Vuelta a La República 2017 se corre del 11 al 18 de noviembre

Tras haber sido presentada oficialmente el pasado martes 17 de octubre en rueda de prensa, la Vuelta a La República del Ecuador 2017 se correrá entre el 11 y 18 de noviembre, evento máximo del automovilismo nacional de ruta que constará en esta edición de 5 etapas, que atravesarán 9 provincias del país, esto es: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja, con un total de 1.200 kilómetros de recorrido, entre primes de velocidad y enlaces.

Durante el lanzamiento, se dio a conocer que, la vuelta de este año, tras uno de ausencia, arrancará con una “pre revisión mecánica” a cumplirse el sábado 11 de noviembre en el Parque Bicentenario de Quito, escenario capitalino que servirá también para la exhibición pública de los autos y sus tripulaciones ante los aficionados y medios que se den cita al evento de socialización, en el que habrá sesión de firma de autógrafos y fotos (15h00), para luego pasar a desarrollar el “Super Especial de Clasificación” (15h30), para que, una vez cumplido éste, las tripulaciones y su vehículos se trasladen hasta la Tribuna de la Avenida de Los Shyris, lugar en el que se revivirá, tras varios años de ausencia, un acto tradicional y popular de las “vueltas”, como es el lanzamiento simbólico de la competencia.

6.El evento inicial, las cinco etapas y sus fechas

Entre los pilotos que hasta la fecha han confirmado su participación están: Paúl Zea, actual Campeón Nacional de Rally; Juan Guerrero, triunfador de la vuelta en el año 2014; Martín Navas, quien hace poco participó en el Rally de Catalunya, España, fecha oficial del Campeonato Mundial de Rally 2017; Homero Fabricio Cuenca, ganador de esta competencia en algunas ocasiones y referente del automovilismo ecuatoriano; los hermanos Sebastián y Carlos Palacios, el primero campeón del Tungurahua Automóvil Club y, Carlos triunfador de la vuelta en el 2015, quien busca nuevamente este preciado título; todos ellos a bordo de autos turboalimentados con tracción integral, encasillados en la categoría N.

Otra de las gratas novedades que tendrá esta competencia es el regreso, tras 15 años de ausencia, del espectacular piloto Alfonso Quirola Jr., que en esta ocasión participará al volante de un UTV. A esta lista, se sumarán en los próximos días otros importantes referentes del automovilismo de ruta, quienes en cada una de las categorías que conforman esta vuelta darán dura lucha por alcanzar el triunfo.

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Para la realización de la competencia, la FEDAK cuenta con el apoyo de los diferentes clubes federados, cuyos miembros se encargarán de la organización de las etapas a su paso por cada una de sus provincias, así como coordinarán acciones con las diferentes entidades públicas como alcaldías, prefecturas, jefaturas políticas, Policía Nacional, agencias de tránsito, Bomberos, Cruz Roja, Secretaria de Riesgos y demás instituciones relacionadas con este tipo de competencias; brindando su apoyo y contingente para la seguridad, asistencia vial y médica, para el correcto desarrollo del evento.

La Vuelta a la República del Ecuador 2017 tiene el aval y respaldo del Ministerio del Deporte, en cuya representación estuvo en la rueda de prensa de lanzamiento su Viceministro Freddy Villao (quien confesó ser un fanático del automovilismo y destacó el interés de esta cartera pública por apoyarlo, al reconocer la importancia y gran afición que tiene el deporte tuerca y de cómo, por su intermedio, se fomenta el turismo en el país), así como del Ministerio del Interior, que, a través de la presencia de la Policía Nacional a lo largo de la competencia, brindará su apoyo y contingente.

9.Durante la rueda de prensa (Foto AUTO Magazine®)

Por su parte, Paco Sánchez, a nombre de Baterías Kaiser (auspiciante), manifestó la satisfacción que es para su representada el aportar para que la Vuelta a La República vuelva a estar en la palestra del deporte tuerca nacional.

En el acto se indicó, además, que las categorías que conforman la Vuelta a la República, para esta edición 2017, son:

  • N4 + 2.000 c.c. Turbo alimentados.
  • T4 1.651 a 2.050 c.c.
  • T3 1.451 a 1.650 c.c.
  • T2 1.251 a 1.450 c.c.
  • T1 0 a 1.250 c.c.
  • TT 0 a 3.000 c.c.

También se podrá correr en categorías excepcionales, siempre que haya al menos 4 inscritos en cada una; como son:

  • UTV de 0 a 1.000 c.c.
  • UTV hasta 1.000 c.c. Turbo alimentados.
  • Buggys hasta 2.000 c.c. con motores atmosféricos de 4 cilindros.

Gracias al aporte de Baterías Kaiser, auspiciante principal de este evento automovilístico, se entregará a las tripulaciones vencedoras (piloto y copiloto) de las Categorías N4, tracción a dos ruedas y UTV, viajes con todos los gastos pagados, esto es: pasaje, movilización, estadía y alimentación, para que asistan a las tres primeras etapas del Rally Dakar 2018.

Las inscripciones ordinarias se receptarán hasta el día lunes 6 de noviembre con un valor de 500 dólares; mientras que las inscripciones extraordinarias, con un costo de 650 dólares, se cumplirán hasta el día jueves 9 de noviembre.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

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