Nuevo Nissan Qashqai llega a Ecuador con más carácter premium
A 10 años de su lanzamiento mundial el Nissan Qashqai, un crossover urbano, se refresca con mejoras significativas que fortalecen su carácter premium y urbano. Las mejoras se centran en cuatro áreas: un nuevo diseño exterior contemporáneo, mayores niveles de calidad interior, mejor desempeño y la incorporación de las nuevas tecnologías Nissan Intelligent Mobility. En su versión 2018, Nissan Qashqai, crossover urbano calificado por la marca como «definitivo», «invita a alcanzar un nuevo nivel».
Nissan Qashqai, de origen inglés, cuenta con más de 3,3 millones de unidades vendidas en el mundo a lo largo de 10 años de historia y es líder indiscutible del segmento en Europa. Mientras que en América Latina mantiene una posición privilegiada.
Los cambios en su versión 2018 se basan en las percepciones de los consumidores y en las opiniones de nuestros clientes, y están diseñados para reforzar la posición del Qashqai como el crossover urbano “definitivo”. El conjunto de mejoras son obra de los equipos de ingeniería de la marca en el Reino Unido, España y Alemania. El modelo se sigue fabricando en las modernas instalaciones de producción en Sunderland, Reino Unido, una de las plantas automovilísticas más eficientes de Europa y donde la línea de producción completa un Nissan Qashqai cada 62 segundos.
El nuevo Qashqai fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año y salió ya a la venta en Ecuador a partir de este mes de febrero.
Guy Rodriguez (izq.), vicepresidente divisional de ventas y marketing para Nissan América Latina, durante su presencia en el país para este lanzamiento, que se realizó en Cumbayá el pasado 8 de febrero, con la presencia de invitados de la marca y de representantes de la prensa especializada, comentó «Nissan Qashqai ha sido pieza fundamental en el crecimiento de Nissan en América Latina desde el lanzamiento de su segunda generación en 2014. Las mejoras que presentamos en Nissan Qashqai 2018 llevarán al modelo y a los clientes a un nivel superior en cuestión de calidad, desempeño y tecnología fortaleciendo aún más nuestro liderazgo mundial en el segmento de crossovers.»
Nissan Qashqai a detalle
Nissan Qashqai se vende actualmente en 26 países de América Latina. Arribó a mercados de la región en el año 2007, convirtiéndose de inmediato en referente del segmento y generó una legión de imitadores. Su condición de crossover urbano ha sido el pilar central de su atractivo durante estos 10 años de historia en nuestra región y en el mundo. Combina con éxito la practicidad y el atractivo de un SUV con la presencia, la dinámica de conducción y la agilidad de un hatchback. Las nuevas mejoras preparan al Nissan Qashqai para otra década de éxito.
Diseño exterior más contemporáneo
El Nissan Qashqai lanzado para Ecuador incorpora mejoras importantes y atractivas en su diseño exterior. Ahora tiene un aspecto más contemporáneo – un estilo que Nissan llama «Dinamismo Premium» – y las mejoras se aprecian desde cualquier ángulo.
El frente del Qashqai se ha renovado por completo e incluye un nuevo diseño en la defensa frontal. Se ha usado mucho más el color de la carrocería del vehículo, mientras que el plástico negro cuenta con un acabado brillante de alta calidad. Las tomas de aire en ambos lados ayudan a refrigerar el motor.
El elemento central de la parte frontal de Qashqai es la última versión de la emblemática parrilla «V-Motion» de Nissan, que enmarca el nuevo y distintivo ADN de Nissan en materia de diseño.
Aunque sea casi imperceptible, debido a la innovadora ingeniería de la marca, el contorno cromado de la parrilla alberga la cámara delantera que capta las imágenes del innovador Intelligent Around View Monitor (Cámara inteligente de visión periférica) con Moving Object Detection (Detector de objetos en movimiento), que también cuenta con cámaras laterales y posterior.
A los lados de la parrilla encontramos los nuevos faros delanteros, que incluyen un diseño mucho más diferenciado, en forma de boomerang, y una óptica más amplia. El resultado es un aspecto más moderno y de alta calidad. Además, incluye un rediseño en los faros de niebla que lo hace lucir más deportivo.
Otras innovaciones están en sus faros delanteros, como la incorporación del sistema Intelligent Auto Headlights –Luces automáticas inteligentes– que evitan que el conductor se distraiga para encenderlas cuando la iluminación exterior disminuye, o durante la lluvia, y de esta forma puede disfrutar de manera segura, su conducción. Y, las luces LED que cuentan con la función adaptativa, lo que significa que los faros oscilan horizontalmente al tomar las curvas y funcionan en base a la velocidad y la dirección que toma el vehículo. Lo anterior, se traduce en una mayor iluminación durante el manejo en curvas para obtener una mejor visibilidad y seguridad en carretera.
En la parte posterior del nuevo Qashqai, se rediseñó la defensa posterior para darle una forma más contemporánea y un acabado de mayor calidad.
El aspecto de las luces LED en forma de «boomerang» de Nissan Qashqai se ha extendido a todo el piloto trasero, aportando amplitud visual a la parte posterior del vehículo. En el techo, la nueva antena de aleta de tiburón (shark fin antenna) es muy visible y proporciona un look más deportivo y estético.
En la vista de perfil, las mejoras de Nissan Qashqai se transmiten mediante una nueva gama de rines de aleación de aluminio de alta calidad con tamaños de 17, 18 y 19 pulgadas, según la versión. Todas ellas se han optimizado aerodinámicamente para reducir la resistencia. Los rines cuentan con diseños que resultan una novedad para Nissan e ilustran perfectamente el «dinamismo de alta calidad» de Qashqai.
Las modificaciones han aumentado su longitud total en 17 mm, con lo cual pasa de 4.377 a 4.394 mm. De igual forma, el vehículo se hizo 5 mm más alto, pasando de 1.590 a 1.595 mm, mientras que el ancho de 1.806 mm se mantuvo igual. Estas mejoras en tamaño no afectaron el coeficiente de arrastre del modelo, manteniendo su desempeño aerodinámico.
La paleta de colores exteriores del Qashqai, que cuenta con acabados sólidos, metalizados y perlados, ha crecido gracias a la incorporación de dos nuevas opciones “vibrantes” para aquellos clientes que quieran destacar del resto. Se trata del Azul Metálico y Rojo Metálico.
Diseño interior de alta calidad
Las mejoras en diseño y calidad del nuevo Qashqai resultan más evidentes al interior del vehículo. Éstas se traducen en los mayores niveles de calidad percibida y elegancia, un interior más orientado al conductor y una sensación de control total.
Al entrar en el auto, el nuevo y espectacular volante será lo primero que verá el conductor. Es el mismo diseño que en el resto de nuevos modelos de la marca en todo el mundo, incluyendo la nueva X-Trail, y se incluye de serie en toda la gama Qashqai. Este volante tiene forma en D, por lo que la base horizontal facilita el acceso y la salida del conductor, además de ofrecer un aspecto y sensación más deportivos.
El núcleo central compacto del volante es más pequeño que los anteriores y los tres radios son más estrechos, lo que genera un espacio superior 17 % mayor, con el objetivo de mejorar la visibilidad del panel de instrumentos. Los controles de cuatro posiciones de la pantalla del panel de instrumentos (radio izquierdo) y el control de crucero (radio derecho) son nuevos y permiten al conductor un uso más intuitivo, además de reducir las distracciones.
El ancho del volante es mayor, ofreciendo así un agarre más cómodo y seguro. Los detalles de color plateado satinado del radio central transmiten un estilo de alta calidad, en consonancia con la forma de la emblemática parrilla frontal «V-motion» de Nissan.
También se han mejorado muchas otras zonas del habitáculo. Las salidas de aire y las manecillas de las puertas están acabadas en materiales de gran calidad que resultan más suaves al tacto, mientras que el reposabrazos de la consola central, entre los dos asientos delanteros, cuenta con costuras más elegantes a partir de ciertos grados.
El nuevo modelo cuenta con controles eléctricos de un solo toque para las cuatro ventanas, una prestación de serie en toda la gama. Además, todas las ventanas se pueden abrir y cerrar desde el exterior y a distancia, gracias a las funciones del iKey. Esto puede resultar útil para refrescar el vehículo de manera rápida en días calurosos.
Nuevos asientos de alta calidad para un mejor confort
El elevado nivel de confort de Qashqai siempre recibió excelentes críticas por parte de los clientes, y para aumentar aún más ese atractivo por su calidad, los asientos delanteros y traseros han sido rediseñados en todos sus grados, tanto en material de tela como de cuero.
Los asientos rediseñados adoptan el estilo “Monoform”, que ofrece una sensación de confort mejorada, una apariencia más premium y deportiva, así como un soporte adicional que genera una sensación más envolvente y mejor visibilidad para los pasajeros traseros.
Este acabado más esbelto también aumenta el espacio para las rodillas de los pasajeros traseros.
El interior ligero y espacioso del Qashqai lo convierte en un vehículo versátil de cinco plazas que dispone de soluciones de almacenamiento inteligente y prestaciones muy prácticas para solteros, parejas y familias. El maletero es un espacio de carga verdaderamente flexible, ya que dispone de una capacidad de carga de 430 litros, una cifra que aumenta al plegar los asientos traseros con división 60/40. El maletero dispone de un innovador sistema de plataforma flexible para equipaje, que permite ajustar estantes y divisores con 18 configuraciones diferentes.
Desempeño
El nuevo Nissan Qashqai ofrece un motor de 2.0L con 142 hp y 147.5 lb-ft torque, así como una transmisión CVT con modo manual y opción 4WD, para un manejo más emocionante.
Otra novedad importante para el modelo 2018 de Qashqai en sus versiones CVT es el “ECO Mode Driving” -Modo de conducción ECO-, un modo de manejo en el que la computadora asiste al conductor para manejar de una forma que contribuya a mejorar la eficiencia del consumo de combustible. El motor y los controles de la transmisión CVT cambian cuando el ECO Mode se enciende, facilitando que el vehículo opere bajo un consumo de combustible menor. También asiste al conductor para que su operación del acelerador sea más eficiente.
Una conducción todavía más segura
La conducción segura es un objetivo integrado en todos los vehículos Nissan a nivel global, que se traduce en una sensación suave y refinada en carretera, además de una dirección y conducción precisa y tranquila y que se mide y calcula en tres escenarios diferentes: en autopista, en carreteras secundarias y en un entorno urbano.
Su rendimiento en carretera ha alcanzado notables mejoras. Aunque son algunas de sus más importantes evoluciones, no son visibles a primera vista, sin embargo, se pueden percibir fácilmente al conducirlo, por la sensación de seguridad y confianza que proyecta en el conductor.
El equipo de desarrollo del Centro Técnico Nissan en Europa tomó en cuenta las opiniones de los propietarios actuales de un Qashqai, además de su propia investigación. Los resultados se canalizaron en mejorar la sensación de conducción y calidad de su dirección.
En cuanto al confort en la conducción, la prioridad era conseguir un movimiento de la carrocería más tranquilo, así como mejorar la absorción de impactos. Este segundo elemento se consiguió rediseñando los amortiguadores, reduciendo el recorrido de los muelles y modificando los componentes de goma. La rigidez de la barra anti-vuelco es mayor para mantener el rendimiento y deportividad de la conducción. También se ha reducido el movimiento de la carrocería al pasar por baches y obstáculos gracias a las modificaciones realizadas al sistema Intelligent Ride Control (Control inteligente de Marca). Asimismo, los sistemas Intelligent Trace Control (Control Inteligente de Trazo) e Intelligent Engine Brake (Freno inteligente de motor) fueron recalibrados, en busca de mejora continua, como se logró con la dirección en curvas gracias a la mejora en la sensibilidad de la dirección.
Reducción de ruidos y vibraciones para una mejor experiencia
Los niveles de ruido y vibraciones del nuevo Qashqai han mejorado significativamente. Se ha añadido más material aislante y de mayor calidad en el interior de las puertas delanteras y detrás de los pasos de rueda traseros. Se ha integrado un aislamiento adicional alrededor de las puertas delanteras, mientras que el cristal de las puertas traseras es más grueso para mejorar la experiencia de los ocupantes de esas plazas.
El resultado es la reducción de ruido en carretera, así como del viento en el habitáculo. Un habitáculo más tranquilo genera una sensación de mayor calidad y menores niveles de fatiga para los pasajeros. También se mejoró la experiencia y rendimiento sonoros del sistema de telefonía manos libres Bluetooth. Esta modificación ha sido cuantificada por los ingenieros en un 5 % de significativa mejora de la inteligibilidad del habla durante una conversación dentro del vehículo.
El rendimiento aerodinámico, siempre importante en el Nissan Qashqai, contribuye a los bajos costos de uso para el propietario. Incluso después de tantos cambios de diseño en el exterior, el nuevo modelo mantiene su coeficiente de resistencia de 0,32, siendo uno de los mejores en su clase, que se consigue gracias a la nueva tecnología de «generador de vórtices» instalada debajo del parachoques delantero del vehículo. Estas pequeñas secciones elevadas que sobresalen de la superficie lisa del parachoques suelen usarse solo en la industria aeroespacial y ayudan a romper el flujo de aire que pasa por debajo del vehículo. Esta función ayuda a reducir la resistencia y mejora el nivel de ruido del viento.
Nissan Intelligent Mobility
Esta última versión del Qashqai incorpora nuevas tecnologías, como parte de esta visión de marca, entre las que se encuentran (varían según versión):
- Cámara inteligente de visión periférica -Intelligent Around View Monitor-: Sistema de cuatro cámaras que ofrece una visión de 360° del vehículo, y que incorpora la tecnología Moving Object Detection (Detector de objetos en movimento), una alerta visual y acústica que indica el movimiento de objetos ajenos al auto en la periferia del mismo. Esta tecnología incrementa la seguridad al momento de salir de un lugar de estacionamiento e incluye sensores delanteros y traseros de parqueo.
- Luces automáticas inteligentes LED -Intelligent Auto Headlights LED –: Sistema de luces frontales que se adaptan de forma inteligente al ambiente, incluyendo su encendido y apagado automático, dependiendo de la iluminación exterior, así como por el funcionamiento de los limpiaparabrisas frontales para reducir el riesgo de un accidente.
- Freno inteligente de Emergencia -Intelligent Emergency Braking-: Cuando el sistema detecta peligro de impacto con vehículos por el frente, previene al conductor con alertas visuales y auditivas, invitándolo a tomar acción; si el conductor no desacelera el sistema aplicará un freno de emergencia para evitar el impacto o reducir el daño.
- Alerta inteligente de colisión frontal -Intelligent Forward Collision Warning-: Cuando el vehículo se acerca demasiado a otro, el conductor es alertado a través de señales auditivas y visuales para ayudarlo a reaccionar y evitar el choque.
Sin embargo, el renovado Nissan Qashqai conserva valiosas tecnologías de seguridad ya presentes en el modelo anterior, como son:
- Control Inteligente de Trazo -Intelligent Trace Control-: Para asistir a los conductores en curvas; el sistema puede aplicar frenado automáticamente en cada una de las ruedas, ayudando a mantener el vehículo estable y en la línea deseada mientras se toma una curva. Ayuda que permite al conductor mantener el control, relajarse y tomar las curvas con más confianza.
- Control Inteligente de Marcha -Intelligent Ride Control-: Los pasajeros pueden sentir movimientos no deseados cuando el vehículo pasa por encima de ciertos baches o superficies irregulares en el camino. Este sistema modera el impacto controlando los frenos para ofrecer una experiência más suave, tanto para el conductor como para los pasajeros.
- Freno inteligente de motor -Intelligent Engine Brake-: El sistema ayuda a los conductores a reducir la velocidad del vehículo a la deseada. El sistema realiza de forma suave pequeñas frenadas con el motor, para asistirlo en pendientes peligrosas. El sistema reduce la frecuencia y esfuerzo para frenar el vehículo, lo que hace que su conducción sea definitivamente más fácil, cómoda y segura.
Finalmente, Nissan Qashqai alcanza un nuevo nivel e incorpora también otros sistemas de seguridad en la conducción como el Stand Still Assist (Asistente de permanencia en pendientes), Rear Cross Traffic Alert (Sistema de alerta de tráfico posterior), Blind Spot Warning (Sistema de alerta de punto ciego), cámara de retroceso y sensores delanteros y traseros de estacionamiento.
Los pasajeros estarán protegidos por bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina.
“Nissan Qashqai, hecho para el nómada urbano”
En América Latina, Nissan Qashqai atrae principalmente a hombres y mujeres entre 30 y 40 años, solteros o recién casados, que disfrutan de la vida fuera de la ciudad, aun viviendo en zonas urbanas, los calificados como nómadas urbanos. “Estos clientes buscan una mayor tranquilidad sin perder la espontaneidad de sus vidas citadinas, y Qashqai se convierte para ellos en el cómplice y compañero ideal, que les impulsa a ir por lo que quieren”.