Volkswagen con ganas de triunfo en el Rally de Alemania

Nada como el largo y ancho asfalto germano: Volkswagen espera la llegada de la prueba de casa del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC). Después de que la escuadra de Wolfsburgo hiciese las paces con el Rally de Alemania sellando el triplete el pasado año, y de haberse situado esta temporada en una posición de salida ideal como líderes del campeonato, al ocupar en estos momentos la primera, la segunda y la tercera plaza en la general, el equipo llega como favorito a la novena cita del certamen.

Para Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (F/F), Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N/N) y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (F/F), que serán los encargados de abrir pista, la desventaja que les acarreó salir en cabeza durante las seis últimas citas de tierra disputadas consecutivamente ya no será tal en asfalto. Dependiendo de las condiciones climáticas, abrir pista podría suponerles, incluso, una ventaja en esta superficie. Con los rallys de Alemania, China y Francia se van a encadenar ahora tres pruebas sobre asfalto en el calendario del WRC. En el país germano, los participantes van a abordar un total de18 tramos y 306,80 kilómetros cronometrados, entre los que se incluye el famoso “Panzerplatte” y las pintorescas especiales de los viñedos.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Xal5MZVD800

Después de seis rallys ya no tendremos que luchar con una desventaja inicial, puesto que después de la tierra llegamos por primera vez al asfalto“, ha dicho el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. “Además, es la prueba de casa para Volkswagen, el año pasado logramos aquí un histórico doblete y ahora ocupamos las tres primeras plazas del campeonato. Por lo tanto, nuestra situación antes del Rally de Alemania es, por ahora, la mejor de la temporada. Pero también somos conscientes de que nuestros rivales, Hyundai, Citroën y M-Sport-Ford, son fuertes, y el Rally de Alemania es impredecible y sumamente exigente. Precisamente por eso estamos listos para la faena“.

Sucedió en Alemania: cuando Volkswagen hizo las paces con el rally de casa

Victoria al tercer intento. Y qué victoria!. Después de que el equipo cediese el triunfo, en parte, de manera dramática, en 2013 y 2014, el pasado año consiguió un celebrado podio en Trier. Finalmente, el Polo R WRC número 1 de Sébastien Ogier terminó en primera posición, por delante de su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, mientras que Andreas Mikkelsen ocupó la tercera plaza. Los resultados parciales logrados en los 21 tramos que conformaron el recorrido fueron igual de impresionantes: a excepción de un tramo, los tres Polos ganaron todas las especiales del rally, incluida la PowerStage.

Tres, dos, uno… “ya”: Ogier, Mikkelsen y Latvala saldrán primeros a los tramos

Al igual que en 2015, Volkswagen comenzará este año el Rally de Alemania desde los tres primeros lugares de salida. El orden se determina en función de las posiciones actuales en la general del campeonato, y se mantiene vigente hasta el sábado. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han encabezado continuamente la clasificación desde marzo de 2014, y actualmente cuentan con 143 puntos en su casillero. Ambos abrirán pista por 31ª vez consecutiva. Sus principales rivales militan también en las filas de Volkswagen: Andreas Mikkelsen y Anders Jæger redujeron su desventaja a 45 puntos después del último rally. La tercera plaza del certamen la ocupa otro de los duetos del equipo Volkswagen: Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, que escalaron a esa posición en la general después de terminar segundos el Rally de Finlandia con 87 puntos

“Panzerplatte”, “Mittelmosel”, “Dhrontal”, etcétera: El reto deportivo

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Tres escenarios diferentes en tres días. El Rally de Alemania no solo es el primero de la temporada del WRC que se disputa íntegramente sobre asfalto, también representa por sus características un verdadero reto para piloto y coche. Las rápidas especiales entre bosques y amplias llanuras, por carreteras estrechas y sinuosas entre viñedos, y el punto álgido del recorrido, el “Arena Panzerplatte”, en el campo de entrenamiento militar del Baumholder. El viernes se disputarán dos especiales,”Mittelmosel” y “Moselland”, y un corto tramo espectáculo,”Ollmuth”. El sábado marcarán la pauta los tramos del “Panzerplatte”, con tres pasadas por el espectáculo y dos al “Panzerplatte Lang”, lo que suma un total de 90 kilómetros cronometrados por el campo de entrenamiento militar del Baumholder, con sus famosos “hinkelsteins“, situados al borde de la carretera, que no permiten ninguna concesión a los pilotos y han causado numerosas roturas de suspensión en el pasado. El domingo se completará el recorrido con dos pasadas entre las viñas al tramo de “Dhrontal”, y la Power Stage de “Sauertal”, que pondrá el punto final al rally.

50 años de Volkswagen Motorsport: Celebración con coches históricos de rally y circuitos

Volkswagen conmemora el 50º aniversario del inicio de sus actividades deportivas, y lo celebrará convenientemente en la prueba de casa,en Trier. La asociación Fórmula V Europea e.V. se creó el 11 de julio de 1966, y fue el germen del actual departamento Volkswagen Motorsport GMbH. Los espectadores no solo podrán echar un vistazo a la historia de la marca en la exposición que se montará en el parque de asistencia, también habrá paseos de demostración en coches históricos de rally para festejar el aniversario.Dieter Depping, piloto de pruebas y de desarrollo de Volkswagen, abrirá la carrera como coche cero al volante de una réplica del Volkswagen Golf GTI 16 V con el que Kenneth Eriksson ganó la categoría Grupo A del Campeonato del Mundo de Rally en 1986. El mismo Dieter Depping, campeón alemán de rallys en tres ocasiones, es el segundo piloto más laureado de la historia, por detrás de Sébastien Loeb, en un rally de asfalto único como el de Alemania, donde ostenta tres triunfos (1994, 1996 y 1997). Sin embargo, si Sébastien Ogier (con dos victorias hasta la fecha) podría empatarle si vuelve a ganar este año.

Comentarios sobre el Rally de Alemania

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC # 1

“Siempre tengo ganas de que llegue el Rallye de Alemania, pero esta vez un poco más de lo normal. Por fin, Julien y yo vamos a tener una posibilidad realista de luchar de nuevo por la victoria con nuestros propios medios después de los complicados rallys de tierra, así que estoy muy motivado y dispuesto a repetir el triunfo del año pasado. El Rally de Alemania es también la prueba de casa para Volkswagen, por lo que todo el equipo quiere realizar una actuación especialmente buena delante de los aficionados. Los ensayos previos han ido muy bien. Cambiamos rápido el chip de tierra a asfalto, no tuvimos problema. Nos tocó una mezcla de sol y chubascos, por lo que pudimos probar las distintas configuraciones del Polo R WRC y los nuevos neumáticos de agua de Michelin, que podrían entrar en juego, ya que las especiales son tremendamente duras con lluvia y cualquier error se castiga sin piedad”.

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC # 2

“He aprovechado el tiempo libre que he tenido antes del Rally de Alemania para probar el Polo actual y el Polo de la temporada 2017.También participé en un rallye histórico en Finlandia con mi Audi Quattro, lo que resulta siempre muy divertido. Ahora ya estoy listo para Alemania. Sébastien se mostró muy fuerte el año pasado, en general acabé contento con el segundo puesto. Terminar de nuevo este año entre los tres primeros sería un buen resultado para mí. La pasada temporada pequé un poco de prudente en los tramos del Panzerplatte y perdí mucho tiempo allí. Quiero mejorar en eso este año. El Panzerplatte es muy peliagudo. Te encuentras siete tipos de superficie diferentes en ese tramo. Hormigón nuevo, hormigón viejo y roto, hormigón rugoso, incluso asfalto, realmente tiene de todo. Primero tienes que acostumbrarte a esas condiciones. También es importante tener un buen feeling con el coche en las frenadas durante los tramos del Panzerplatte, y colocarlo bien en las zonas rápidas. Sólo así alcanzas la confianza necesaria para poder atacar”.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC # 9

“Realmente estoy deseando que llegue el Rally de Alemania, que supone siempre un gran reto. El clima es muy cambiante y el nivel de adherencia varía constantemente en las diferentes superficies de asfalto, lo que hace que sea necesario ajustar los reglajes con frecuencia. Eso es tremendamente duro no solo para los pilotos y copilotos, también para los mecánicos e ingenieros. En comparación con el año pasado, hay algunas especiales nuevas que me apetece mucho correr. Especialmente, estoy deseando pasar por ‘Panzerplatte’. Este tramo es siempre especial. En el campeonato, hemos reducido considerablemente la diferencia respecto a Sébastien Ogier tras las últimas citas. Obviamente, sería fantástico si somos capaces de volver a recortar puntos en Alemania, pero no va a ser fácil, ya que Seb ha sido siempre muy rápido en Alemania durante los últimos años. Es la prueba de casa para Volkswagen, por lo que el rallye resulta muy especial, pero que en realidad eso no cambia nuestra preparación. El año pasado ocupamos las tres primeras posiciones. Sin duda, será difícil repetir ese resultado, pero lo vamos aintentar”.

¿Sabías que

… Volkswagen ha sumado ya cuatro podios en el Rally deAlemania? Además del triplete de 2015 con Ogier / Ingrassia, Latvala / Anttilay Mikkelsen / Fløene, el dueto noruego finalizó el año pasado en tercera posición, asegurado así otro podio para Volkswagen. Dicho sea de paso: Volkswagen ha liderado con claridad la mayor parte del recorrido cada vez que ha corrido este rally.

… las ceremonias de salida y llegada se celebrarán ante miles de espectadores en la Porta Nigra de Trier? La ciudad más antigua de Alemania con su recinto ferial acoge también el epicentro de la novena cita del Campeonato del Mundo de Rally.

… en el Rally de Alemania participan 3.000 voluntarios?

… este año se celebra la 34ª edición del Rally de Alemania? Va a puntuar para el Campeonato del Mundo de Rally por 14ª temporada.

… Volkswagen apareció por primera vez en la lista de ganadores en 1987? Por aquel entonces, con un Golf GTI 16 V pilotado por Jochi Kleint y Manfred Hiemer. (VW, WRC)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.