Concurso público de Asignación de Rutas y Frecuencias para el DMQ
El pasado jueves 27 de mayo, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, en el marco de lo establecido en la Ordenanza Metropolitana Nro. 017-2020, lanzó el ‘Concurso público de asignación de rutas del transporte público del Distrito Metropolitano”.
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Actualmente hay 3.082 buses convencionales.
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El proyecto prevé una optimización de unidades a 2.924.
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Actualmente hay 252 rutas, incluyendo circuitos de Trole y Ecovía.
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El plan contempla un aumento de rutas a 285, para ampliar la cobertura del servicio.
El Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, resaltó que el objetivo es seleccionar las mejores ofertas para la asignación de los grupos o paquetes de rutas de transporte público de Quito, en el contexto de implementación del Sistema Integrado de Transporte Público y en el Modelo de Gestión correspondiente.
“El fin es generar mayor cobertura, organizar la ciudad y tener rutas que sean más eficientes y complementarias entre sí y alimentar al Metro de Quito. En Quito no hacen falta buses, están mal distribuidos”, dijo.
Explicó que en 2008, cuando se promulgó la aún vigente Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial se dispuso la reversión de todas las rutas del transporte público a nivel nacional para que se entreguen, a través de un plan de rutas y frecuencias respaldado por un concurso de oferta y demanda; pero esta disposición legal nunca se cumplió en el país, por lo cual la Ordenanza Metropolitana Nro. 017-2020 acoge esta disposición legal para que se implemente en Quito.
“Es la primera vez en el país que se está dando cumplimiento a esta disposición de reversión de rutas y frecuencias y entregarlas a través de un concurso público. Quito es un referente nacional y esperamos que pueda convertirse en un referente regional”, destacó el secretario de Movilidad del Cabildo.
Indicó, además, que actualmente existe sobre oferta de buses en las principales rutas de la ciudad, sobre todo en las que van de norte a sur y viceversa, mientras en la periferia de la ciudad no hay servicio de transporte público y esos problemas se dieron porque el sistema de gestión es por número de pasajeros, lo que conllevó a que los buses quieran ir solo por las rutas que tengan mayor demanda… y antes fue una práctica común comercializar las rutas y frecuencias, conocidas como puestos.
Abad remarcó que como se ha venido manejando el sistema de rutas ha generado un desorden en el transporte público porque los contratos de operación prácticamente les otorgaban un título de propiedad, “era una especie de candado, por eso era tan importante para el Municipio firmar esas adendas que liberen las rutas a beneficio del Estado.
“Las rutas y frecuencias no son de los operadores, esa es una idea errónea porque son del Estado. Tenemos la potestad de reestructurar las rutas cuantas veces sean necesarias en beneficio del usuario”, enfatizó.
El Secretario de Movilidad indicó que la intención es reducir el tiempo de movilización, que las rutas sean más cortas y eficientes, los buses recorran menos, haya mayor rotación de flota. Recorridos que antes eran de una hora y media, ahora se pueden hacer en 45-50 minutos… se reduce el tiempo de desplazamientos y el servicio se hace más eficiente.
Convocatoria
Luis Abarca, asesor jurídico de la Secretaría de la Movilidad, indicó que se diseñó un concurso público que recoge 10 etapas. Las condiciones legales y técnicas están definidas en las bases y en el pliego, los cuales están a disposición de los interesados de forma gratuita en el portal web: https://secretariademovilidad.quito.gob.ec
La convocatoria pública está dirigida a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, o compromisos de asociación, legalmente capaces para contratar, y en tal virtud pueden presentar sus ofertas de acuerdo al objeto expuesto y conforme al siguiente cronograma:
Nº. | CONCEPTO | DÍA | HORA |
1 | Convocatoria pública | 27-05-2021 | 13:00 |
2 | Fecha límite para realizar preguntas | 31-05-2021 | 16:30 |
3 | Fecha límite para emitir respuestas y aclaraciones | 03-06-2021 | 16:30 |
4 | Fecha límite de recepción de ofertas | 10-06-2021 | 11:00 |
5 | Apertura de ofertas | 10-06-2021 | 12:00 |
6 | Fecha límite para solicitar convalidación de errores | 14-06-2021 | 13:00 |
7 | Fecha límite para convalidar errores | 16-06-2021 | 13:00 |
8 | Fecha límite para evaluar ofertas | 25-06-2021 | 16:30 |
9 | Fecha estimada de notificación de resultados | 28-06-2021 | 16:30 |
10 | Fecha estimada de suscripción de contratos de operación | 30-06-2021 | 16:30 |
Henry Vilatuña, director de Planificación de la Movilidad, explicó que la reestructuración de rutas establece que todo el paquete que está operando se distribuya en 17 paquetes, incluida la Empresa de Pasajeros que no está en concurso.
Los 17 grupos han sido organizados de acuerdo a las zonas geográficas que permiten mejor cobertura. Actualmente hay 265 rutas y se han incrementado a 285. “Antes había 69 operadoras y ahora serán solo 16, lo que permite mejorar la gestión de administración del sistema integrado de transporte”, dijo.
Andrés Sampedro, director de Gestión de la Movilidad, explicó que en la metodología para la implementación del concurso lo que se priorizó fue: la calidad del servicio, su eficiencia y la cobertura del sistema.
Destacó que todo el proceso se socializó con los actores involucrados y con la ciudadanía; incluso se acogieron sus observaciones. Se implementó un nuevo modelo de gestión que ya no es pago por el pasajero sino por kilómetro, de acuerdo a una nueva fórmula. Cuando se suscriban los nuevos contratos con las operadoras asignadas serán por los próximos diez años.
Disutran es la segunda operadora que cumple con los parámetros de calidad exigidos
Abad resaltó que se verificó que la operadora cumplió el 100% de los parámetros de calidad de servicio determinados en el manual y ahora la compañía podrá cobrar la nueva tarifa.
Además, destacó que “la implementación tecnológica será de gran aporte para la ciudadanía, porque con estos dispositivos electrónicos se registrarán todas las incidencias que se dan durante la operación del bus, e inclusive el sistema de cámaras para disminuir la inseguridad en las unidades”.
Disutran, que cuenta con 80 unidades operativas y cubre cinco rutasen el servicio convencional urbano, cumplió con las condiciones y requerimientos mínimos del equipamiento tecnológico para la evaluación de los parámetros de calidad del servicio, mediante la incorporación de sistemas GPS, cámaras para monitoreo de la flota, control del aforo, seguridad de los pasajeros, entre otros.
Zambrano ratificó el compromiso de Disutran por servir a la ciudadanía. Explicó que desde hace cuatro años vienen implementando mejoras y en la actualidad, acatando la Ordenanza 017-2020, lo que se hizo es actualizarla con tecnología de punta. “Con estos cambios tenemos el apoyo y aceptación de la comunidad”, dijo.
La operadora tiene una base centralizada de monitoreo en línea, enlazada al sistema de control y gestión de la Secretaría de Movilidad, cuya plataforma tecnológica permite recoger todas las incidencias que reporten las unidades durante su recorrido en ruta, como índices de velocidad, intervalos de servicio, respeto a las paradas, puntualidad en los horarios y los demás índices operacionales previstos en los contratos de operación.
Dentro de la evaluación de los parámetros de calidad, también se considera la regularización laboral del personal, con la afiliación al Seguro Social del personal operativo.
Marco Calvache, conductor de Disutran, felicitó esta acción y manifestó que están de acuerdo con las normas dispuestas por la Secretaría de Movilidad, “así brindamos un óptimo servicio a la ciudadanía del sur”, dijo.
Patricia Jinez, usuaria de Disutran, reconoce el buen trato que ofrece la operadora y expresó que, “es un cambio trascendental en las unidades que han implementado este sistema en beneficio de toda la ciudadanía”.
La compañía de transporte continuará siendo fiscalizada periódicamente, con el fin de que todos los parámetros e índices cumplidos se mantengan en el servicio de transporte. En caso de que se detecten incumplimientos en los parámetros establecidos serán sancionados conforme la normativa legal vigente.
Los usuarios también pueden ser ‘inspectores’ para mantener la calidad del servicio en el trayecto, a través de reportes en el aplicativo ‘MovilizateUIO’.