Volkswagen Truck & Bus cierra alianza estratégica con Navistar

Walter G. Borst, director financiero de Navistar; Troy Clarke, consejero delegado de Navistar; Andreas Renschler, consejero delegado de Volkwagen Truck & Bus; y Matthias Gründler, director financiero de Volkswagen Truck & Bus, con las banderas de EE.UU., Brasil, Alemania y Suecia como fondo solemne, durante la suscripción del acuerdo

Volkswagen Truck & Bus ha acordado suscribir una ampliación de capital del fabricante estadounidense de vehículos industriales Navistar International Corporation, equivalente a una participación del 16,6% de las acciones en circulación. Ambas compañías llevarán a cabo una colaboración estratégica en tecnología y suministro, y establecerán una joint venture para compras.

Con el cierre de esta transacción, Volkswagen Truck & Bus, que incluye las marcas MANScania (Suecia), y Volkswagen Camiones y Buses, tendrá acceso al mercado clave de América del Norte, donde no estaba presente hasta el momento. Andreas Renschler, consejero delegado de la División y responsable de Vehículos Comerciales del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, afirmó: “La colaboración más estrecha entre nuestras marcas existentes fue una máxima prioridad para nuestro negocio de vehículos comerciales, y en este contexto vamos bien encaminados. Ahora, damos el siguiente paso en nuestro rumbo hacia convertirnos en un campeón global en la industria de los vehículos comerciales. La alianza estratégica con Navistar es un hito importante y muy beneficioso para ambas partes“.

Estamos muy satisfechos de asociarnos con un líder global que comparte nuestra visión del mundo. Esta alianza conllevará múltiples beneficios y es consistente con nuestra estrategia de integración abierta“, comentó Troy Clarke, presidente y consejero delegado de Navistar. “Para empezar, a corto plazo esta alianza beneficiará a nuestras operaciones de compras de alcance y escala mundial. A largo plazo, la intención es ampliar las opciones de tecnología que podemos ofrecer a nuestros clientes, aprovechando lo mejor de ambas compañías y permitiendo a Navistar proporcionar una mejor operatividad. La inversión de capital por parte de Volkswagen Truck & Bus fortalecerá nuestra posición de liquidez y ampliará nuestra flexibilidad financiera, a la vez que nos alineará con un valioso socio estratégico“.

La división de VW adquirirá acciones ordinarias de nueva emisión de Navistar que representan una participación del 16,6% en la compañía, con un precio por acción de 15,76 dólares y un precio total de compra de aproximadamente 256 millones de dólares (o aproximadamente 229 millones de euros a los tipos de cambio actuales). De acuerdo con esta inversión, Volkswagen Truck & Bus estará representado en el Consejo de Dirección de Navistar. Además, ambas compañías han acordado colaborar de forma estrecha.

Matthias Gründler, director financiero de esta división de Volkswagen, añadió: “Nuestra colaboración incrementará de forma considerable nuestro potencial de sinergias, especialmente en el ámbito de los sistemas de propulsión. Navistar podrá aprovechar las excelentes tecnologías de propulsión y nosotros, a la vez, nos beneficiaremos de unos volúmenes significativamente más altos. El arranque de esta alianza estratégica nos permitirá implementar desde el principio los requisitos de Navistar en nuestras plataformas conjuntas de componentes“.

Con la colaboración estratégica en tecnología y suministro, Volkswagen Truck & Bus se convertirá en uno de los socios tecnológicos más importantes de Navistar. Aunque la asociación se focalizará en sistemas comunes de propulsión, también permitirá colaborar en diversos aspectos del desarrollo de futuros vehículos comerciales.

Adicionalmente, Volkswagen Truck & Bus y Navistar han acordado establecer una joint venture para compras, que buscará oportunidades conjuntas de negocios a nivel global.

La alianza estratégica estará bajo la supervisión de una Junta Directiva de la Alianza formada por representantes de máximo nivel de ambas compañías.

Bajo el paraguas de Volkswagen Truck & Bus, Andreas Renschler ha liderado el proceso de creación del área de camiones y autobuses medianos y pesados de Volkswagen AG para formar un sólido grupo de vehículos comerciales. La estrategia de la compañía incluye planes para expandirse a nuevas regiones. Durante la próxima década, Volkswagen Truck & Bus quiere convertirse en un grupo de vehículos comerciales líder a nivel mundial en términos de rentabilidad, innovaciones para sus clientes y presencia global.

El cierre de la transacción y la implementación de la alianza estratégica están sujetos a ciertas aprobaciones regulatorias y a otras condiciones habituales de cierre. El cierre de la adquisición de acciones por parte de VW T & B está sujeto a la finalización de los acuerdos que rigen la joint venture para compras y del primer contrato bajo la colaboración en tecnología y suministro. El cierre está previsto para finales de 2016 o principios de 2017. Volkswagen Truck & Bus fue asesorado por Rothschild como consultor financiero, y por Davis Polk & Wardwell LLP, CMS Germany y Bär & Karrer como asesores legales.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.