Volkswagen Amarok de Ecuador se exportará a Centroamérica

Foto: AUTO Magazine®

El pasado 5 de junio, en la ciudad de Quito y luego en las afueras de la capital, en el sector de El Inga, ​se efectuó el​ “Open Day” Volskwagen, para dar a conocer el inicio de las exportaciones de la Volkswagen Amarok ensamblada en Ecuador hacia algunos países de Centroamérica.

El el evento contó con la presencia de altos ejecutivos de Volkswagen Alemania y Ecuador, de los presidentes de los importadores de la marca en​ Centroamérica y de representantes de los medios especializados.

Su ensamblaje nacional es un hito histórico para la marca alemana en Ecuador, pues es la primera vez que Volkswagen concreta un proyecto de ensamblaje en conjunto con un distribuidor. Y el inicio de su exportación a Guatemala, El Salvador y Honduras es otro hito fundamental para las empresas involucradas, así como de importancia para el país.

El día arrancó con una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de inicio de este proceso, para continuar con demostraciones de las “habilidades” técnicas de estas camionetas, que equipadas con eficientes asistentes electrónicos son capaces de dominar los obstáculos más impensados a campo traviesa.

Gracias a la confianza de Volkswagen Vehículos Comerciales y al esfuerzo demostrado por parte de Fisum S.A. como importador exclusivo de la marca en Ecuador en los últimos 10 años, desde el pasado mes de septiembre de 2017 se comercializa la camioneta Volkswagen Amarok, ensamblada en el país.

Este acontecimiento es un hito histórico para la marca alemana en Ecuador, pues es la primera vez que concreta un proyecto de ensamblaje en conjunto con un distribuidor.

En un principio se ha planificado ensamblar unas 2.000 unidades anuales de la Amarok, para el mercado local e internacional. Además de ser un importante proyecto empresarial, éste representa grandes oportunidades para el desarrollo y crecimiento del Ecuador, como la generación e incremento de los autopartistas; para lo que se ha establecido un plan de localización de piezas y partes claves para la manufactura de las camionetas, tales como: llantas, rines, radios, sellantes, travesaños, asientos, componentes de la tubería de escape, vidrios, baterías,  entre otras piezas, con el compromiso de generar mayor inclusión de partes producidas a nivel nacional.

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Este plan también contempla la creación de aproximadamente 300 nuevas plazas directas de trabajo en toda la cadena como autopartistas, concesionarios y talleres de la red Volkswagen, Aymesa y otras empresas afines al proyecto, las que han recibido una importante transferencia tecnológica a través de los mejores técnicos alemanes de la marca en conjunto con personal ecuatoriano altamente calificado, logrando así perfeccionar cada uno de los procesos del ensamblaje y fabricación del vehículo.

La ejecución del proyecto empezó inmediatamente a partir de la firma del convenio, durante el cual se ha trabajado en conjunto con Aymesa, empresa que posee la experiencia de varios años en el ensamblaje de vehículos, siendo pionera en infraestructura y profesionalismo en este sector.

Alrededor de 16,7 millones de dólares han sido invertidos en maquinaria y tecnología de punta, y se han diseñado y construido instalaciones totalmente nuevas, con alta tecnología para las líneas de soldadura, pintura, y ensamblaje.

La línea de producción para las camionetas Amarok en la planta de Aymesa, tiene una capacidad nominal de 2.000 unidades por año.  La gama de productos a ensamblarse serán dos versiones de camioneta doble cabina, 4×2 y 4×4, con transmisión manual y motorización a diésel.

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El proceso de producción de la VW Amarok en Ecuador

En septiembre del 2017, se inició la producción piloto, esta es una etapa neurálgica donde se pone a prueba el desenvolvimiento de todo el proceso desde el embarque hasta el producto final.

El proceso se inicia con la soldadura de la cabina a través de un método semiautomático que permite altos estándares de control de calidad y eficiencia. Una línea totalmente nueva es utilizada para el acople y soldadura de las piezas de la cabina y balde.

Una vez armada la cabina y balde, se transporta a través de un riel hacia el proceso de ELPO, el cual cumple el procedimiento de adherencia electrostática en que se les aplica un tratamiento anticorrosivo que garantiza 10 años de perfecto estado sin corrosión.   Posteriormente la cabina ingresa al proceso de pintura total con secado en horno.

Ejecutivos de VW en Ecuador e importadores centroamericanos que visitan el país (Foto: AUTO Magazine®)

La cabina es transportada luego hacia el área de ensamblaje de chasis y cabina, donde por un lado se empiezan a colocar las partes y dispositivos que conforman la cabina propiamente dicha, mientras que por otro lado se procede al montaje del chasis soldado.

Una vez listo el chasis, se procede con el sub ensamble del motor y caja de cambios con sus correspondientes piezas. Luego se realiza la unión del chasis a la cabina, para a continuación colocar las ruedas. Por primera vez, la camioneta se asienta en el piso sobre sus llantas, y se continua con el llenado de fluidos (líquido refrigerante, aceite hidráulico, diésel, líquido limpia parabrisas, líquido de frenos, entre otros).

Hecho esto, se enciende el motor y la camioneta está lista para proceder a los controles de operación, alineación, frenado, suspensión, deslizamiento y prueba de agua de la cabina; con lo que queda lista la camioneta para ser despachada a pruebas de ruta, diseñadas exclusivamente para la Amarok.

Para mantener los mismos estándares de calidad en el ensamblaje, como en las plantas de Alemania, México y otros países, Volkswagen Alemania solicitó la implementación de equipos de torque controlado en el 80% de la línea, que garantizan la calidad del ensamble y la seguridad de la camioneta.

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Además, se ha implementado varios procesos que aseguran el correcto funcionamiento del sistema eléctrico de la camioneta; este sistema es exclusivo de la marca Volkswagen; otro proceso más que avala el correcto funcionamiento del producto y con ello la satisfacción del cliente final.

Para Fisum S.A es un orgullo ser el primer socio estratégico de Volkswagen a nivel mundial en un proyecto de ensamblaje de vehículos.  La confianza depositada por la marca es un reflejo de la excelente calidad de producción y las condiciones existentes en el país para desarrollar planes importantes y con un sustentable aporte al desarrollo de la industria dedicada al contenido local, así mismo la expansión de la red de concesionarios de Volkswagen en el país.

Ahora, se inicia el plan de exportación de las camionetas Amarok para países como Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de cubrir las demandas de dicho mercado con una camioneta que cumple los stándares que exige Volkswagen a nivel mundial.

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El grupo Volkswagen de origen alemán, es fabricante de vehículos integrado por doce marcas: Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania, y MAN. Durante el año 2016 se vendió 10,3 millones de autos a nivel mundial con un crecimiento del 3,8% de participación de mercado, cifras que lo colocan como el grupo automotriz número 1 en ventas en todo el mundo.

Destacados:

  • Comercializadores de Amarok provenientes de Centroamérica, visitan Ecuador para iniciar la exportación del vehículo a sus países.
  • El plan de exportación de las camionetas Amarok, se concreta a destinos como Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de cubrir las demandas de dicho mercado.
  • Se ha invertido aproximadamente 16.7 millones de dólares en maquinaria y tecnología de punta.
  • La tecnología alemana de Volkswagen es transferida a profesionales ecuatorianos para cumplir con los más altos estándares de la marca a nivel mundial.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.