Cómo aportar al cuidado de la industria del transporte pesado
En Ecuador, la industria de transporte pesado mueve en gran medida la economía del país, moviliza diferentes productos de varias industrias, dinamiza el comercio e importaciones y es una fuente de trabajo para miles de ecuatorianos.
En este contexto, podemos visibilizar la importancia que tiene el trasporte pesado y así tomar las medidas necesarias para cuidar el entorno de quienes conforman este sector en Ecuador.
Por esta razón, los técnicos en lubricantes han preparado este compendio de los aspectos más relevantes a ser tomados en cuenta por las empresas de transporte pesado:
Talento Humano
Es importante asegurarse de que, las personas que forman parte de una empresa de transporte pesado cuenten con la información necesaria para cuidar de su seguridad personal y de la del vehículo, por lo que se sugiere realizar capacitaciones de forma constante en la que se puedan abordar temas como:
- Seguridad vial y normativa legal.
- Técnicas seguras de conducción y de mantenimiento.
- Prevención y manejo de emergencias.
Chequeos y mantenimiento
Es indispensable realizar el mantenimiento oportuno de la flota vehicular, de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada vehículo y marca, sin embargo no se puede dejar de lado el chequeo diario, en el que se debe verificar el correcto estado de:
- Llantas del vehículo, inclída la de emergencia.
- Sistema de dirección.
- Batería.
- Espejos, plumas y luces.
Cuidado del motor
Las revisiones permanentes garantizan el adecuado estado del motor y es una forma de prevenir costosas reparaciones por daños que se podían evitar; por lo que se debe revisar:
- Niveles de líquidos: aceites y refrigerantes.
- Estado de las bujías, de ser el caso.
- Posibles fugas de líquidos.
- Buen estado de cables y sistema eléctrico, en general.
Adicionalmente, los técnicos de lubricantes recomiendan utilizar aceites de calidad para motores diésel de servicio pesado, que ofrezcan una protección superior para mejorar la durabilidad del motor y el ahorro de combustible.
Considerar estos aspectos básicos, sin lugar a dudas, marcará la diferencia en el estado y rendimiento de una flota vehicular, siempre que pongamos en práctica estos consejos de forma cotidiana.
Ello aportará a identificar oportunamente cualquier anormalidad, a reducir el riesgo de accidentes, a obtener eficiencia en el funcionamiento del vehículo y así garantizar la productividad y seguridad del conductor, aportando al desarrollo del país. (Shell)