Changan ofrece autos exonerados para personas con discapacidades
La empresa privada comprometida con el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible de las personas con discapacidad, se ha hecho eco de los esfuerzos emprendidos por el Estado y por instancias internacionales para garantizar el derecho a la libre movilidad de este importante grupo social.
En Ecuador existen al menos 455.000 personas con distintos grados de discapacidad; quienes, de acuerdo con la Ley Orgánica de Discapacidades, pueden beneficiarse de distintas exenciones en el pago de algunos tributos.
Según el artículo 80 de esta normativa, dichas exenciones están previstas para el pago del impuesto al comercio exterior, el IVA y el ICE para la importación y compra de vehículos ortopédicos y no ortopédicos.
Una persona con discapacidad puede ejercer este beneficio una sola vez cada cinco años. Al comprar un auto exonerado, los beneficiarios deben mantener el vehículo en su propiedad durante los siguientes cuatro años.
Changan, la marca china de autos más vendida en el mundo, empática con las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, desarrolló el programa Changan Contigo, con el cual brinda un acompañamiento durante todo el proceso de compra de estos vehículos, asegurando en un tiempo récord que el cliente disfrute de su nuevo auto.
“Disponemos de un amplio stock de vehículos exonerados en nuestros modelos SUV como el CS15, CS35 y CS55; así como nuestro sedan V3. Hemos optimizado todas las etapas del proceso para que en tan solo un mes nuestros compradores con discapacidad puedan movilizarse seguros y en un auto de gran calidad, con alta tecnología. En lo que va del 2019 hemos entregado 140 vehículos, en todo el país”, destaca Fernando Salinas, Jefe de Negocios de Changan Ecuador.
Para la adquisición de un vehículo no ortopédico exonerado de Changan, los interesados deben acercarse a cualquiera de los concesionarios de la marca, escoger su vehículo; entregar su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Discapacidades, y con el pago de una entrada de $1.000 dólares, en 30 días disfrutarán de su auto nuevo.
“La exención de impuestos representa un gran beneficio para las personas con discapacidad, pues pueden ahorrar hasta $11.000 dólares en la adquisición de un bien que aportará a su libre movilidad”, enfatiza Fernando Salinas, quien manifesta que el porcentaje de exención de impuestos depende del porcentaje de discapacidad del comprador y del modelo de vehículo escogido.