Dominio total de Diego Morán en la final del TCR Asia Series 2019
El fin de semana del 31 de agosto y 1ro de septiembre, se vivió un dominio aplastante por parte del piloto ecuatoriano Diego Morán a lo largo de lo que fuera la gran final de la temporada del TCR Asia Series 2019 en el circuito de Bangsaen, en Tailandia.
Dos triunfos de 2 carreras cumplidas, es lo que nos brindó el ibarreño Diego Morán en la final de este competitivo serial, que lo dejaron como el gran vencedor de la fecha. Intensos momentos se vivieron durante todo el fin de semana en el que el crédito ecuatoriano destacó por su habilidad para imponerse con un manejo magistral y un admirable dominio de la presión que sobre él se cernía, sin cometer errores.
A pesar del doble triunfo de Diego, esto no le alcanzó para llevarse el campeonato del TCR Asia 2019, pues su rival por el título, el alemán Luca Engstler, lo consiguió al lograr un segundo y tercer lugares en las dos carreras disputadas, con lo que sumó los puntos suficientes para quedarse con el cetro.
Diego, tras lo vivido en el circuito tailandés y sobre el vice campeonato alcanzado, dijo: “Hice lo que tenía que hacer para lograr el campeonato, que era ganar las 2 carreras y esperar que Luca sume máximo cuartos lugares, para lograr descontar los 30 puntos que tenía de ventaja, pero el resultado me deja tranquilo pues lo dejé todo en la pista y eso me deja más que satisfecho”.
“Fue un fin de semana increíble para mí, considerando también que tuvimos la presencia del campeón mundial actual de WTCR, Gabrielle Tarquini, y del Director Mundial de Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, quienes vinieron expresamente a observar el desempeño de los pilotos de Hyundai; y pues, la impresión que se llevaron fue muy positiva”, concluyó.
En clasificaciones, Diego se mostró muy sólido al lograr el tercer lugar de la parrilla; mientras que en la Carrera 1 tuvo una buena largada, con lo que se puso en posición de ataque para la curva 2 del circuito, donde Engstler tuvo un trompo causado por un toque con el español Pepe Oriola.
El imbabureño aprovechó la situación para ponerse tercero y así atacó a Oriola durante 2 vueltas, hasta que fue informado por su equipo que éste tenía una penalización “drive through” que cumplir, por haberse alineado mal en la grilla de partida.
En la siguiente vuelta, Oriola entró para cumplir su penalización y Diego tomó la punta hasta el final de la carrera, la que terminó neutralizada por un fuerte accidente en el que se vieron involucrados tres autos.
Para la Carrera 2, y con grilla invertida, el ecuatoriano largó en 4to lugar, logrando ganar una posición en la largada. Mientras que, en la curva 14 de Bangsaen logró adelantar a otro auto, ubicándose ya en segunda posición.
A partir de allí, tuvo dos vueltas para atacar al piloto chino Gao Yan, a quien, en la curva 1 y con una excelente maniobra logró sobrepasar por fuera, quedándose con la punta; tras lo cual logró despegarse del grupo que venía peleado la segunda posición.
Sin embargo, a partir de la vuelta 7, al sentir problemas con los frenos del auto, que mermaron en su rendimiento, se vio obligado a bajar su ritmo de carrera.
Desde la vuelta 9 hasta la 15 y final, Diego Morán, Pepe Oriola y Luca Engstler dieron un espectáculo increíble. Fue entonces cuando el piloto ibarreño dio una muestra de cómo manejar la presión, al no ceder ante los constantes ataques de sus perseguidores, para finalmente quedarse también con el primer puesto de esta segunda carrera y así cerrar la temporada con broche de oro, al conseguir esta doble victoria inolvidable en el icónico circuito de Bangsaen, en Tailandia, que le valió el subcampeonato 2019.
Momentos vividos por Diego Morán en la final de la temporada 2019 de TCR Asia Series.