WRC: Meeke (Citroën), Mikkelsen (VW) y Ogier (VW) en podio de Portugal

La victoria en el Rally de Portugal fue para Kris Meeke / Paul Nagle (GB / IRL, Citroën) pero Volkswagen dio un importante paso para defender sus títulos en el Rally de Portugal.  Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger (Nor / Nor) han terminado segundos por delante de Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) en tercera posición. De este modo, han logrado los podios número 75 y 76 en el 44º rally del Polo R WRC. Este resultado permite a Mikkelsen / Jaeger subir hasta la segunda posición en el campeonato de pilotos y copilotos, mientras que Ogier / Ingrassia han ampliado su ventaja al frente de la clasificación general. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han finalizado sextos con el tercer Polo R WRC. Así, Volkswagen ha extendido su diferencia en el Campeonato de Marcas.

El equipo Volkswagen ha tenido una impresionante actuación, y la lucha entre Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier ha sido muy emocionante“, ha comentado el Dr. Herbert Diess, Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Passenger Cars, que ha estado de visita en el Rally de Portugal. “Como líder del campeonato, está bien aceptar un cierto grado de desventaja. Sin embargo, es difícil de aceptar que no tienes ninguna posibilidad de ganar, sólo porque estás liderando el campeonato. Por ello, los dos podios son un muy buen resultado, en particular con respecto a la defensa del título en el Campeonato del Mundo de Rally. Ha sido impresionante ver cómo el trabajo en conjunto de manera tan profesional y armoniosamente“.

ib3gsqb2

Ogier / Ingrassia vs. Mikkelsen / Jaeger, gran pelea por la segunda posición

Un duelo entre Volkswagen en condiciones prácticamente idénticas. Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger han llevado a cabo una impresionante actuación en el Rallye de Portugal. Después de un inicio más conservador, aumentar su ritmo desde la mitad hasta el final de la prueba. Pasaron de la cuarta plaza a la tercera plaza tras superar a Dani Sordo / Marc Martí (E / E, Hyundai) y después le recortaron 20 segundos a Ogier / Ingrassia. Han conseguido batir a los franceses en el primer tramo del domingo, cuando los vigentes campeones del mundo han sufrido un pinchazo, consiguiendo distanciarse de ellos en 4.8 segundos.

6eat99wg

Seguidores apasionados y máximas prestaciones de los Volkswagen

Alrededor de 100.000 seguidores han abarrotado el mítico tramo de Fafe y miles de fans más han asistido al Rally de Portugal a lo largo de la prueba. Los tres pilotos y copilotos de Volkswagen han sido estimulados por los miles de seguidores portugueses, que siempre son muy apasionados. Volkswagen ha logrado otro récord en el Rallye de Portugal, en 803 tramos del Polo R WRC desde su debut en 2013, los tres equipos de Volkswagen han cosechado 102º tripletes hasta el momento. Con ello, la marca alemana cuenta con el mayor ratio de victorias de tramo del WRC. Volkswagen se ha adjudicado todos los scratch en Portugal desde la mitad de la jornada del sábado hasta el final.

plwf91am

Notable esfuerzo de Latvala / Anttila para aumentar la ventaja en el Campeonato del Mundo

A pesar de sufrir un revés, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han demostrado su capacidad de lucha por el equipo Volkswagen y han jugado un papel importante en ayudar a ampliar la ventaja en el Campeonato de Marcas. Los finlandeses golpearon un gran agujero en la carrertera en la exigente quinta especial del viernes “Ponte de Lima”, perdiendo la dirección asistida y cediendo 45,6 segundos. A partir de ahí llegó la gran hazaña de Latvala / Anttila, que les permitió acabar el día en el top 10. El sábado remontar hasta la sexta plaza de la general. Volkswagen, con el equipo formado por Ogier / Ingrassia y Latvala / Anttila, ha ampliado su ventaja sobre Hyundai en el Campeonato de Marcas hasta los 49 puntos.

La primera cita de tierra del WRC en Europa ha sido una dura prueba para pilotos y coches. El Rallye de Portugal ha estado a la altura de su reputación. Con una capa de tierra suleta sobre la superficie de las especiales y piedras afiladas, los pilotos han tenido que estar en alerta en todo momento.

El Power Stage sigue siendo territorio Volkswagen, puntos extras para Ogier, Latvala y Mikkelsen

Triplete en el Power Stage. Volkswagen se ha adjudicado todos los puntos extras del Power Stage para los campeonatos de pilotos y copilotos del Rally de Portugal. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia han logrado el mejor crono y los tres puntos extras, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila han sumado dos puntos al terminar segundos, mientras que Andreas Mikkelsen / Anders Jæger se han hecho con el último punto en juego al ser terceros. Esta ha sido la victoria número 35 en un Power Stage para los pilotos del fabricante de Wolfsburg. Los integrantes de Volkswagen acumulan 171 puntos extras desde 2013. Después de cinco de los catorce rallys del WRC de esta temporada, Ogier / Ingrassia encabezan el campeonato de pilotos con 114 puntos, con 47 puntos de ventaja sobre Mikkelsen / Jaeger, que son segundos. Latvala / Anttila tienen 37 puntos en su casillero.

El presidente portugués visita al equipo Volkswagen

El equipo Volkswagen disfrutó de una especial noche de sábado cuando el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo da Sousa, visitó no sólo a los pilotos y copilotos de Volkswagen, sino que también saludó a los miembros portugueses del equipo. El presidente Da Sousa fue recibido por el Dr. Herbert Diess y Jost Capito.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rally de Portugal

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1

“Por supuesto que me hubiera gustado acabar por delante de Andreas, pero después del pinchazo lento que hemos tenido en el primer tramo, hemos tenido que tomárnoslo con más calma. Con estas condiciones, no podía arriesgar mucho y quedarnos sin ruedas de repuesto. Quiero darle las gracias, “obrigado”, a los miles de aficionados portugueses, el público aquí es simplemente fantástico. Es muy bueno ver como todo el país apoyo al rally, desde la policía, a los comisarios o el propio presidente, todos han estado a nuestro lado en el parque de asistencia”.

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

“Antes del rally, obviamente, teníamos objetivos completamente diferentes. Sin embargo, después de cómo se ha desarrollado la carrera, tenemos que estar contentos con la sexta plaza. Hemos sido capaces de aportar unos valiosos puntos para el Campeonato de Marcas y la segunda posición en el Power Stage ha sido una buena manera de terminar. Debo dar las gracias a los aficionados, que nos han apoyado a todo el equipo. Sin duda tengo ganas de volver el próximo año. Ahora nuestro enfoque se centra ya en Cerdeña”.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9

“El Rally de Portugal ha ido a mejor cada día para Anders y para mí. Al final, está muy bien terminar segundos en el podio y hemos mejorado respecto el año pasado. Sin duda, encontramos la puesta a punto perfecta para el sábado y para hoy. Eso y la destacable labor de Anders en los reconocimientos ha hecho posible este resultado excelente. Además, nos hemos situado segundos en la general. Podemos estar orgullosos de nuestro resultado en Portugal y ya estamos mirando hacia adelante a la siguiente cita del campeonato, el Rally de Italia”.

Jost Capito, Director Volkswagen Motorsport 

“Hemos ampliado nuestra ventaja en el Campeonato del Mundo, podemos estar contentos con ello. Teniendo en cuenta sus posiciones de salida, Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier han conseguido lo máximo posible en este rally, los dos puedes estar orgullosos de lo conseguido. Andreas y Anders han hecho el mejor rally de su carrera aquí en Portugal. Jari-Matti Latvala tuvo mala suerte el viernes, pero después, hizo un esfuerzo notable por el equipo y ha sumado unos valiosos puntos. Por ello, nos vamos con sensaciones positivas de este rally. Dos podios son un muy buen resultado. Nos gustaría elogiar a los organizadores del Rally de Portugal y los aficionados. Miles de seguidores nos han animado con entusiasmo y siempre cumpliendo con las normativas de seguridad. Un gran ejemplo para muchos otros rallys”.

Además…
una bicicleta de trial y el atleta de Red Bull, Kenny Belaey. Y un salto espectacular sobre los tres pilotos y copilotos de Volkswagen con su bicicleta especial en el parque de asistencia del Rallye de Portugal. El belga es apodado apropiadamente “El mago” y con su salto a alta velocidad por encima de los pilotos de Volkswagen – tendidos todos ellos en el suelo- no sólo sorprendió a cientos de fans, sino también a todo el equipo de Volkswagen. “Es absolutamente fantástico lo que hace Kenny con la bicicleta”, ha comentado Jari-Matti Latvala. “La forma en la que supera los obstáculos es impresionante. Y el salto sobre nosotros, los pilotos y copilotos nos ha dejado sin aliento”. El finlandés podría saber muy bien ese significado, literalmente. Después de todo, la peor posición era la de Latvala, ya que en realidad Belaey aterrizó sólo un metro más allá de él. Tuvo los ojos cerrados durante el truco.

Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC): Rally de Portugal – Resultados finales*:

  1. Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën, 3h 59m 01.0s
  2. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen, + 29.7s
  3. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, + 34.5s
  4. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 1m 37.1s
  5. Eric Camilli/Benjamin Veillas (F/F), Ford, + 4m 01.6s
  6. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen, + 4m 06.9s
  7. Mads Østberg/Ola Fløene (N/N), Ford, + 6m 53.6s
  8. Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford, + 10m 24.1s
  9. Pontus Tidemand/Jonas Andersson (S/S), Škoda, + 11m 45.2s
  10. Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (PE/RA), Škoda, + 13m 14.0s

Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA (WRC), Rallye de Portugal – Resultados Power Stage

  1. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen 6m 44.3s
  2. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen + 1.2s
  3. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen + 2.0s

Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC), Clasificaciones generales*:

Campeonato de Pilotos

  1. Sébastien Ogier, 114 puntos; 2. Andreas Mikkelsen, 67; 3. Mads Østberg, 58; 4. Hayden Paddon, 57; 5. Dani Sordo, 56; 6. Jari-Matti Latvala, 37; 7. Kris Meeke, 26; 8. Ott Tänak, 24; 9. Thierry Neuville, 23; 10. Eric Camilli, 14

Campeonato de Copilotos

  1. Julien Ingrassia, 114 puntos; 2. Anders Jæger, 67; 3. Ola Fløene, 58; 4. John Kennard, 57; 5. Marc Martí, 56; 6. Miikka Anttila, 37; 7. Paul Nagle, 26; 8. Raigo Mõlder, 24; 9. Nicolas Gilsoul, 23; 10. Benjamin Veillas, 14

Campeonato de Marcas

  1. Volkswagen Motorsport, 145 puntos; 2. Hyundai Motorsport, 96; 3. M-Sport, 82; 4. Volkswagen Motorsport II, 70; 5. Hyundai Motorsport N, 55; 6. DMACK, 30; 7. Jipocar Czech National Team, 6; 8. Yazeed Racing, 0

* Provisionales.

Destacados:

  • Emoción hasta el final, Mikkelsen (2) gana a Ogier (3), ambos suman importantes puntos.
  • Volkswagen aumenta su ventaja en todas las clasificaciones del WRC.
  • Mikkelsen / Jaeger segundos por la mínima, Ogier / Ingrassia terceros.
  • Latvala/Anttila (sextos) suman importantes puntos para el Campeonato de Marcas. (Fuente: VW, WRC)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.