tiene múltiples reconocimientos y altas distinciones internacionales como atractivo turístico; y que la idea es conseguir, que cada vez, más visitantes  vengan de diferentes latitudes no solo por placer o vacaciones, sino también impulsando las convenciones, congresos y seminarios;  por eso se construye el nuevo Centro de Convenciones en el parque Bicentenario, con la visión de convertirlo en el más moderno y funcional de América Latina. “Si bien hay maravillosos tesoros arquitectónicos, artísticos y culturales, sin duda, es más importante el capital humano que recibe con los brazos abiertos a los visitantes y qué mejor que dominando el idioma inglés”, aseveró el burgomaestre.

Por su parte Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, manifestó que el convenio es fruto del trabajo de un año de planificación con apoyo del embajador norteamericano. Además, confirmó que, de acuerdo a un estudio realizado en el 2017, el 80% de visitantes que viene a Quito lo hace por recomendación, razón por la cual es muy importante la promoción turística de la ciudad en idioma inglés.

El embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, reiteró su completo apoyo al proyecto para la expansión del CEN en Quito y en todo el Ecuador, con el fin de conseguir que los visitantes se queden más tiempo en la ciudad. Aseguró que la promoción “boca en boca” es muy importante; hay mucha gente que quiere venir y quedarse más tiempo en la capital ecuatoriana.

La sede del CEN Quito Bicentenario, será el Gran Salón 2 del antiguo aeropuerto de Mariscal Sucre, donde actualmente funciona parte del Centro de Eventos Bicentenario. Este espacio es ideal por su ubicación, accesibilidad, seguridad e infraestructura.

Destacados:

  • Con esta apertura, los ciudadanos quiteños contarán con mayor acceso a la educación y programación cultural gratuita.
  • Desde hace 67 años, el CEN promueve el intercambio cultural entre Ecuador y Estados Unidos a través de la formación académica del idioma inglés.

 

Sobre el CEN

El CEN fue fundado el 4 de mayo de 1951 con la misión de brindar un espacio de integración entre ambas naciones en el que se fomente la educación y el aprendizaje cultural.

La sede oficial de la institución se abrió al público en 1973, es un edificio que ha recibido el premio al mérito urbano y fue declarado Patrimonio Cultural del Estado ecuatoriano.

El CEN cuenta con 160 eventos culturales gratuitos al año, y gradúa a más 350 estudiantes cada semestre brindando certificaciones en inglés para el desarrollo profesional. El apoyo brindado por el Consulado y Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, le ha permitido al CEN brindar acceso a becas de estudios en el extranjero, junto a la formación en el idioma inglés, y la asistencia de programas de estudios a través de su departamento de Education USA, que ofrece asesorías académicas gratuitas.

El edificio del CEN ofrece una galería de arte permanente, 40 aulas, una biblioteca, un laboratorio de idiomas, salas de conferencias y un auditorio para 400 personas. El CEN logró crear un espacio donde la cultura y la educación coexisten hasta el día de hoy.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

A %d blogueros les gusta esto: