WRC: Cuando el sueco Stig Blomqvist rompió el récord
Stig Blomqvist superó el jet lag y la falta de notas para pilotar un tramo del Rally de Argentina a una velocidad media de 189.53 k/h. Para que quede claro, es una velocidad “media”.
En 1983, el sueco Blomqvist fue un hombre muy ocupado, que se enfrentó tanto al Campeonato Británico con Audi UK y al WRC en el principal equipo de fábrica de Ingolstadt.
El certamen británico iba bien y para cuando llegó agosto, ya había conseguido el título con cuatro victorias en cinco pruebas. La última de esas victorias la logró en el Rallye del Ulster a finales de julio, una prueba que comprometió sus esfuerzos en Sudamérica.
Blomqvist terminó en Belfast el sábado por la noche y cogió el primer vuelo disponible a Buenos Aires al día siguiente. Luego se trasladó al sur a Bariloche, llegando el lunes 1 de agosto.
El Rally Argentina comenzó al día siguiente. Afortunadamente, Stig y su copiloto Bjorn Cederberg pudieron salir tranquilos … el tramo inaugural fue el pequeño problema de una carrera de 81 km desde Fray Louis Beltrán hasta Valle Azul.
Al llegar tan tarde, no había posibilidad de realizar los reconocimientos, por lo que Blomqvist aceptó con gratitud el favor de su compañero de equipo Hannu Mikkola, que le dio una fotocopia de las notas.
Con la cabeza todavía en una zona horaria diferente, Blomqvist alineó su Quattro A2 en el TC1 y se olvidó del cambio horario. El coche se equipó con la transmisión final más rápida posible, ofreciendo una velocidad máxima de 210 km/h.
A pesar de las extremas condiciones invernales, Blomqvist pasó la mayor parte de la especial “maltratando” al limitador de revoluciones de su Quattro para detener el crono en tan sólo 25min 48seg. Eso significó un promedio de 189.53 k/h.
A pesar de ese comienzo turbulento, terminó el rallye en segundo lugar después de Mikkola, que se adjudicó el título. Cuando Blomqvist regresó a Argentina 12 meses después, ganó y relevó a Mikkola de la corona de pilotos al final de la temporada.
En cuanto al contexto actual, Kris Meeke ostenta el récord de la velocidad media más rápida de todo un rallye. Su marca de 126,62 km/h se estableció en un Citroën DS 3 WRC en el Neste Rallye de Finlandia de 2016.