Viñales triunfa en épica batalla de Yamaha por Le Mans, Francia

El podio en Le Mans, Francia: Zarco (2), Viñales (1) y Pedrosa (3)

Cara a cara frente a Rossi, que se fue al suelo a falta de dos curvas del final, conquista la victoria 500 de Yamaha. Zarco terminó 2.º y Pedrosa 3.º La gloria fue suya, pues la historia se escribe por sus protagonistas: Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) se batió por primera vez en una lucha cuerpo a cuerpo por una victoria en MotoGP™, y salió victorioso.

No había dudas de que podía ser competitivo, pero ya ha confirmado que no le teme a nadie, ni siquiera al mismísimo Valentino Rossi (su compañero del equipo Movistar Yamaha MotoGP). Ambos se batieron en una lucha que se recordará por muchos años: Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) se puso a tirar desde el comienzo de carrera. Viñales lo adelantó en la vuelta 5 e intentó escaparse, no lo consiguió. Rossi fue más paciente, dijo ayer que se sentía bien, y esperó a que las gomas de compuesto más blando del francés se desgastaran para pasarlo a falta de 6 giros para el final.

2Pletórico de optimismo, Rossi arremetía contra Viñales para intentar usurparle el triunfo, pero las cosas no le salieron como esperaba

A partir de ahí, el nueve veces Campeón del Mundo se lanzó con el cuchillo entre los dientes a por Viñales. Consiguió reducir la distancia de 6 décimas que les separaban y lo rebasó a falta de 3 vueltas. La carrera parecía decidida, pero Viñales mostró su espíritu de campeón, nadie le ha regalado nada. Sabiendo que en esa situación lo fácil sería dejarse llevar, siguió luchando y presionó a Rossi.

Ya en el último giro, el “46” cometió un error en la Curva 8, se fue largo y Viñales lo aprovechó para colocarse de líder. Pero el último capítulo de esta lucha no estaba escrito: Valentino fue valiente, tal vez demasiado. El final de esta batalla se cerró en la Curva 11 del trazado francés, cuando Valentino forzó demasiado y perdió la adherencia del tren delantero, y se fue al suelo. Error de principiante, impropio de su categoría, que le aleja de la lucha por el Mundial. La primera batalla fue para Viñales, pero aún quedan muchos capítulos. Asi las cosas, Maverick vuelve a recuperar el liderato del Mundial con 17 puntos por delante de Pedrosa y con 23 sobre Rossi.

4La caída de Rossi al final de la carrera. Valentino se fue al suelo tras una emocionante batalla con Maverick Viñales a pocas curvas (2) de la bandera a cuadros

 

Una gran parte del protagonismo se lo llevó el héroe local Zarco. Se estrenó en el segundo escalón del cajón, un lugar por el que, según parece, luchará a partir de ahora en todas las carreras. Hizo una carrera muy seria, pero su elección de neumáticos, tanto delante como detrás, le perjudicó al final de la carrera.

No hace ruido, no llama la atención. Pero ya está segundo en el campeonato. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) fue 3.º en Le Mans tras remontar desde la 13.ª posición en parrilla. Se centró en realizar su ritmo y aprovechó las caídas de sus rivales para subir al cajón. Andrea Dovizioso (Ducati Team), mejor Ducati, fue 5.º por delante de Cal Crutchlow (LCR Honda), con problemas a final de carrera. Jorge Lorenzo (Ducati Team) se sobrepuso de mala posición en salida y remontó 9 posiciones para ser 6.º.

Marc Márquez (Repsol Honda Team), que fue el más rápido en el Warm Up, no pudo aprovechar su ritmo y se fue al suelo en la Curva 2, a falta de 10 vueltas para el final, cuando rodaba 4.º. Es un tramo del circuito en el que, tras la recta de meta, los neumáticos llegan fríos en la parte derecha, perdió la adherencia del tren delantero y tiró por la borda su remontada de los últimos Grandes Premios.

3Caída a toda velocidad de Márquez en Le Mans. El español pilotaba en busca del podio, pero perdió el tren delantero en la Curva 1

 

En cuanto a los abandonos, Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) fue la única caída de la primera vuelta, Héctor Barberá (Reale Avintia Racing) y Scott Radding (Octo Pramac Racing) tuvieron que abandonar. (MotoGP)

HJC HELMETS GRAND PRIX DE FRANCE

MotoGP Clasificación de Carrera 2017

Le Mans, Sunday, May 21, 2017

Pos. Puntos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 25 25 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 161.6 43’29.793
2 20 5 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 161.4 +3.134
3 16 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 161.1 +7.717
4 13 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 160.9 +11.223
5 11 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 160.8 +13.519
6 10 99 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati 160.1 +24.002
7 9 94 Jonas FOLGER GER Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 160.0 +25.733
8 8 43 Jack MILLER AUS EG 0,0 Marc VDS Honda 159.6 +32.603
9 7 76 Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati 158.8 +45.784
10 6 29 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 158.7 +48.332
11 5 53 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda 158.5 +50.036
12 4 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 158.4 +52.661
13 3 38 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM 158.4 +53.179
14 2 22 Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 158.2 +55.432
15 1 50 Sylvain GUINTOLI FRA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 157.6 +1’06.878
No Clasificado
    46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 161.6 1 Vuelta
    41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 159.8 5 Vueltas
    93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 160.9 11 Vueltas
    9 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati 159.7 11 Vueltas
    45 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati 149.1 21 Vueltas
    17 Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati 151.4 23 Vueltas
    8 Hector BARBERA SPA Reale Avintia Racing Ducati 153.6 25 Vueltas
No ha terminado la 1ª vuelta
    19 Alvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati   0 Vuelta

Condiciones Meteorológicas:

  |   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 21º| Humedad: 50%|   Terreno: 37º

Récords:

Vuelta de Pole: Maverick VIÑALES 1’31.994 163.7 Km/h
Vuelta Rápida: Lap: 28 Maverick VIÑALES 1’32.309 163.2 Km/h
Récord del Circuito: 2017 Maverick VIÑALES 1’32.309 163.2 Km/h
Mejor Vuelta: 2016 Jorge LORENZO 1’31.975

163.8 Km/h

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.