Resultados de la 3ra fecha de la «Rok Cup Ecuador»
Los pilotos de las 11 provincias del Ecuador y de la delegación de Colombia
El Campeonato nacional Rok Cup Ecuador 2018 by Vortex y el de la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton (B&S), avalados por la Federación de Automovilismo y Kartismo (FEDAK,) tuvieron su tercera cita del año en el Kartódromo Cotopaxi de la ciudad de Latacunga, el pasado fin de semana.
61 máquinas e igual número de pilotos, procedentes de 11 provincias del país y del sur de Colombia, así como un piloto de Venezuela, compitieron en el escenario tuerca latacungueño en este flamante torneo de karting de gran nivel.
Cateroría Heavy, Álvaro Espinosa, ganador
El quiteño José Enrique Brito, ganador del primer heat y de la pre final, manifestó que, “Nunca antes se había corrido con tantos karts en la categoría Shifter y al mismo nivel en Ecuador. A los pilotos nos ha tocado adaptarnos a un nivel tan fuerte y es muy complicado”. En la final fue segundo, dejando la victoria en manos del colombo-ecuatoriano Henry Cubides. En la categoría Shifter Rok estuvieron presentes 15 karts en grilla de partida.
La organización de la Rok Cup Ecuador dispuso un recorrido diferente a los empleados en la primera y segunda fechas. El trazado de 950 metros de longitud en sentido antihorario, presentó gran dificultad para los pilotos, al ser un circuito relativamente corto, trabado y con dificultad para los adelantamientos.
Las cinco categorías en competencia: Baby Super Cup, Mini Rok, Shifter Rok (Master/Senior), la Monomarca CRG FS4 B&S (Heavy/Light) y la categoría Open 125 cm3, iniciaron actividades desde el jueves pasado con las primeras prácticas. El viernes se repitió el itinerario, mientras que el sábado se realizó la clasificación y el primer heat.
Para el sábado 21, la jornada inició con el ingreso de las delegaciones y el último registro para los pilotos. Los primeros en salir a pista fueron los de la categoría Mini Rok. Doce karts estuvieron en línea de partida, los que tuvieron que realizar 9 giros, en una sesión muy corta e intensa. En la clase “expertos” venció el quiteño Paúl Andrade, por delante de Joaquín Cubides y de Andrés Pérez. Juan Moreira fue el ganador en la serie de ‘Rookies’ –novatos-, Benjamín Gavilánez fue segundo y Eduardo Benavidez, tercero.
Juan Viteri, Monomarca FS Light
A continuación, largaron los pilotos de la Monomarca CRG Briggs & Stratton (B&S) en la división Light. Juan Andrés Viteri salió desde la pole y mantuvo la punta para llevarse la victoria. Por pedido de los propios pilotos, se decidió que las clases Heavy y Light larguen por separado. En la Heavy, el más rápido del sábado fue Carlos Galarza, que batió a Esteban Calero; mientras que Álvaro Espinosa fue tercero en su debut oficial como piloto de karting.
Para la categoría Open 125, el ganador de la primera salida fue Jaime Cabrera, que mantuvo a raya a Rafael Peralta, mientras que Piero Cozzaglio fue tercero.
A continuación, las máquinas de la Shifter Rok se alinearon para la primera sesión. Con un ritmo imparable José Enrique Brito lideró esta primera carrera. Henry Cubides escoltó a Brito; Esteban López fue tercero, ésto en la clase Senior. Mientras que, en la Máster el guayaquileño Jorge Matos fue el más veloz, Camilo Rivera arribó segundo y Pablo Cevallos terminó en tercera posición.
Los últimos en saltar a pista fueron los pilotos de la Baby Super Cup, categoría en que se impuso Erick Rodríguez, por delante del latacungueño Marco Benítez y de Julián Rivera (3ro). Esta categoría fue la única que giró en un trazado distinto al de las otras, en sentido horario.
Jorge Matos, Shifter Rok Master
Las posiciones obtenidas en el primer heat determinaron el orden de partida para el siguiente día de competencia, en todas las categorías.
El domingo se realizó la pre final y final. En la Baby Super, Erick Rodríguez ratifico su actuación de la primera salida y ganó en la pre final.
La pre final de la Mini Rok Expertos tuvo como ganador al colombo-ecuatoriano Joaquín Cubides, hermano del vencedor de la Shifter Rok Senior, Henry Cubides. Segundo arribó el riobambeño Francisco Moreano, mientras el tercer lugar fue para el quiteño Rafael Terán. Juan Moreira fue el vencedor de la serie de ‘Rookies’; Derek King lo escoltó en la segunda ubicación y Steven Ajitimbay fue tercero.
Juan Andrés Viteri se consagró en la Monomarca B&S Light, en un fin de semana perfecto, Matías Bravo fue segundo y el tercer lugar quedó en manos de Martín Freire. En la ‘Heavy’, Álvaro Espinosa fue contundente en los 15 giros dispuestos por dirección de carrera; Diego Cuesta fue segundo y Francisco Herrera, quien corrió en reemplazo de Andrés Redín, logró la tercera posición.
En la categoría Open de 125 cm3, el podio de la pre final fue en su totalidad para la provincia del Guayas, con Jaime Cabrera liderando la sesión, segundo lugar para Rafael Peralta, mientras que Cristian Sanmartín fue tercero.
La pre final en la Categoría Shifter Rok fue muy apretada. En la Senior José Enrique Brito logró contener a Henry Cubides que, a pesar de llevar un ritmo más rápido, tuvo que conformarse con el segundo lugar. Jorge Cuesta finalizó tercero después de una remontada de al menos 11 posiciones. En la Máster, nuevamente Jorge Matos marcó el ritmo, Camilo Rivera fue segundo y Carlos Molina ocupó la tercera plaza.
En la serie Baby Super Cup la final estableció siete giros. Los resultados se repitieron, al igual que en el primer heat realizado el sábado. Victoria para Erick Rodríguez, segundo fue Marco Benítez y tercero Julián Rivera.
La final, con 18 vueltas corridas, resultó más interesante e intensa. En la categoría Mini Rok, Paúl Andrade realizó una carrera brillante, después de largar último consiguió realizar una remontada espectacular hasta colocarse primero, después de que Joaquín Cubides abandonara por un problema con su carburador. El riobambeño Francisco Moreano Jr. se mantuvo en el duelo palmo junto a Paúl Andrade, pero tuvo que conformarse con la segunda plaza. Rafael Terán logró rescatar un tercer lugar.
En cuanto se refiere a la Monomarca B&S, en la serie Light, se impuso Juan Andrés Viteri. El piloto quiteño se mostró muy contento en un fin de semana perfecto, y dijo, “Estoy muy feliz con lo realizado este fin de semana, logramos hacer un ‘póker’ con la pole y ganando en las tres mangas”. El joven Matías Bravo se mantuvo escoltando a Viteri durante toda la competencia, incluso adelantándolo en un par de ocasiones, pero finalizó segundo. Mateo Villagómez fue tercero después de largar último.
En la Heavy, Álvaro Espinosa tuvo una victoria inapelable. Espinosa logró colocarse primero y sacó una diferencia considerable a su inmediato perseguidor Diego Cuesta, que finalizó segundo. René Bravo cerró el podio.
Rafael Peralta logró el triunfo en la categoría Open 125 cm3, manteniendo atrás a Jaime Cabrera, de gran actuación durante todo el fin de semana. El guayaquileño Cristian Sanmartín ocupó el tercer lugar del podio. En esta Categoría hay que destacar el trabajo de Rosita Montenegro, piloto representante del Carchi, que a pesar de no haber logrado sumar viene realizando un importante trabajo, al igual que sus coterráneos, que tienen que viajar al menos 7 horas para estar presentes en cada fecha del Kartódromo Cotopaxi.
Finalmente, en la clase más demandante, la Shifter Rok, la serie Senior coronó a Henry Cubides como ganador; y lo hizo tras una sesión de infarto con José Enrique Brito intentando rebasarlo durante las 18 vueltas, pero finalmente el colombo-ecuatoriano logró la victoria. Aunque Brito fue segundo sigue sumando valiosos puntos y continúa liderando la clasificación provisional corridas tres carreras. Jorge Cuesta fue tercero y repitió podio de manera consecutiva. Jorge Matos resultó victorioso en la división Máster, escoltado por Camilo Rivera, mientras que Carlos Molina completo el podio.
Hay que recordar que la premiación se realiza en función de los resultados de la ‘final’ -la tercera salida de las tres posibles- que a su vez es la manga que más puntos otorga durante el fin de semana.
La cuarta fecha del Campeonato Rok Cup Ecuador 2018 se realizará el fin de semana del 19 y 20 de mayo, en el mismo “Kartodromo Cotopaxi”, sede del torneo.