Las puertas del Metro de Quito tendrán un nuevo sistema de uso
Seis cosas que debe saber del nuevo funcionamiento de las puertas en el Metro de Quito.
Desde este domingo, 01 de junio, el Metro de Quito iniciará una nueva etapa en su funcionamiento, los usuarios deberán pulsar un botón para abrir las puertas de los trenes en determinados horarios y días; medida que se aplicará de forma progresiva y busca optimizar el uso del sistema, evitar daños y demoras frecuentes, así como mantener la seguridad de los pasajeros y reducir el consumo energético.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema?
1. Apertura manual con botón
En tres franjas horarias de menor demanda, los usuarios tendrán que presionar el botón ubicado en cada puerta para ingresar y salir del tren. Estas franjas, de lunes a viernes, son: De 05h30 a 06h30, de 10h00 a 17h00 y de 20h00 a 23h00. Además, los sábados, domingos y feriados, todas las puertas funcionarán únicamente con apertura manual, es decir, siempre será necesario accionar el botón.
2. Apertura automática
Durante los horarios de mayor afluencia, el sistema se mantiene como hasta ahora, las puertas se abrirán automáticamente. Esto ocurrirá en las siguientes franjas pico: De 06h30 a 10h00 y de 17h00 a 20h00.
3. Seguridad garantizada
Las puertas del Metro no se abrirán hasta que el tren esté completamente detenido y correctamente posicionado en el andén. El sistema verifica todos los parámetros de seguridad antes de permitir la apertura, sea automática o manual.
4. Etapa pedagógica y de acompañamiento
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, indicó que únicamente con la práctica del nuevo procedimiento, la ciudadanía podrá acostumbrarse a esta modalidad, por lo que, durante los primeros 30 días, se ejecutará un plan pedagógico y educomunicacional intensivo para usuarios en coordinación con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT).
Ejes de acción
La aplicación de este plan consiste en cinco ejes:
- Instalación de señalética en andenes y trenes en las 15 estaciones del sistema.
- Campaña informativa en redes sociales y junto a medios de comunicación. Esta ya inició el pasado martes 13 de mayo.
- Acompañamiento presencial a la ciudadanía por parte de 400 personas operativas, entre agentes, guías, policías y guardias en las 15 estaciones del sistema.
- Difusión de audios educativos en al interior de los trenes del Metro de Quito durante los recorridos.
- Entrega de material educativo en estaciones.
Esta decisión responde en reacción a incidentes recientes registrados en los trenes y relacionados con el sistema de cierre de puertas.
5. Corresponsabilidad ciudadana
La implementación de esta campaña que modifica los hábitos de uso del primer transporte subterráneo del país implica una gran responsabilidad en los más de 175 mil viajes diarios. Por eso, desde el modelo de gestión de Cultura Metro se enfatizan las siguientes recomendaciones a considerar para cada viaje:
- No arrimarse ni obstruir las puertas de los trenes.
- Esperar a que los usuarios bajen antes de subir al tren.
- Circula siempre por tu derecha para facilitar el flujo de personas al ingresar al tren y movilizarte por las estaciones. Esta norma debe también aplicarse en aceras, pasos peatonales y más áreas públicas por las que circulan los peatones en las urbes.
6. Sanciones
Según el Reglamento del Usuario del Metro de Quito, arrimarse a las puertas es una infracción leve, con sanción del 25% de un salario básico unificado y, por otro lado, obstaculizar o forzar el cierre de puertas conlleva una sanción correspondiente a un salario básico.
* ¿Cómo se va a garantizar que las personas no videntes o con baja visión tengan accesibilidad?
Cada uno de los pulsadores en las puertas de los trenes, tiene etiquetas braille. Las notificaciones de llegada de tren, apertura y cierre de puertas tienen notificaciones auditivas que permiten guiar a personas con discapacidad visual para el uso accesible del Metro de Quito y de adaptación a esta nueva modalidad. Los agentes de estación y los guías educativos darán el servicio de acompañamiento a cada usuario que lo requiera.
Cortesía: AUTO Magazine
Destacado:
- Este cambio busca promover el uso eficiente de los trenes, garantizar la seguridad de los pasajeros y alargar la vida útil de los equipos. Fuente: Municipio / Metro de Quito