Bicicletas eléctricas: alternativa de movilidad sustentable

En un mundo cada vez más globalizado y urbano, los habitantes de las ciudades suelen encontrar inconvenientes para trasladarse de un sitio a otro. La tendencia actual por cuidar el ambiente y llevar un sano estilo de vida, hace que los ciudadanos busquen nuevas alternativas de movilidad.

Actualmente, los sistemas de transporte del país atraviesan por una etapa de saturación. En Quito -según el último Diagnóstico de Movilidad efectuado por la Secretaría de Movilidad del Municipio capitalino- cada año ingresan entre 15 mil y 35 mil nuevos vehículos al parque automotor. El medio preferencial de desplazamiento de los habitantes en la capital es el transporte público, que en términos generales es utilizado por el 61,5% de la población, y con relación a los modos motorizados representa el 73%.

Tras la búsqueda de soluciones novedosas para los inconvenientes de movilidad, un grupo de emprendedores ecuatorianos decidió iniciar en Ecuador la comercialización de bicicletas eléctricas. Se trata de Electrobike, una franquicia mexicana que, desde hace cuatro años, empezó a abrirse paso en Latinoamérica.

Utilizar una bicicleta eléctrica facilita la movilización de los ciudadanos, el ejercicio físico en cualquier momento del día y, además, cuida el ambiente. Por otro lado, impulsa la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS´s) propuestos por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, dado que proporciona un estilo de vida saludable, mejora la eficiencia energética de los sistemas de transporte y genera una tendencia a convertir a las ciudades en resilientes, sostenibles e inteligentes.

Quito fue la ciudad anfitriona de Habitat III, la conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. Con el establecimiento de la Nueva Agenda Urbana, las iniciativas para hacer ciudades más amigables con el ambiente, se visibilizaron y fortalecieron.

La bicicleta eléctrica se proyecta como un medio de transporte urbano asequible, innovador y eficiente, ideal para ciudades con una orografía como la de Quito, por ejemplo. Se trata de una bicicleta eléctrica que se impulsa a través de un acelerador ubicado en el volante, sin embargo el sistema clásico de pedaleo no queda de lado, y la velocidad del motor se puede incrementar si se combina con el ejercicio físico.

Los usuarios de este tipo de bicicletas no necesitan licencia de conducir ni permisos de circulación en la vía pública. El valor aproximado de una carga completa de una ElectroBike, con la que se puede recorrer hasta 45 kilómetros, es de USD 0.50 de dólar, mientras que llenar el tanque de gasolina de un automóvil tiene un valor muy superior.

Destacados:

  • Con el crecimiento acelerado del parque automotor, los transeúntes buscan nuevas opciones de transporte. La bicicleta eléctrica se proyecta como una opción innovadora y cómoda para quienes desean movilizarse con facilidad, hacer ejercicio y cuidar el ambiente.
  • La rueda de prensa para presentar ofialmente las ElectroBike en Ecuador se llevará a cabo, con la presencia de autoridades locales y medios de prensa invitados, en la ciudad de Quito. Los medios de comunicación podrán acceder a una prueba de manejo de esta bicicleta que facilita la movilidad en las urbes, ayuda a preservar la salud de sus usuarios y que, al mismo tiempo ayuda a cuidar el planeta, al no emitir gases a la atmósfera.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.