Kia Ecuador tiene un Centro de Distribución de repuestos de avanzada

Kia Ecuador revoluciona la logística automotriz nacional con hechos.

Kia Ecuador revoluciona la logística automotriz con innovación, sostenibilidad y un enfoque centrado en el cliente, a través de su Centro de Distribución de Repuestos (CDK), ubicado en el sector de Calderón, que es la columna vertebral de la operación logística de la marca y un referente en eficiencia, tecnología y compromiso ambiental, alineado con el ‘Plan S’ de Kia: Energía Sostenible, Planeta Sostenible y Movilidad Sostenible.

 

 

Inversión

Con una inversión superior a 14 millones de dólares, el CDK cuenta con un inventario de 17.000 SKU, Stock Keeping Units, códigos únicos para identificar y rastrear productos; y 373.000 ítems de repuestos. Además, la marca ha invertido en un amplio stock de repuestos que se encuentran en concesionarios y talleres con una inversión adicional aproximada de 13 millones de dólares, garantizando la disponibilidad inmediata y entrega ágil de repuestos genuinos Kia en todo Ecuador.

El CDK opera con procesos automatizados certificados bajo la norma ISO 9001. Cada etapa logística, desde la planificación estratégica hasta la recepción, almacenamiento, clasificación (picking), empaquetado (packing) y distribución, se caracteriza por la precisión y la innovación.

En la etapa de almacenamiento, el CDK recibe mensualmente alrededor de 25 contenedores con cerca de 3.000 SKU y 80.000 ítems de repuestos. Se aplica el riguroso método “Check & Sort”, que permite inspeccionar y clasificar automáticamente los repuestos para asegurar la calidad de cada pieza. Además, mediante el proceso ABC, que gestiona inventarios según su valor y rotación, se garantiza una trazabilidad total y control absoluto del inventario.

 

 

Gestión de pedidos altamente eficiente

En el proceso de clasificación (picking), las solicitudes de los clientes se revisan y los productos se seleccionan usando dispositivos handheld, asegurando que los repuestos entregados correspondan exactamente a lo requerido.

En el empaquetado (packing), se prioriza el cuidado ambiental mediante el uso de empaques de cartón reciclado. En esta etapa, se realiza una revisión cruzada de calidad entre picking y packing para garantizar la excelencia en cada entrega.

El despacho de repuestos destaca por su eficiencia: en Quito, la entrega se realiza en un máximo de 8 horas laborales, y en el resto del país en 24 horas. Todo esto se logra gracias a una flota especializada que asegura cobertura nacional efectiva, llegando puntualmente a 48 puntos de atención, incluyendo concesionarios, centros de colisiones y talleres de la red Kia en Ecuador. La clasificación final de pedidos por destino optimiza la logística y minimiza el impacto ambiental.

 

 

Como parte del Plan S de Kia, que busca un planeta más verde, el CDK avanza hacia la Certificación Internacional EDGE, que garantiza al menos un 20% de ahorro en consumo de energía y agua. Se fomenta una cultura de cuidado ambiental mediante el reciclaje de cartón, madera y agua, la eliminación del papel a través de la digitalización de los procesos y la implementación de equipos eléctricos libres de emisiones y ruido, contribuyendo a la protección ambiental y la seguridad ocupacional.

Además, Kia ofrece a sus clientes herramientas innovadoras como el visualizador de repuestos nacionales y el seguimiento en línea del estado de sus pedidos, reforzando la transparencia y eficiencia del servicio.

“Kia lidera con hechos: con el CDK, la bodega de repuestos más grande del país, que garantiza una respuesta ágil y oportuna a las necesidades de nuestros clientes para que siempre sigan en movimiento, es una razón más por la cual la marca lidera, por tercer mes consecutivo, la venta de vehículos en el país y se consolida como la preferida por las familias ecuatorianas.

 

 

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines