Valentino Rossi vence en Cataluña tras duelo épico con Márquez

El italiano Rossi se hizo con el triunfo en Barcelona.

El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ se disputó esta tarde en el circuito de Barcelona-Catalunya con la victoria de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), que cruzó línea de meta por delante de los pilotos del equipo Repsol Honda Team, Marc Márquez y Dani Pedrosa. Rossi se hace así con la victoria 114 de su palmarés en el Campeonato del Mundo. Tras el abandono en su carrera local en Mugello, el piloto italiano de Yamaha se hizo hoy con el triunfo en territorio de Márquez y Lorenzo.

3001_07_2016_cat_mgp_race_hl_ambient.middleTras librar una vibrante lucha con Márquez, mientras Lorenzo no completó la carrera.

Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar), Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) y Cal Crutchlow (LCR Honda) eran los siguientes clasificados, completando la lista de los diez primeros Andrea Dovizioso (Ducati Team), Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini), Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich) y Héctor Barberá (Avintia Racing). Sin embargo, éste último era finalmente sancionado con una posición para terminar undécimo. El décimo clasificado resultaba entonces ser Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).

3001_07_2016_cat_mgp_race_intv_rossi_en.middle

Rossi: «Una de mis mejores victorias».

La carrera se celebraba sobre asfalto seco, cielo despejado y temperaturas de 29º C en ambiente y de 50º C sobre el asfalto. En cuanto a los neumáticos, todos montaban el compuesto duro delantero y trasero, excepto los pilotos de Tech 3 que empleaban los medios en ambos trenes, y Rabat y Pedrosa que montaban el medio trasero.

En la salida Jorge Lorenzo (Movistar yamaha MotoGP) era el más rápido llegados a la primera curva, seguido por Márquez, Andrea Iannone (Ducati Team), Pedrosa, Viñales, Rossi, Dovizioso y Barberá durante la primera vuelta. A continuación, los dos pilotos de Repsol Honda se lanzaban a la caza del #99 y Rossi recuperaba terreno a ritmo endiablado para situarse cuarto con Viñales en su estela. Éste abría su trazada para evitar al italiano en una frenada, pero conseguía mantener la posición.

Tras sólo tres vueltas Lorenzo seguía en el punto de mira de Márquez, Rossi era tercero por delante de Pedrosa y Viñales se pegaba a ellos en lo que parecía podría ser una magnífica batalla a cinco. Viñales y Pedrosa intercambiaban varias veces sus posiciones, pero Viñales se iba largo por segunda vez en la curva 10. Los tiempos en carrera estaban siendo claramente más lentos que en entrenamientos.

Viñales era precisamente el primero en rodar en 1’45 para recuperar el espacio perdido y alcanzar de nuevo a Pedrosa. Por su parte, Rossi superaba a Márquez para rodar segundo.

Cuando quedaban 20 vueltas, los tres primeros rodaban juntos, Rossi se hacía por primera vez con la cabeza de carrera y Márquez también pasaba a Lorenzo para evitar la escapada de Rossi. Pedrosa y Viñales también se acercaban a la rueda de Lorenzo. En esos momentos se retiraba Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3).

Lorenzo no conseguía contener a sus rivales y también era superado por Pedrosa, que era entonces tercero. En la vuelta siguiente comenzaba su batalla con Viñales, pero el de Suzuki cometía errores en la entrada de algunas curvas. Lo que parecía claro es que Lorenzo estaba siendo víctima de problemas. A 14 del final, Viñales le superaba definitivamente y comenzaba a abrirse un espacio entre ellos. Así, el campeón en título se situaba ya en el punto de mira de Iannone y Pol Espargaró.

_gp_8156-2.middle

Iannone se llevó por delante a Lorenzo.

El gran golpe de teatro llegaba cuando Iannone intentaba superar a Lorenzo en la curva 10 y al perder el control de su moto no podía evitar impactar con el español y terminar cayendo ambos. Así, Pol Espargaró pasaba a ser quinto.

Márquez: «He cambiado de mentalidad tras el abandono de Lorenzo»

A cinco vueltas del final Márquez adelantaba a Rossi, pero éste recuperaba la plaza en la misma curva. Lo volvía intentar en la curva 1, pero el #46 aguantaba. A tres del final sí le pasaría en el mismo punto. Una vuelta después Rossi le devolvía la misma jugada.

Pedrosa: «En seis vueltas no tenía neumático»

Rossi conseguía unos metros clave en la penúltima vuelta, siete décimas que prometían ser clave en el desenlace. Durante el giro final Rossi mantenía la ventaja para ganar su segunda carrera del año después de la de Jerez. Márquez y Pedrosa completaban el podio. Entre el resto de los pilotos españoles, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) finalizaba undécimo.

En la clasificación provisional el nuevo líder del campeonato es Márquez con 125 puntos, seguido de Lorenzo con 115 y Rossi con 103.

La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se disputará el 26 de junio de 2016 en el Gran Premio Motul de Holanda, trazado de Assen. (MotoGP)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

A %d blogueros les gusta esto: