El calor puede afectar a tu automóvil más de lo que crees
Puede que estés teniendo un increíble viaje, pero así como el clima, el tránsito es impredecible. Un viaje en carretera puede pasar de ser rápido y fluido, a dejarte a varado o a ritmo de ‘vuelta de rueda’ por horas, de un momento a otro; por lo que es importante recordar qué debes hacer si tu auto se calienta.
La falla mecánica por recalentamiento puede llegar por diferentes factores, ya sea la circulación de aire en el motor, después de un largo camino o incluso, por el mal funcionamiento de algunas partes del vehículo, como el termostato o el ventilador presente en el radiador, y/o por daño en este último; por falta de refrigerante (o anticongelante, según sea el caso), una fuga por mangueras agrietadas, y/o radiador en mal estado.
Algunos puntos que debes evitar en caso de sobrecalentamiento del auto
Si estás en medio del camino y el indicador comienza a mostrar una temperatura peligrosa o ves señales de vapor saliendo del capó de tu auto, el primer punto que debes tomar en consideración es que necesitas detener tu auto con urgencia.
Al momento de estacionar el vehículo (de manera segura si no quieres un mayor problema), ten en cuenta que será muy importante que lo dejes enfriar. Aunque abrir el capot es muy importante para acelerar el enfriamiento y revisión, se debe tener en cuenta que no debes tocar el motor en ningún sentido, te quemarás si no tienes protección adecuada; por ejemplo, para quitar la tapa del radiador. Craso error que puede causar una explosión de vapor y agua hirviendo y quemaduras para el ‘decuidado’.
Al sobrecalentarse, tanto las piezas como los fluidos, se encuentran a una temperatura muy elevada, lo que puede provocar que los líquidos salgan disparados causando serios daños. Este proceso de enfriamiento debe ocurrir naturalmente y no hay mejor medida que el mismo aire para que suceda, tu paciencia es imprescindible, ya que si intentas poner agua, el motor podría verse afectado, al grado de dañar partes como la bomba de gasolina.
Es importante entender que al llegar a este punto lo mejor que puedes hacer es llamar a una grúa y de la mano de un experto buscar el daño. La mejor manera de evitar que tu motor se sobrecaliente es llevar tu vehículo a las revisiones conforme las especificaciones del fabricante y de manera preventiva/correctiva si aparecen señales que anticipan un posible daño.
Prevención
Prevenir es la mejor manera de evitar este tipo de inconvenientes, por lo que TotalEnergies, nuestro consultado de hoy, recomienda estar pendientes, revisando con frecuencia, por si existen fugas, comprobando que los elementos dentro de tu auto se encuentren bien, así como utilizando un refrigerante de calidad y confianza como Coolelf, que le brinda mayor protección al motor de tu auto, gracias a su avanzada tecnología, cuidando que el radiador no sufra de oxidación, picaduras (perforaciones) y disipando la temperatura del motor, evitando el sobre calentamiento. TotalEnergies / Cortesía: AUTO Magazine