WRC: Sorpresas del Rally de Turquía 2019

La batalla por el título de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA dio otro gran giro en medio del calor abrasador y las pistas rocosas del Rallye de Turquía el pasado fin de semana.

 

Piloto del Rallye

Hace tres semanas, Citroën Racing se encontraba en un estado de desesperación después de pasar por el ADAC Rallye de Alemania con un fuerte subviraje en sus C3. Sébastien Ogier y Esapekka Lappi ofrecieron el primer doblete de la selección francesa desde Argentina 2015.

Ogier se llevó la mayor parte de los aplausos mientras reavivaba su defensa del título con una audaz apuesta de neumáticos el sábado por la mañana, antes de controlar el rallye a lo largo de la segunda mitad. Lappi fue igualmente impresionante, liderando desde el viernes por la mañana hasta que un pequeño error permitió que su colega le superase.

Cualquiera que haya oído a todo el equipo de Citroën gritar la Marsellesa con tanto entusiasmo en el podio del domingo, se dará cuenta de lo mucho que este resultado significa para todos. Fue un verdadero esfuerzo de equipo y sería descabellado distinguir entre el rendimiento de cualquiera de los dos pilotos.

Atmos, Turquía

Cita del Rallye

Los esfuerzos de Andreas Mikkelsen y Dani Sordo permitieron ampliar la clasificación de constructores a Hyundai Motorsport hasta alcanzar los 19 puntos, el domingo por la mañana, Sordo conocía bien las instrucciones del director del equipo, Andrea Adamo, de no arriesgarse en los últimos kilómetros.

«Es un buen tramo, pero siempre estás pensando en si cometes un error. No quiero ver la cara de Adamo si cometo un error», dijo el español.

 

Punto de inflexión

El tramo del sábado en Yeşilbelde no es para los débiles. Se retuerce y gira a través de 33 km y no es hasta el punto medio que los pilotos se encuentran con una recta digna de ese nombre.

Thierry Neuville empezó el tramo por detrás de Ogier por siete décimas en la clasificación. Casi media hora más tarde cruzó la línea de meta a más de 4 minutos y 40 segundos de su rival por el título, después de salirse con su i20 fuera de la pista por su lado.

El error puso a Ogier y Lappi a más de un minuto de distancia y dejó a los belgas para que reflexionaran sobre si éste no era sólo el punto de inflexión del rallye, sino un momento crucial en la lucha por el campeonato.

 

Salvada del Rallye

Cuando el líder del WRC 2 Pro, Gus Greensmith, lanzó su Ford Fiesta R5 fuera de la pista y se estrelló contra un árbol tras la llegada voladora de la penúltima especial de Çiçekli, sus esperanzas de conseguir la victoria parecían esfumarse.

La ingeniosidad, la determinación de no ser vencido y un buen pie derecho pesado y anticuado fueron la mezcla que hizo que el coche volviera a la pista desde su lugar de descanso y le aseguró el máximo de puntos.

«Concluimos nuestra mirada retrospectiva sobre el Rallye de Turquía del pasado fin de semana destacando a quienes pasaron un fin de semana para olvidar y centrándonos en una de las localizaciones más espectaculares de la temporada».

 

Una para olvidar

Turquía fue la oportunidad para Ott Tänak de poner el dedo, si no la mano entera, en el título de pilotos. Una ventaja de 33 puntos antes de la prueba significaba que otro resultado dominante para el hombre del momento en el WRC dejaría a sus rivales Thierry Neuville y Sébastien Ogier en una posición comprometida.

Lamentablemente para el estonio no fue así. El hecho de abrir pista le perjudicó durante todo el viernes, luego un pinchazo le costó más tiempo y más tarde el fallo de la ECU en su Toyota Yaris el sábado por la mañana le dejó fuera de juego durante el resto del día.

Recuperó el máximo de puntos de bonificación en el Wolf Power Stage tras una audaz apuesta al no llevar durante toda la mañana del domingo rueda de repuesto en un intento de ahorrar peso. Pero esa ventaja de 33 puntos se redujo a 17, ya que el mensaje de Ogier era ‘las manos fuera de mi trofeo’.

 

Nunca lo creerás

Cuando Neuville inclinó su Hyundai i20 sobre su lado en el tramo del sábado por la mañana en Yeşilbelde, hubo un sentimiento de dejà vu al respecto. Hace doce meses, sus esperanzas de ganar su primer título sufrieron un duro golpe cuando la suspensión delantera izquierda de su i20 atravesó el capó en el mismo tramo.

Craig Breen (Fin)

Sorpresa del Rallye

Los equipos de fabricantes del WRC aprendieron claramente sus lecciones después de la carnicería causada por las duras pistas de tierra de Turquía en 2018. Sólo hubo un abandono entre los principales equipos del World Rally Car: la salida anticipada de Tänak el sábado.

 

Tramo del Rallye

Datça es el tramo emblemático de Turquía. Desde el punto de vista de los pilotos, ofrece una mezcla de grandes pistas, pero son las impresionantes vistas de postal del Mediterráneo las que realmente lo hacen tan especial. El WRC visita algunos lugares increíbles y Datça (abajo) es de los mejores. (WRC)

Otro video (Ogier): https://www.youtube.com/watch?v=08gC7cAgF2Y

FIA World Rally Championship for Drivers

P

Pilotos

                             

T

1

Ott TÄNAK

210 puntos

 

15 + 2 (3.)

25 + 5 (1.)

18 (2.)

8 + 4 (6.)

4 + 1 (8.)

25 + 5 (1.)

25 + 3 (1.)

10 (5.)

25 + 5 (1.)

25 (1.)

0 + 5 (16.)

     

210

2

Sébastien OGIER

193 puntos

 

25 + 4 (1.)

0 + 2 (11.)

25 + 5 (1.)

18 + 1 (2.)

15 + 5 (3.)

18 + 4 (2.)

15 + 5 (3.)

0 + 4 (41.)

10 + 2 (5.)

6 + 1 (7.)

25 + 3 (1.)

     

193

3

Thierry NEUVILLE

180 puntos

 

18 + 3 (2.)

15 + 4 (3.)

12 + 3 (4.)

25 + 2 (1.)

25 + 3 (1.)

0 (R.)

18 + 4 (2.)

8 + 3 (6.)

8 + 4 (6.)

12 + 5 (4.)

4 + 4 (8.)

     

180

4

Andreas MIKKELSEN

94

 

0 (R.)

12 (4.)

0 (R.)

– (-.)

18 (2.)

6 (7.)

– (-.)

15 + 5 (3.)

12 + 3 (4.)

8 (6.)

15 (3.)

     

94

5

Kris MEEKE

86

 

8 + 5 (6.)

8 (6.)

10 + 4 (5.)

2 + 5 (9.)

12 (4.)

1 + 1 (10.)

O (R.)

4 (8.)

0 (R.)

18 + 2 (2.)

6 (7.)

     

86

6

Jari-Matti LATVALA

84

 

10 (5.)

0 (21.)

4 (8.)

1 (10.)

10 + 4 (5.)

0 + 3 (11.)

6 (7.)

0 + 2 (19.)

15 + 1 (3.)

15 + 3 (3.)

8 + 2 (6.)

     

84

7

Teemu SUNINEN

 

0 + 1 (11.)

0 (23.)

0 (R.)

10 + 3 (5.)

6 (7.)

10 (5.)

12 + 2 (4.)

18 (2.)

4 (8.)

0 + 4 (29.)

12 + 1 (4.)

     

83

8

Esapekka

LAPPI

80

 

0 (R.)

18 + 1 (2.)

0 + 1 (13.)

6 (7.)

0 (R.)

8 (6.)

0 (R.)

6 (7.)

18 (2.)

4 (8.)

18 (2.)

     

80

9

Elfyn EVANS

78

 

0 (R.)

10 + 3 (5.)

15 (3.)

15 (3.)

0 (R.)

12 (4.)

10 (5.)

12 + 1 (4.)

– (-.)

– (-.)

D (D.)

     

78

10

Dani SORDO

72

 

– (-.)

– (-.)

2 + 2 (9.)

12 (4.)

8 + 2 (6.)

– (-.)

0+1 (23.)

25 (1.)

– (-.)

10 (5.)

10 (5.)

     

72

11

Sébastien

LOEB

39

 

12 (4.)

6 (7.)

– (-.)

4 (8.)

– (-.)

15 + 2 (3.)

0 (R.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

39

12

Kalle ROVANPERÄ

16

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

4 (8.)

8 (6.)

2 (9.)

2 (9.)

– (-.)

– (-.)

     

16

13

Gus GREENSMITH

 

6 (7.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

0 (R.)

– (-.)

0 (R.)

2 (9.)

1 (10.)

     

9

14

Benito

GUERRA

 

– (-.)

– (-.)

8 (6.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

8

15

Pontus TIDEMAND

 

0 (R.)

4 (8.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

2 (9.)

     

6

16

Marco

BULACIA

 

– (-.)

– (-.)

6 (7.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

6

17

Craig BREEN

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

6 (7.)

– (-.)

– (-.)

     

6

18

Jan KOPECKY

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

4 (8.)

1 (10.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

5

19

Yoann

BONATO

 

4 (8.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

4

20

Mads

OSTBERG

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

2 (9.)

2 (9.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

4

21

Stéphane SARRAZIN

 

2 (9.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

2

22

Ole Christian VEIBY

 

– (-.)

2 (9.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

2

23

Pierre-Louis LOUBET

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

2 (9.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

2

24

Adrien FOURMAUX

 

1 (10.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

1

25

Janne

TUOHINO

 

– (-.)

1 (10.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

1

26

Ricardo TRIVINO BUJALIL

 

– (-.)

– (-.)

1 (10.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

1

27

Pedro

HELLER

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

1 (10.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

1

28

Emil BERGKVIST

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

1 (10.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

1

29

Nikolay GRYAZIN

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

1 (10.)

– (-.)

– (-.)

     

1

30

Takamoto KATSUTA

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

1 (10.)

– (-.)

     

1

31

Lorenzo BERTELLI

 

– (-.)

0 (20.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

0 (13.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

0

32

Marcus GRÖNHOLM

 

– (-.)

0 (38.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

0

33

Juho HÄNNINEN

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

0 (R.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

0

34

Hayden PADDON

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

0 (D.)

– (-.)

– (-.)

     

0

35

Jouni VIRTANEN

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

0 (19.)

– (-.)

– (-.)

     

0

36

Kajetan Kajetanowicz

 

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

– (-.)

     

0

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