Emociones y velocidad, claves al momento de conducir

La conducción de un vehículo representa una gran responsabilidad, no solo para el chofer sino también para quienes utilizan los sistemas viales para traslados con fines de trabajo, negocio o diversión.

Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a octubre de este año en Ecuador se registraron 17.441 accidentes de tránsito a nivel nacional, lo cual representa un incremento en relación con el 2020, cuando hubo 13.315 casos.

Ante esta gravísima problemática, la educación vial cumple un rol importante para la prevención de siniestros y accidentes, pues su finalidad primaria es salvaguardar la integridad de las personas y la seguridad de los vehículos en las diferentes vías y rutas del país.

 

Aquí, te ofrecemos algunos consejos para una conducción responsable, y por tanto más segura:

 

1.- Ten en cuenta la velocidad

Sobrepasar los límites de velocidad implica no solo una infracción penalizada por la ley, sino también un notable incremento de riesgos en las vías, tales como:

  • Reducción del tiempo y la distancia de reacción del conductor en caso de que con el automóvil se haya visto obligado a frenar de forma abrupta e inmediata.
  • Aumenta exponencialmente las posibilidades de pérdida del control del vehículo.
  • Al ir a una velocidad excesiva en las curvas, aumentar la posibilidad de perder el control del vehículo y/o de ocasionar un accidente con terceros, más aún en época de lluvias.
  • En el caso de encontrarse cruzando una intersección o rotonda, se reduce la capacidad de realizar maniobras evasivas que impidan colisiones, con sus consiguientes secuelas, incluso fatales.
  • El campo de visión de un conductor, se reduce a un escaso ángulo de apenas 30 grados, cuando se circula a una velocidad de entre 130 y 150 km/h.
  • Evitar las distracciones como el celular, es fundamental para mantener la concentración en la conducción, para poder reaccionar oportunamente; así como en calles y durante los arranques, para poner oportunamente en marcha el vehículo, sin demorar a los demás. Recuerda que también es una infracción de tránsito.
  • Ajustar la velocidad del vehículo a las normativas que exige el entorno, puesto que una colisión, por ejemplo, a 120 km/h, equivale a una caída vertical de 24 metros.

Es importante tomar conciencia de todas las normas y del entorno, además debes mantener la calma mientras manejas un vehículo.

También es fundamental respirar correctamente, ya que permite oxigenar el cerebro, lo que aporta a una adecuada vigilia y buenas reacciones

Finalmente, encontrar una postura cómoda en el asiento del vehículo y en relación, sobre todo, con el volante y demás mandos, es clave para lograr una mejor reacción y concentración.

 

La conducción de un vehículo representa una gran responsabilidad, no solo para el chofer sino también para quienes utilizan los sistemas viales, de transporte público y privado, para traslados con fines de trabajo, negocio, necesidad o diversión.

 

Bajo la lluvia

En temporada de lluvias, como la que estamos atravesando, es importante mantener una velocidad aún más moderada, así como aumentar la distancia entre autos y evitar las maniobras bruscas para garantizar el control del vehículo y preservar la seguridad de todos los ocupantes.

 

 

Técnicas

Existen distintas técnicas y procedimientos para conducir de forma adecuada, entre otras, las siguientes:

  • Permanecer siempre alerta ante cualquier situación o eventualidad, así podrás reaccionar adecuadamente en la vía.
  • Asegura una buena visibilidad; y recuerda que el mal tiempo afecta tu campo de visión. Revisa el buen estado y la correcta posición de todos los espejos y enciende las luces.
  • Evita, en lo posible, conducir sobre lodo o superficies resbaladizas, ya que este o sustancias extrañas se acumulan debajo del vehículo y/o en los neumáticos y no permiten el correcto agarre del auto con la superficie de la calzada.

 

3.- Controla tus emociones

De igual forma, existen factores emocionales que pueden llegar a generar un accidente de tránsito, ya que se relacionan directamente con la falta de concentración y de reacciones inadecuadas o peligrosas.

Entre los factores que incrementan el riesgo de accidentes también están los siguientes, en porcentajes aproximados:

  1. 41% por una conversación intensa por celular.
  2. 37% por altercados con otro conductor.
  3. 26% por una discusión con el copiloto u otro ocupante del auto. Expertos dicen que equivale a un primer grado de alcoholemia.
  4. 17% por cantar nuestra canción favorita, pues acciones como esta, aparentemente inocuas, suelen exacerbar el sistema nervioso central, por extraño que parezca.

Por último, y no menos importante de evitar, ‘salir con retraso’, pues puede generar muchas preocupaciones, pensamientos negativos y velocidades excesivas, por lo que se incrementa la probabilidad de un accidente de tránsito.

No olvides también RESPETAR todas las normativas vigentes, así como todas las señalizaciones de tránsito, verticales (letreros, etc.) y horizontales (en pisos, calzadas, etc.), los semáforos y los límites de velocidad, aunque ‘nos parezcan innecesarios o si nadie nos ve, pues están ahí para ser respetadas SIEMPRE) con el fin de evitar accidentes. Igual con las señales que realizan los agentes de tránsito.

 

 

Además, te reiteramos las siguientes recomendaciones:

  • Revisa de manera frecuente el estado de tu vehículo.
  • Respira correctamente, y profunda y pausadamente en caso de alterarte; esto ayuda a mantener y recuperar la calma.
  • Encuentra una postura cómoda para conducir.
  • ‘Fluye con el tráfico’, no lo entorpezcas con distracciones; no aceleres ni sobre revoluciones el motor, si no es necesario.
  • Mantente motivado, piensa en positivo y que debes ser siempre un buen conductor.
  • Evita las distracciones y las situaciones de riesgo de cualquier tipo. Si te resulta imposible evitarlas, NO CONDUZCAS, recuerda que hay otras maneras de movilizarte. (Mareauto Avis/ AUTO Magazine)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines