Diego Morán luchará por el título del TCR Asia Series
El sábado 26 y el domingo 27 de agosto fueron días positivos para el ecuatoriano Diego Morán (Volkswagen Golf GTi / Team Engstler) en su participación en el TCR Asia Series, pues tras ellos salió del Circuito Internacional de Shanghai con dos segundos lugares como resultados de la novena y décima válidas del campeonato 2017. Pero lo fundamental es que también sumó 139 puntos, que le posicionan tercero en la clasificación provisional de pilotos y, sobre todo, le dan una real opción para pelear por el título de campeón en la carrera final.
El 7 y 8 de octubre, cuando el campeonato llegue a la ciudad china de Zhejiang para las dos últimas competencias de la temporada, Morán tendrá que demostrar su casta de campeón para poder luchar contra Kantadhee Kusiri, su compañero en el Team Engstler, y Tin Sritrai (Honda Civic TCR / Team Tailandia), que son primero y segundo, con 150 y 140 unidades, respectivamente.
Ese fin de semana estarán en juego 50 puntos, 25 por cada una de las carreras. Y el ecuatoriano solo tiene una desventaja de 11 puntos con relación a Kusiri y de apenas uno con Sritrai. Pero en la pelea por las posiciones del podio final del TCR Asia Series también puede meterse el ex líder de la clasificación provisional, Wii Sing Lai (Honda Civic TCR / R Engineering Team), que tras un mal fin de semana en Shanghai cayó al cuarto casillero con 129 unidades.
Al terminar su participación del pasado fin de semana Morán confesó tener una dualidad de sentimientos. Por un lado, está la felicidad porque “me fue súper bien en la carrera y saqué un buen resultado”; pero, no oculta que está “un poco decepcionado por las malas largadas”, que tuvo nuevamente.
Lo importante, sin embargo, es que “todos estamos muy contentos porque los dos pilotos vamos a pelear por el título y porque después de estas carreras en Shanghai el Team Engstler volvió a liderar el campeonato por equipos”.
Antes de este fin de semana Morán era optimista pese a su escaso conocimiento del espectacular Circuito Internacional de Shanghai. Y ese entusiasmo se ratificó cuando ya en pista “pudimos poner un auto perfecto ya que encontramos un muy buen set up que me permitió mejorar mi rendimiento en cada una de mis salidas al circuito”, acotó.
En las pruebas de clasificación marcó tiempos de 2:18.896 y 2:18.400 que le dieron el cuarto lugar en la grilla de partida de la novena válida del campeonato y el segundo para la décima carrera. Pero en cada una de las salidas oficiales tuvo problemas al momento de arrancar “ya que nuestro Sistema de Control de Largada funciona, pero es muy complicado de utilizar”, por la cantidad de cosas que hay que hacer casi al mismo tiempo, aclaró.
En la novena carrera, desarrollada a partir de las 02:30 del sábado 26 de agosto, en horario ecuatoriano, al momento de empezar a girar perdió un puesto y cayó al quinto lugar. El ibarreño reaccionó rápidamente y al cumplir la primera vuelta se puso tercero, incluso corriendo el riesgo de sufrir un choque; pero le costó un poco más alcanzar y superar al segundo.
Mientras, en la décima carrera, transmitida en Ecuador a las 21:30 del mismo día, por el canal en YouTube del TCR Asia Series, también perdió dos puestos al momento de partir. Su recuperación fue inmediata, y en la tercera curva del circuito ya era nuevamente dueño del segundo lugar.
Sin embargo, en ambos casos el tiempo perdido hasta tomar la posición de perseguidor del puntero, fue suficiente para que su compañero de equipo, el tailandés Kusiri, sacara ventajas insalvables en la punta de un pelotón formado por 20 autos. En la primera, la diferencia que separó a los compañeros del Team Engstler fue de 12,658 segundos y en la siguiente, ese tiempo bajo a 5,422.
“Estábamos muy parejos. Pero creo que si hubiera partido mejor y me mantenía cerca de él (Kusiri) en las largadas, hubiera sido otra historia y hubieran estado muy peleadas las carreras”, señaló al término de su participación. (RGN)