Consejos para el mantenimiento y cuidado de llantas en época lluviosa
La automotriz francesa Renault, que en Ecuador cuenta con el respaldo de Automotores y Anexos S.A., nos brinda varios consejos para el mantenimiento y cuidado de las llantas en época de lluvia, debido a que el nivel de posibilidades de que un vehículo sufra daños es mucho más alto en esta temporada.
Considerando que los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para un óptimo desempeño en estas condiciones climáticas:
- Revisar la presión (de aire o nitrógeno) de todas las llantas del vehículo en cada mantenimiento y/o antes de emprender un viaje, incluida la de emergencia.
- La presión de las llantas debe medirse cuando estas se encuentran frías, lo cual permitirá tener una medición más exacta, para así nivelarlas y evitar el desgaste prematuro y su deformación acelerada.
- Verificar el desgaste de las llantas es otra acción responsable que cada conductor debe realizar antes de exponerse a circular en una carretera mojada, Para evitar derrapes se debe verificar que el “dibujo” de los neumáticos tenga un espesor de al menos 1.6mm, con lo cual se disminuye la posibilidad de que el vehículo derrape sobre el asfalto. Si la rueda llegó a su límite de vida útil es necesario su cambio inmediato.
- Rotar los neumáticos cada cierto tiempo/kilometraje es indispensable para que su desgaste sea parejo. Expertos recomiendan hacerlo cada 10.000 km.
- La alineación y balanceo de las llantas se debe realizar cada tres meses o cuando el vehículo haya atravesado por fuertes baches, huecos, piedras u otros objetos que pudieron interferir en el estado y desempeño de las mismas.
Esta medida previene el incremento de la fricción de la banda de rodamiento del neumático contra el suelo por posibles vibraciones e inusuales inclinaciones durante el desplazamiento del vehículo; y por tanto, su desgaste irregular.
- La limpieza e inspección visual de las llantas también es una actividad rutinaria fundamental que se debe realizar con frecuencia, con el objetivo de detectar oportunamente objetos extraños, fisuras, roturas o deformaciones, que pudieran terminar en un reventón o desinflado de las mismas.
El cumplimiento de las medidas antes expuestas permitirá alargar la vida útil de las llantas de nuestro vehículo, y nos dará la oportunidad de sentir y disfrutar del óptimo desempeño de nuestro Renault, mediante una experiencia conductiva segura, cómoda y tranquila, evitando infracciones, multas y sobre todo, accidentes. (Ed: A.M.)