F1: FIA entrega combustible sostenible a fabricantes de motores

La FIA ha entregado esta semana los primeros barriles de un nuevo combustible sostenible a los fabricantes de unidades de potencia de la Fórmula 1, para que lo prueben y evalúen, y se ha comprometido a convertirse en carbono neutral a partir del próximo año y cero neto para 2030.

El jueves pasado, el órgano rector del automovilismo aprobó un ambicioso plan de estrategia medioambiental destinado a reducir el impacto medioambiental del automovilismo y la movilidad estableciendo objetivos claros para acelerar este proceso.

Las unidades de potencia turbo-híbridas incorporadas a la F1 en 2014 fueron parte de un impulso hacia una mayor sostenibilidad, pero ahora la FIA está lanzando un cambio mucho más grande en este frente.

Uno de los pasos más importantes en el camino hacia la reducción de las emisiones de carbono ha sido la investigación, el desarrollo y la producción por parte del Departamento Técnico de la FIA de un combustible 100% sostenible, desarrollado según las estrictas especificaciones de la F1 y capaz de impulsar los autoss de Fórmula 1.

Una variedad de biocombustible de segunda generación, lo que significa que se refina exclusivamente con biorresiduos, no destinados al consumo humano o animal, los primeros barriles ahora están con los fabricantes de unidades de potencia de F1, Mercedes, Ferrari, Renault y Honda, para pruebas y validación.

El objetivo es demostrar que la tecnología funciona y llevar a los proveedores de F1 a desarrollar sus propios combustibles, con el requisito obligatorio de combustibles 100% sostenibles en F1 como objetivo de la introducción de la nueva arquitectura del tren motriz. A partir de 2021, otros campeonatos de la FIA, como el Campeonato de Europa de Carreras de Camiones (foto abajo), también podrán utilizar combustible sostenible.

 

 

Todos los pilotos de F1 apoyan el impulso para una mayor sostenibilidad

Jean Todt, presidente de la FIA, dijo: “La FIA asume su responsabilidad de liderar el deporte del motor y la movilidad hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para reducir los impactos ambientales de nuestras actividades y contribuir a un planeta más verde.

«Al desarrollar combustible elaborado a partir de residuos biológicos que puede impulsar la Fórmula 1, estamos dando un nuevo paso adelante. Con el apoyo de las principales empresas energéticas del mundo, podemos combinar el mejor rendimiento tecnológico y medioambiental».

 

 

Felipe Calderón, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la FIA, agregó: “La Estrategia Ambiental aprobada durante la semana de la Asamblea General es clave para consolidar el compromiso de la FIA con un futuro bajo en carbono.

«No solo participará en un amplio esfuerzo organizativo para medir, reducir, compensar y eliminar las emisiones que resultan de sus propias actividades, convirtiéndose en carbono neutral a partir de 2021 y cero neto para 2030; la FIA también asumirá un papel de liderazgo, entre las federaciones de otros deportes, para impulsar la acción climática global. Esta nueva estrategia proporciona un marco completo para ayudar a sus miembros a ser más sostenibles y construir ellos mismos el liderazgo climático«. (F1)

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.