Volkswagen y Grupo Eljuri ensamblarán la Amarok en Ecuador

El Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, participó en el evento de suscripción del convenio entre las empresas Volkswagen de Alemania y Fisum S.A, perteneciente al grupo Eljuri; documento suscrito este 1 de agosto que permitirá arrancar con el proyecto, que se venía analizando y negociando desde hace algunos años atrás, para ensamblar en Ecuador un vehículo utilitario y de trabajo, la camioneta multipropósito VW Amarok.

3

Este modelo supone la primera incursión de Volkswagen Vehículos Comerciales en el segmento de las pick-up. Representa una apuesta por la modernidad, la alta tecnología con sus motores sobrealimentados de inyección directa, la comodidad y seguridad propias de un turismo; algo que sorprende en un vehículo de estas dimensiones y características de utilización, para las que ha sido concebido este modelo”. (VW)

El acuerdo suscrito entre la transnacional alemana y la empresa cuencana permitirá que en 2017 se ensamble más de 2 mil vehículos en la fábrica de AYMESA, también de propiedad del grupo y ubicada al sur de Quito; lo que representará a su vez la generación de 5.000 plazas de empleo directas y otras 10.000 indirectas.

2

Juan Carlos Cassinelli (i), Ministro de Comercio ExteriorJosef Baumert (d), miembro del directorio de Volkswagen; durante la firma del Convenio entre las empresas Volkswagen de Alemania y Fisum S.A del Grupo Eljuri.

Posteriormente y conforme al incremento de la demanda, se espera ejecutar un plan de expansión entre el 2018 y 2024, en que se construiría una nueva planta de ensamblaje en la provincia de Manabí (Manta), periodo en que se estima podrían producirse unos 120.000 vehículos.

En el evento, el titular del MCE afirmó que más de 85 proyectos de inversión se han suscrito en los últimos 12 meses, y que cada vez hay más empresas interesadas en invertir en el Ecuador. “La alianza entre el sector público y el emprendimiento privado ha sido permanente”, aseguró durante la firma de este convenio que aporta al cambio de la matriz productiva impulsado por el Gobierno Nacional.

0

Este ambicioso proyecto pretende suplir la reducción de cupos de vehículos “enteros” importados con unidades ensambladas a nivel nacional.

Por su parte, Josef Baumert, miembro del directorio de Volkswagen, aseguró que esta alianza se produce por el potencial que ve la marca en el país y en su sector automotriz y porque existe la visión de convertir al Ecuador en un socio estratégico en la región; y si este proyecto tiene éxito se pensaría ampliar la gama de modelos a ensamblar y en replicarlo en otros países del área, acotó.

La marca alemana, que según las últimas estadísticas es nuevamente número uno en ventas a nivel mundial, considera a este convenio suscrito con el Grupo Eljuri (de origen ecuatoriano y con inversiones en varios países de la región) como pionero en el mundo, pues impulsa ahora la fabricación de sus vehículos a baja escala.

4

El interior de la Amarok

Es necesario precisar que la Constitución del Ecuador, en su artículo 284 estipula los objetivos de la política económica, que consiste en incentivar la producción nacional y la competitividad sistémicas, promocionando la incorporación del valor agregado con máxima eficiencia y mano de obra ecuatoriana.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior, junto a las Carteras de Estado que componen el COMEX, se encuentran analizando los resultados -en lo que va del año- de la aplicación de la política de restricción a las importaciones de vehículos armados, partes y piezas para ensamblaje.

El cupo actualmente asignado está vigente hasta el 31 de diciembre de 2016 y comprende la asignación de 23.000 unidades para vehículos armados y 58.000 para ensamblaje. La decisión que se adopte para el siguiente año estará enmarcada en los principios asumidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que monitorea de forma permanente la economía ecuatoriana.

En cuanto al mercado de neumáticos, no se descarta la renovación de un cupo anual de importaciones, que asigna 25.000 unidades por trimestre (aproximadamente 100.000 unidades al año) con diferimiento arancelario al 0% para las subpartidas correspondientes a llantas para transporte, tanto liviano como pesado. (Fuentes: Ministerio de Comercio Exterior, VW, AM)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.