Audi estableció nuevo récord de ventas en 2016
AUDI AG incrementó sus ventas mundiales a alrededor de 1’871.350 automóviles en 2016, un 3,8 % más que en el anterior año record 2015. Durante la continua y amplia renovación de la gama de modelos, las ventas aumentaron en todas las regiones principales: en Europa (+7,6%), en América del Norte (+5,3%), con un mayor crecimiento en el mercado estadounidense (+4%) y en Asia y el Pacífico (+0,5%). En los cinco mercados individuales más grandes, la marca de los cuatro aros vendió más automóviles que nunca. A nivel mundial, la demanda aumentó por séptimo año consecutivo desde 2009. En comparación con 949.729 clientes en 2009, la compañía casi duplicó su éxito en el mercado durante este período.
«2016 resultó ser para Audi un año aún más difícil de lo esperado, con factores adversos en muchos mercados claves. Hemos logrado demostrar la solidez de nuestro negocio con un crecimiento equilibrado en todo el mundo«, dice Dietmar Voggenreiter, Miembro del Consejo Directivo de Ventas y Marketing de AUDI AG. «La excelente respuesta a nuestros últimos automóviles muestra que la iniciativa de nuevos modelos y tecnologías está dando sus frutos. Este año vamos a continuar la renovación integral de la gama de modelos de Audi y gradualmente lanzar nuevos modelos en el mercado«.
El nuevo Audi A4 también empezó bien en el resto de los mercados en 2016; sus ventas mundiales aumentaron en comparación con al año anterior un 7,6 por ciento a alrededor de 337.550 unidades. En Europa, donde el modelo estuvo disponible durante todo el año, el Audi A4 ocupó el primer puesto en su segmento Premium, con un aumento del 25,7 por ciento, a alrededor de 164.600 unidades vendidas. La actualización de la clase media de Audi continuara este año en los mercados internacionales con el nuevo Audi A5 Coupé, después de su introducción en el mercado europeo a finales de 2016. Además, 2017 verá el lanzamiento mundial del nuevo Audi A5 Sportback, el cual también estará a la venta en los Estados Unidos por primera vez.
La segunda generación del Audi Q7 completó su introducción en el mercado global en 2016, con un incremento en ventas del 43,6 por ciento a alrededor de 102.200 unidades. Por lo tanto, el Audi Q7 duplicó el promedio de ventas anuales de su predecesor, logrando más de 100.000 entregas en un año por primera vez. El nuevo Audi Q2 extiende la popular familia de SUV de los cuatro aros a un formato compacto de ciudad. Su estreno europeo a finales de 2016 generó una gran demanda en los concesionarios de Audi y más mercados seguirán en 2017. Con el nuevo Audi Q5, el cambio de generación del SUV más vendido de Audi también comenzará este año.
Audi Sport GmbH proporcionó otro motor de crecimiento para Audi en 2016. Como su modelo insignia, el nuevo Audi R8 aceleró a un 31,8 por ciento, con cerca de 2.890 autos deportivos vendidos. Toda la familia R y RS superó por primera vez la marca de las 20.000 unidades, con un gran aumento del 18 % a alrededor de 20.200 automóviles.
A nivel mundial en 2016, Audi adquirió la mayoría de sus nuevos clientes en Europa, especialmente con el nuevo Audi A4. A pesar de las numerosas incertidumbres políticas y económicas en la región, las ventas de Audi crecieron un 7,6 por ciento a alrededor de 860.600 automóviles. En comparación con 762.949 entregas en 2014, la marca aumentó las ventas anuales en su continente de origen por un poco menos de 100.000 unidades en dos años. Más recientemente, Audi alcanzó cifras récord en los cuatro mercados europeos más grandes: en Alemania (+8,6% a 293.307 autos), Reino Unido (+6,4% a 177.565 autos), Francia (+8,5% a 65.362 autos) e Italia (+15,5% a 62.430 autos), más clientes que nunca antes optaron por la marca de los cuatro aros en 2016. Con un aumento de 16,4 por ciento a 51.879 unidades vendidas, España alcanzó el mayor crecimiento de todos los principales mercados globales de Audi. Por el contrario, la persistencia de la difícil situación del mercado en Rusia tuvo un impacto negativo, ya que las ventas locales de Audi cayeron por tercer año a 20.706 entregas, una disminución del 19,3 %.
En los Estados Unidos, Audi superó una vez más el mercado general, claramente desacelerado, como lo había hecho en años anteriores. Audi fue el único fabricante Premium que registró un crecimiento sustancial en 2016: un incremento del 4 % a 210.213 unidades. El Audi Q7 proporcionó un fuerte impulso para Audi of América: tras el lanzamiento en el mercado de su nueva generación en la primavera, las ventas del modelo en 2016 aumentaron en este su mayor mercado en un 60,9 por ciento a 30.563 unidades. En todos los modelos Q, las ventas de SUV se dispararon un 18,9 % a 100.161 unidades. Audi Canadá (+14,2% a 30.544 autos) también capitalizó en la tendencia de SUV, moviéndose entre los diez mercados más grandes de los cuatro aros por primera vez.
En China, Audi incrementó sus ventas en un nivel muy alto por otro 3,6 % a 591.554 entregas. Con este nuevo máximo histórico, la empresa sigue manteniendo su clara ventaja en el mercado Premium chino. En 2016, la marca de los cuatro aros vio un aumento de demanda en el segmento compacto Premium en particular: un aumento de 29,7 por ciento a 89.213 unidades del Audi A3, más 89.779 unidades del Audi Q3, 27,6 por ciento más que en 2015. Actualmente, Audi está conquistando a clientes jóvenes con estos modelos, luego de que, en 2013, la compañía fue pionera en la producción local en este, entonces emergente, segmento del mercado Premium chino.
El año pasado, Audi también sentó bases importantes en China para su continuo éxito en el mercado: 2016 vio el lanzamiento de los sucesores o versiones rediseñadas de modelos que en conjunto representan más de la mitad del total de ventas de Audi en China. El nuevo Audi A4 L salió a la venta en concesionarios en el otoño. Al final del año, el Audi A6 L e-tron híbrido enchufable producido localmente, fue un paso importante para la electrificación de la gama de modelos disponibles en China. Este año le seguirá el Audi Q7 e-tron.