Changan E-Star: el nuevo ‘city car’ eléctrico llega a la región

El fabricante asiático trae a Sudamérica el nuevo Changan E-Star, un curioso automóvil ‘cero emisiones’ del segmento urbano. Se impulsa gracias a un motor eléctrico de 74 hp, alcanzando una autonomía de hasta 300 kms por carga, y lo presenta inicialmente en Colombia.

Conocida más por su línea de SUV’s y vanes, la marca china Changan incursiona en la línea de autos 100% eléctricos con la presentación para el mercado del vecino país del norte, de su inédito E-Star.

Este vehículo pertenece a la gama de ‘city cars’ o de segmento “A”, y que entra a competir directamente con el BYD e1 pero a un precio mucho más asequible, al menos en el mercado colombiano.

El nuevo modelo se basa en la segunda generación del Chana Benni, automóvil que se comercializó en este mercado a finales de la primera década del presente siglo. En otras latitudes se lo conoce como Changan BenBen.

Esta variante con motricidad electricidad apareció a finales de 2015, y a inicios del año pasado adoptó su denominación actual junto a una profunda actualización estética y mejoras en el paquete de baterías. A diferencia del modelo inicial, el nuevo E-Star ofrece un rango de autonomía entre 200 y 300 kilómetros según el ciclo NEDC.

Destacados a simple vista

En su frontal, el Changan E-Star luce ópticas que se estrechan en forma triangular, con bordes afilados, unidas entre sí por una delgada moldura en negro brillante y una falsa parrilla con formas tridimensionales. El guardachoque delantero incorpora boceles de color negro con detalles en verde, formando una “C” que se fusiona con la entrada principal inferior, de aire.

En sus costados destacan sus líneas marcadas en las puertas que llegan hasta los guardafangos traseros, así como una línea de cintura alta y levemente ensanchada que mejoran su aspecto. Bajo los pasos de rueda encontramos sus aros de aleación bitono de 15 pulgadas, con estética deportiva.

Mientras que, en la parte trasera destacan sus ópticas de forma almendrada, que se extienden a los costados, realzando las esquinas del conjunto, así como un voluminoso guardachoque que integra un protector de plástico en la parte baja, junto al espacio de la matrícula y las luces antiniebla, a modo de difusor.

 

Interior ‘high tech’

Un punto destacado es la cuidada apariencia (diseño) dada a sus plásticos interiores, añadiendo detalles en negro piano y aluminio cepillado para dar cierta elegancia al habitáculo. Esto se complementa con molduras en blanco y frisos verdes que le brindan un toque más juvenil.

También llamativos, destacan los asientos en tela con costuras verdes en contraste, su volante multifuncional de tres radios con base plana y la consola central elevada con apoyabrazos, elemento poco común en los autos pequeños. Así mismo, para el control de la climatización se han instalado mandos táctiles.

Equipa, además, dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas integradas en un solo cuerpo, recordando al sistema MBUX de Mercedes-Benz. En la primera, se refleja el cuadro de instrumentos con una muy completa información vital del vehículo, y la otra permite operar el centro multimedia y de climatización.

Aspectos mecánicos

El Changan E-Star se mueve impulsado por un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, que eroga una potencia de 74 hp (55 kW) con un torque de 170 Nm. Se acopla a una transmisión automática de un solo cambio, con reductora.

La batería de iones de litio con 13 módulos (176 celdas) brinda una capacidad de 32,2 kWh, que según el constructor le permite tener una autonomía de hasta 300 kilómetros por carga completa, según el ciclo NEDC. La potencia de carga óptica es de 3,3 kW y tarda 8,5 horas en recargar de 0 a 80% en un dispositivo Wallbox de 220V.

Equipa adelante una suspensión independiente de tipo McPherson y con elemento torsional atrás. La dirección es asistida eléctricamente y el equipo de frenado consta de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con asistencia ABS y distribución electrónica de frenado (EBD).

Equipamiento General

Los accesorios estándar del Changan E-Star, tanto en su apariencia exterior, como los que brindan confort para sus ocupantes y dan seguridad activa y pasiva, son:

Exterior

  • Espejos de ajuste eléctrico en color de la carrocería
  • Luces delanteras LED
  • Control de nivelación de luces
  • Tercer stop
  • Luz antiniebla trasera
  • Sensor de reversa
  • Guardachoques en color de la carrocería
  • Spoiler trasero

 

Interior

  • Volante ajustable en altura
  • Segunda fila de asientos abatible en configuración 60/40

 

Funcionalidades

  • Sistema de audio con dos parlantes
  • Aire acondicionado con control digital en pantalla
  • Computador de abordo
  • Vidrios eléctricos delanteros y traseros, con función de un toque para el conductor
  • Llave Control Remoto
  • Bloqueo central

 

Seguridad

  • Airbags para conductor y pasajero delantero
  • Asistente al frenado de emergencia (BAS)
  • Freno de estacionamiento eléctrico (EPB)
  • Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
  • Fijación ISOFIX para sillas infantiles
  • Cinturón de seguridad del conductor regulable en altura
  • Cinturones de seguridad de la segunda fila de tres puntos
  • Sistema de alerta audible para peatones
  • Inmovilizador – anti-arranque

 

Dimensiones

  • Largo: 3,37 metros
  • Ancho: 1,65 metros
  • Altura: 1,57 metros
  • Distancia entre ejes: 2,41 metros

 

Resumiendo:

  • Lo bueno:Calidad de los acabados del interior, prestaciones del motor, precio atractivo dentro de su categoría.
  • Lo malo:Equipamiento justo en materia de seguridad, carece de controles de tracción y estabilidad.
  • Lo feo:Por poner algo, el sistema de audio básico, con dos parlantes.

 

Especificaciones técnicas:

Modelo: Changan E-Star
Motor: Eléctrico síncrono de imanes permanentes
Potencia: 75 caballos
Torque: 170 Nm
Transmisión: Automática de una sola velocidad, con reductora
Tracción: Delantera
Batería: Iones de litio, capacidad de 32,2 kWh
Autonomía: hasta 300 kilómetros (Ciclo NEDC)
Origen: China

Batería: E-Star 55 Kw / 32 kWh (F.R.C./ECC)

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines