Cómo movilizarte de forma segura en viajes por carretera
Aunque Ecuador es un país pequeño en territorio, cuenta con una gran diversidad de paisajes y microclimas, lo que hace que los viajes por carretera sean aún más interesantes, ya que en pocas horas las personas pueden experimentar variados escenarios, así como deleitarse con la gastronomía local de cada lugar que visiten.
Viajar, sin duda, es un excelente plan para aprovechar el tiempo libre, renovar energías, salir de la rutina y compartir con familiares y amigos.
Declaración
“Para vivir esta aventura es imprescindible que el auto en que se desplacen esté en óptimas condiciones; sin embargo, no es el único aspecto a considerar, pues serán necesarias otras medidas de seguridad que permitan minimizar el riesgo de sufrir robos, accidentes o de enfrentarse a situaciones peligrosas”, asegura María Augusta Lucio, Gerente de Desarrollo de Negocio de Seguros Alianza.
Consejos
A continuación, la ejecutiva nos detalla seis tips que serán de gran utilidad para que los viajeros se cuiden en todo momento:
1. Vuelve al vehículo tu mejor aliado
Como se mencionó anteriormente, el estado del vehículo es el punto más importante. “Las llantas, su calado y presión; los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante y limpiaparabrisas; las luces, y todos los faros deben estar en perfecto estado”, resalta Lucio, que además señala que otros elementos fundamentales serán el botiquín de primeros auxilios, extintor y demás implementos de emergencia.
2. Aprovecha la luz del día para viajar en la carretera
Viajar con luz natural brinda mayor y mejor visibilidad; en consecuencia, permite al conductor observar los posibles peligros con anticipación para buscar la mejor forma de evitarlos o esquivarlos. “Adicionalmente, la claridad ayuda a quien maneja a mantenerse despierto al volante”.
3. Define zonas seguras en las que puedas detenerte
Previo a iniciar el viaje, se recomienda ubicar lugares en la ruta donde el conductor y los acompañantes puedan bajar un momento del vehículo, descansar de ser necesario, ir al baño o comer algo. “Antes de bajar del auto, lo aconsejable es que se fijen en el entorno para identificar cualquier situación sospechosa antes de apagar el motor”, sugiere la experta. Añade que, bajo ninguna circunstancia se deberá dejar la llave dentro del vehículo y se deben colocar los seguros tan pronto como desciendan del mismo.
4. Viaja acompañado para estar más seguro
“Si viajan con familia o amigos en diferentes vehículos, es importante que todos se mantengan juntos y que acuerden las paradas a realizar”. Eso permitirá viajar más protegidos y con la confianza de que alguien podrá brindar ayuda de forma inmediata en caso de un imprevisto.
Cortesía: AUTO Magazine