Reglas de oro para conducir de forma segura
El número de muertes por accidentes de tránsito llegó en septiembre de este año al 95% en comparación a las cifras registradas en todo el 2020, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En este contexto y en el marco del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que se conmemora cada 17 de noviembre, es importante generar conciencia sobre la conducción segura como una práctica clave para prevenir muertes por accidentes vehiculares.
Las 6 reglas de oro básicas para conducir de manera segura
- Conservar el vehículo en óptimas condiciones mecánicas: Sobre todo para antes de iniciar un viaje, y luego de llegar al lugar del destino, es importante revisar el buen estado de todos los componentes del vehículo. Este ejercicio debe incluir la presión de los neumáticos, el estado de la batería, el nivel del aceite y el funcionamiento de las luces.
Para que todo esté siempre a punto, lo ideal es realizar mantenimientos técnicos periódicos. En caso de los conductores que transportan mercadería es importante cerciorarse que la carga esté bien colocada, distribuida y asegurada.
- Respetar las leyes de tránsito: Recomendación obvia, por su carácter de obligatoria, pero que muchas veces es omitida y es la principal causante de accidentes de tránsito. Es importante recordar que la normativa y señalizaciones de tránsito permiten mantener el orden y la seguridad de todos en las vías.
- Evitar los distractores: Antes de encender el motor del vehículo, se debe apagar el teléfono celular, silenciarlo o evitar tenerlo cerca. A pesar de que las leyes de tránsito tienen sanciones para este tipo de comportamientos, sigue siendo una de las prácticas más recurrentes y que provoca miles de accidentes en las vías, anualmente.
- Adoptar y mantener una correcta postura al conducir: Debido a que los conductores de transporte pesado suelen realizar largas jornadas de viaje, es conveniente que procuren mantener una postura ergonómica que les permita conducir de manera cómoda.
Además, es importante mantener un ambiente ventilado, hidratarse cada cierto tiempo y descansar las horas debidas, previo al viaje y durante el mismo, si este es de varias y extenuantes horas.
A más de estas recomendaciones, existen otras para garantizar una correcta conducción y a la defensiva, justamente enfocadas a disminuir el riesgo de ser víctima de un accidente de tránsito.
- Conducción eficiente: Consiste en una serie de técnicas que puede aplicar el conductor para ahorrar combustible y disminuir las emisiones de C02 al medio ambiente. Incorporar este estilo de conducción permitirá mejorar la rentabilidad del camión con menor gasto de combustible y menos contaminación. De este modo, se conserva el vehículo en buen estado, disminuyendo las probabilidades de accidentes por daños técnicos.
- Conducción a la defensiva: Significa anticiparse a la reacción que puede tener o no otro conductor, considerando las condiciones adversas y las circunstancias negativas, para así evitar accidentes.
Cualquier persona puede ser víctima de siniestros. En muchos de los casos, estos se deben a varios factores humanos, sin embargo, el estado técnico-mecánico del vehículo también influye y suele ser causante de accidentes.
“Los conductores de transporte pesado suelen estar más expuestos a choques, ya que sus recorridos son más extensos, por tanto, están sujetos a más factores de riesgo, como el clima en carretera, la emisión de gases que genera el combustible de las unidades, las posiciones corporales forzadas del trabajo e incluso la posibilidad de asaltos o derrumbes en las vías.
Sin embargo, hay principios básicos al momento de conducir que todos los conductores pueden aplicar para hacerlo de manera segura”, explica William Herrera, nuestro consultado de hoy e Instructor Técnico de Teojama Comercial.