Se pueden hacer muchas cosas con tus llantas usadas
Automundial nos cuenta que, según un análisis realizado por Emissions Analytics, los neumáticos generan una cantidad de partículas contaminantes que es 1.850 veces superior a la emitida por los escapes de los vehículos de combustión.
Con esta cruda realidad y tomando en cuenta que en el mes de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, el reciclaje de llantas adquiere una gran importancia, ya que contribuye a reducir la huella de carbono y disminuir los impactos ambientales negativos de las llantas usadas, siendo el reencauche la principal manera de reciclar neumáticos para la industria automotriz.
Usos
Pero el reencauche no es el único destino para reciclar neumáticos, pues hay muchas maneras de reutilizar una llanta usada o su material base, por lo que te presentamos algunas ideas prácticas y fáciles de realizar:
Reencauche de llantas
También conocido como recapado, es un proceso mediante el cual se renueva la banda de rodadura de una llanta desgastada, aplicando una nueva capa de caucho sobre la superficie original de la llanta. De esta manera, se puede volver a usarla, extendiendo su vida útil. Además, este proceso contribuye a preservar los recursos naturales, a mitigar el cambio climático y a promover una economía circular más sostenible y responsable.
Pavimento de caucho
Algunas empresas especializadas en reciclaje de llantas convierten el caucho de las llantas en un material útil para pavimentar diversidad de espacios abiertos. Este pavimento es resistente y duradero y se utiliza comúnmente en parques y zonas de juegos infantiles.
Equipamiento para ejercicios
Las llantas de transporte pesado pueden ser utilizadas para llevar a cabo ejercicios de fuerza en entrenamientos funcionales como el Crossfit.
Macetas para plantas
Puedes cortar la llanta en dos partes y utilizar la mitad inferior como una maceta para plantas. Puedes pintar la llanta y decorarla para hacer una maceta colorida y llamativa.
Muebles de jardín
Utilizando varias llantas, puedes crear un mueble de jardín, como una silla o un sofá. Solo necesitas cortar y unir las llantas en la forma deseada y añadir cojines para que sean más cómodas para sentarse.
Columpios para niños
Puedes cortar la llanta y utilizarla como asiento para un columpio. Añade una cuerda resistente y tendrás un columpio para los niños.
Barriles de lluvia
Puedes cortar la llanta y utilizar la parte inferior para crear un barril de lluvia. Añade una tubería en la parte superior para que recoja el agua de lluvia y puedas utilizarla en tu jardín, para lavar, etc; entre muchos otros usos que se pueden dar a las llantas usadas.
Requisitos para poder reencauchar
Además, Carlos Leal de Automundial, explica que “No todas las llantas son aptas para el reencauche, ya que el proceso de reencauchado depende de su estado y de su diseño. En general, pueden ser reencauchadas si cumplen con los siguientes requisitos:
- El casco o estructura de la llanta debe estar en buenas condiciones y no debe presentar deformaciones, cortes, grietas o daños estructurales
- La banda de rodadura debe estar desgastada pero no totalmente gastada, lo que significa que todavía debe tener una profundidad de al menos 2 milímetros para permitir la aplicación de la nueva capa de caucho.
- La llanta debe ser del tipo adecuado para reencauche, es decir, que tenga un diseño de construcción adecuado para este proceso.
“Es importante tener en cuenta que el reencauche depende también de las características de las llantas. Generalmente, los fabricantes de llantas establecen recomendaciones específicas sobre cuántas veces una llanta puede ser reencauchada, y estas recomendaciones deben ser seguidas para garantizar la seguridad y su calidad…
Además, el reencauchado debe ser llevado a cabo por profesionales calificados que utilicen equipos y materiales de alta calidad para garantizar la seguridad y la calidad de la llanta reencauchada”, concluye Carlos Leal.
Declaración
“Las llantas son productos muy duraderos y resistentes, por lo que si no se reciclan adecuadamente pueden tardar muchos años en descomponerse, ocupando espacio en vertederos y convirtiéndose en un problema ambiental. Además, si se queman o se desechan incorrectamente, pueden liberar sustancias tóxicas al medio ambiente, como gases y productos químicos que pueden ser dañinos para la salud y el medio ambiente…
El proceso de reencauche es una de las opciones más recomendables porque se da una segunda vida al neumático para que continúe llevando a cabo la actividad para la que fue creada; pero también se puede reciclar adaptando los materiales y estructuras a nuestra vida cotidiana”, explica Aura Zuñiga, Gerente General de Automundial Ecuador. Cortesía: AUTO Magazine