Viñales entra en la historia de Yamaha

Los tres del podio en Qatar, durante la lucha por el triunfo: Viñales, Dovizioso y Rossi (Foto: Motorfan)

Maverick Viñales vence a Andrea Dovizioso (2do) y a Valentino Rossi (3ro) en Qatar. El triunfo en Losail escribe el nombre del piloto español en una lista formada por grandes figuras del motociclismo.

La primera victoria de Yamaha tuvo lugar en el Gran Premio de Bélgica de 1963. Spa-Francorchamps fue el escenario sobre el que el piloto japonés Fumio Ito venció en 250cc y, desde entonces, la fábrica japonesa ha desplegado una increíble lista de ganadores. Echamos la vista atrás para conocer ese privilegiado club en el que Maverick Viñales ha entrado al imponerse en el QatarGP.

2-MotorsportDovizioso (3), Viñales (1) y Rossi (3) en el podio (Foto: Motorsport)

El primer éxito de Viñales con Yamaha

El español vence a Andrea Dovizioso y Valentino Rossi en el Gran Premio inaugural de la temporada 2017.

Poco después de ese triunfo inicial en 1963, Phil Read se convirtió en el primer Campeón del Mundo para Yamaha. Fue en 1964, y el inglés consiguió la corona del cuarto de litro. Al año siguiente protagonizó una espectacular defensa del título para conquistarlo de nuevo. No volvió a ganar hasta 1968, cuando se proclamó Campeón de 125cc y 250cc en la misma temporada.

Después de que Chas Mortimer regalara a Yamaha su primera victoria en 500cc, Jarno Saarinen también subió a lo más alto del podio. El único Campeón del Mundo finlandés hasta el momento precedió a Giacomo Agostini en la lista de ganadores para la fábrica de Iwata.

8-SaarinenSaarinen

El mítico piloto italiano consiguió su primer triunfo con Yamaha en 1974. En esa misma campaña se hizo con el título de 350cc, también a lomos de una moto japonesa. ‘Ago’ ganó el campeonato de la categoría reina en 1975, después de vencer en la prueba inaugural del año, celebrada en Francia.

5-AgostinoAgostino

No pasó mucho tiempo hasta que otro nombre legendario se unió al club de ganadores con Yamaha. La invasión americana daba sus primeros pasos y Kenny Roberts se llevó el título de 500cc en 1978. En 1983 completó su última temporada en el Mundial de Motociclismo y protagonizó una batalla histórica contra Freddie Spencer, en la que este último se impuso. En total, ‘King’ Kenny Roberts consiguió tres títulos de la clase reina, todos ellos consecutivos. Tras él ganaron los dos estadounidenses más: Eddie Lawson y Randy Mamola. Más tarde llegarían John Kocinski y Wayne Rainey para colocar a Yamaha –y también la bandera de las barras y estrellas– en lo más alto del podio. El siguiente corredor que ganó con Yamaha fue un nombre familiar en el motociclismo europeo: Luca Cadalora, que ahora sigue defendiendo los colores de la marca japonesa como coach de Valentino Rossi.

Los noventa vieron emerger a grandes figuras que siguieron cosechando éxitos para Yamaha, como Tetsuya Harada, Norick Abe, Loris Capirossi, Shinya Nakano y Olivier Jacque. Estos dos últimos protagonizaron un asombroso duelo en 250cc, y el francés se proclamó Campeón dando la bienvenida al nuevo milenio.

El testigo fue recogido por Max Biaggi, que logró grandes victorias para Yamaha tras haber estrenado su casillero en 1999. El italiano ganó durante 2001 y 2002, antes de dar paso a una victoria de leyenda para los japoneses: la de Valentino Rossi en Sudáfrica 2004, cuando se estrenaba sobre la M1.

7-Africa-2004MotoGP™ Classics: Sud África GP 2004

El primer puesto de Rossi en Welkom es histórico porque ‘The Doctor’ había ganado el último Gran Premio de 2003 para Honda. Eso le convierte en el único piloto que gana dos carreras consecutivas de la categoría reina con dos marcas diferentes. El 46, que compitió para Yamaha desde 2004 hasta 2010 y regresó en 2013, ha conseguido cuatro títulos de MotoGP™ con la marca de los tres diapasones (2004, 2005, 2008 y 2009). Y sigue ganando. La última ocasión en la que subió a lo más alto del podio fue en el #CatalanGP de 2016.

6-Lorenzo

El Campeón de MotoGP™ en 2010 es otro hombre con gran peso en la historia de Yamaha. No es otro que Jorge Lorenzo, que llegó al equipo oficial en calidad de debutante y consiguió la pole position en su primera actuación con Yamaha (Qatar 2008). Después ganó en Estoril, cuando se cumplía su tercera actuación en la categoría reina. Entre aquel éxito y su último triunfo vestido de azul, en Valencia 2016, Lorenzo acumuló 44 victorias y tres coronas (2010, 2012 y 2015) con Yamaha.

Ahora, Rossi se mantiene en la estructura japonesa, y Viñales se ha unido a él en el box. Con su triunfo en Qatar, el español demostró que es capaz de mantener el pulso después de una espectacular pretemporada. En Losail venció a Andrea Dovizioso (Ducati Team) y a su compañero de equipo, Valentino Rossi, para cruzar la línea en primera posición y añadir una línea más a la leyenda de Yamaha.

4-El-PaisMaverick Viñales, el primer ganador del 2017 (Foto: El País)

Ganar en la carrera inaugural ha sido un buen presagio para anteriores campeones del fabricante japonés, y eso significa que Viñales afronta el resto del año con un gran objetivo: el título.

La siguiente cita entre Viñales y su M1 se celebrará en Argentina entre los días 7 y 9 de abril. Sobre el asfalto de Termas de Río Hondo, el piloto de Roses buscará su segundo triunfo consecutivo de la temporada para seguir alimentando los libros de historia. (MotoGP)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.