Correcta ergonomía para conducir, sobre todo para viajes largos
Conducir con la postura corporal correcta no solo te ayuda a conservar la salud, sino que en caso de un accidente minimiza las lesiones que puedas sufrir.
Los planes de viaje son recurrentes, más ahora que muchas de las restricciones por la pandemia se han levantado en gran parte del territorio nacional y se han reactivado las actividades, tanto laborales como de ocio.
Sin importar el destino o la ruta escogida, te compartimos algunas recomendaciones que debes seguir al momento de conducir, para adecuar el espacio de manejo y cuidar la postura corporal, porque adoptar una aparente posición cómoda al volante no siempre te garantiza que estés haciendo lo correcto.
Ergonomía del auto
La ergonomía es la disciplina o aplicación de esta, que se encarga del diseño de lugares de trabajo o actividad usual, de herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores, conductores en nuestro caso, que se verán involucrados en la acción en que ‘intervenga’ la ergonomía. Aplicada a un vehículo, es fundamental al momento de conducir cómodo y seguro, más aún si se lo hace en viajes largos.
Aspectos como altura y la distancia del volante en relación al cuerpo, brazos y piernas de quien maneja, tomando en cuenta el espaldar y el asiento de tu butaca; su inclinación con su respectiva cabecera, los sistemas de seguridad del vehículo, uso/aplicabilidad del espacio interior, la eliminación de distractores, una correcta posición de mandos, que sean accesibles, entre otros, definirán que tu viaje sea placentero y más seguro.
Aspectos a tomar en cuenta, previo a iniciar un viaje o recorrido:
Altura y distancia del volante
Es muy importante que tus brazos, manos y muñecas estén relajadas al momento y en la postura de conducir. Lo aconsejado, que por tu propio bien deberías considerarlo como obligatorio, es que la distancia entre el volante y el tórax sea de alrededor de 25 cm para evitar posibles lesiones en caso de una colisión.
Optar por vehículos que te ayuden a equiparar estos aspectos es un plus para tu seguridad. Por ejemplo, un auto que tenga un volante ajustable en altura es el ideal para conseguir de mejor manera estas posturas, a la vez que también puedas ajustar la cercanía o lejanía de tu asiento y/o del volante (regulable en profundidad).
Ajuste de asientos y cabecera
La postura que tomes en el asiento al momento de conducir te liberará de estrés y cansancio prematuro al viajar. Lo más recomendable es que el espaldar esté reclinado hacia atrás entre 15 y 25 grados, de tal manera que el muslo y la cadera establezcan un arco que iría entre unos 110 a 120 grados, como máximo.
Asegúrate que la cabecera quede a nivel de tus orejas, para tener comodidad y sobre todo seguridad en caso de que te veas expuesto a un golpe fuerte, con lo que evitarás especialmente lesiones cervicales por el denominado efecto látigo hacia atrás. Si el asiento tiene reposa brazos, utilízalos siempre. Además, antes de arrancar asegúrate que el espejo y los retrovisores estén a la altura y ángulo visual adecuados (también hay tips para ello).
Seguridad del vehículo
Un vehículo seguro suele ser un vehículo más confiable. Existen sistemas de seguridad que contribuyen a una mayor seguridad y a buena ergonomía, como: los cinturones de seguridad de tres puntos para conductor y acompañantes, la alerta sonora para los cinturones de seguridad, carrocería con zonas de deformación programada y equipamiento con suficientes airbags (bolsas de aire) Todos ellos, elementos fundamentales para la seguridad de los viajeros en auto.
Antes de iniciar el recorrido, asegúrate de ajustar bien el cinturón de seguridad, tanto para los ocupantes de la parte delantera como de la parte posterior del vehículo. Recuerda que la parte superior del cinturón de seguridad debe quedar sobre el hombro, no sobre el cuello, mientras que la parte inferior debe quedar por encima de los muslos, no sobre el abdomen.
Uso del espacio interior
Es evidente que los vehículos con mayor espacio interior son los mejores aliados para los viajes largos. Si no puedes moverte con libertad en el habitáculo (en los asientos, claro está) el trayecto será muy difícil de disfrutar.
Busca un vehículo espacioso y cómodo para viajar, sobre todo si lo haces con frecuencia. Que los hay entre automóviles, SUV y camionetas, buscando el ideal para cada personalidad, pero sobre todo para las actividades que más frecuentas realizar, con espacio suficiente para ti, para tu familia y su equipaje.
Elimina los distractores y adopta la posición correcta
Más allá de los temas técnicos, es muy importante que estés preparado con anticipación para un viaje largo, por lo que te recomendamos descansar bien antes de realizarlo y procurar tener una buena postura al momento de conducir, siempre erguido y estableciendo las distancias necesarias anteriormente detalladas.
Antes de arrancar, asegúrate de tener a mano una adecuada y suficiente hidratación. Presta atención a diferentes distractores que puedan aparecer a lo largo del viaje, como la visión borrosa por cansancio, frenados bruscos por condiciones de la ruta, cambios abruptos de velocidad por factores externos, irrupción o manipulación de los sistemas de info entretenimiento y uso del celular, que son de los que más causan accidentes de tránsito, entre otros.
Revisión previa del auto
Recuerda revisar con anterioridad tu vehículo, darle un mantenimiento preventivo y exhaustivo para arreglar cualquier daño antes de emprender tu viaje, en talleres autorizados.
Opinión
Para nuestra consultada de hoy, Ximena Pazmiño, Fisioterapeuta y especialista en Ergonomía, de GM OBB del Ecuador, la preparación de un viaje es fundamental para asegurar una conducción más segura placentera.
Sobre ello, nos dice: “Con respecto a los asientos, además del espaldar y la cabecera, considera también usar el apoyabrazos de tu asiento. Si tienes dolores lumbares o alguna condición adicional busca tener siempre un apoyo lumbar extra, o un cojín tipo dona en tu asiento.
Nuestros vehículos están diseñados para tu confort; descansa tu pie (izquierdo) en el apoya pies junto al embrague, no te fatigues innecesariamente. Recuerda también que los espejos deben estar en la altura adecuada para tus ojos y visión, siempre ajústalos antes de salir”.
Destacado:
Una correcta ergonomía es un factor importante al momento de conducir; pues se ha demostrado que una mala posición dentro del vehículo puede ocasionar accidentes a una velocidad de no más de 56 km/h, según un estudio realizado por la marca de neumáticos Goodyear y por el RACE (Real Automóvil Club de España). Chevrolet/AUTO Magazine