Tres años de Fórmula E y 3 títulos para Renault E-Dams

El equipo RENAULT e-DAMS lleva dominando el campeonato FIA de Fórmula E de monoplazas 100% eléctricos  desde su creación. Tres campeonatos de escuderías (por equipos) en tres participaciones. Además, el suizo Sébastien Buemi, campeón de pilotos en 2016 y subcampeón, por un punto, en 2015; ha dominado el torneo 2017 hasta la penúltima carrera, de la fecha doble en Montreal, finalizando el campeonato en segunda posición.

Esta temporada 2017, el equipo consiguió una vez más imponerse gracias a 6 victorias en 12 carreras, todo un récord, y ha sido la única escudería en puntuar en todas las pruebas. Primero se impuso en la primera carrera en Hong Kong, luego de nuevo en Marrakech y Buenos Aires. Renault E-Dams y Buemi encontraron el triunfo en Mónaco, además de la pole position. La semana siguiente, nuevo triunfo en París, así como en la segunda carrera de la fecha en Berlín. Nico Prost, por su parte, puntúa regularmente, ayudando al equipo a obtener el campeonato.

El título de pilotos ha estado muy disputado y se ha decidido en el último meeting de Montreal, ya que sólo 18 puntos separaban a Sébastien Buemi de su rival, Lucas Di Grassi, antes de la última carrera. Buemi vivió un fin de semana nefasto, que incluyó un accidente en los entrenamientos libres, su descalificación por la tarde y problemas al comienzo de la carrera el domingo, acabando el campeonato finalmente en segunda posición. 

Renault, pionero y hasta ahora líder europeo del vehículo eléctrico, principalmente con el Zoe, se incorporó a la Fórmula E desde sus albores en 2013, en calidad de socio técnico del reciente campeonato de monoplazas 100% eléctricos. La implicación de la marca francesa va aún más lejos, ya que se convierte en sponsor de la escudería E-Dams, propiedad de Alain Prost y de Jean-Paul Driot, desde el comienzo del campeonato en Pekín en 2014. A través de este patrocinio, la marca se involucró plenamente en una disciplina inédita e innovadora, con el objetivo de capitalizar su experiencia tanto en la competición automovilística como en la tecnología 100% eléctrica. El compromiso y el éxito en esta disciplina han sido un acelerador incontestable para su gama de modelos 100% eléctrica. Renault ha presentado este año Zoe e-sport concept en el Salón de Ginebra, una versión “superdotada”, de 460cv, de su modelo faro, extraída de las tecnologías de la Fórmula E.

La Fórmula E es un campeonato decididamente innovador, tanto por el enfoque colaborativo con sus fans como por sus carreras en circuitos urbanos en grandes ciudades. La Fórmula E cuenta con equipos de primer orden y ya se ha anunciado oficialmente la llegada de nuevos equipos como Audi a plenitud, así como Porsche y Mercedes para próximas temporadas.

2.jpg

Renault E-Dams ha conseguido un total de 268 puntos para alcanzar su tercera corona en 2017, gracias a  Sébastien Buemi, y a Nico Prost. La escudería quiere dar las gracias a sus auspiciantes, HP, Richard Mille, Lemo, Julius Baer y 8Js, por su apoyo y su compromiso.

Alain Prost, co-propietario de la escudería e-DAMS dijo: «Deseo, en primer lugar, felicitar a Jean-Eric Vergne (TeCheetah) por su primera victoria en Fórmula E, al resto de pilotos e igualmente a Lucas Di Grassi (Abt Schaeffler Audi Sport) por ganar el título. Salimos hoy con la intención de ganar los dos trofeos y sólo hemos ganado uno. Esta competición es cada día más difícil y disputada. Estamos muy contentos por haber ganado por tercera vez consecutiva el título de escuderías. El espectáculo y la emoción de este fin de semana han sido excepcionales y hemos competido en uno de los mejores circuitos de la temporada. Todo el mundo estaba encantado. Quiero agradecer a todos los patrocinadores su apoyo y, especialmente, a  Renault. El año que viene volveremos con la intención de renovar los éxitos».

Jean-Paul Driot, co-propietario de la escudería e-DAMS: «El fin de semana de carreras de Montreal ha sido uno de los más difíciles de mi etapa como propietario de una escudería, pero debo felicitar a todo el equipo de mecánicos por el increíble trabajo realizado para permitir a Sébastien Buemi continuar luchando por el título a pesar del accidente más severo sufrido por un monoplaza de Fórmula E en los 3 años de competición. Estamos por otro lado muy satisfechos de haber ganado el campeonato de constructores por tercera vez en tres años. Espero que en el futuro no tengamos más coincidencia de fechas con otros campeonatos y que se respete la composición de los equipos».

Jérôme Stoll, Presidente de Renault Sport Racing: « Si Renault entró desde el principio en la Fórmula E, fue para ganar y para innovar. Ganar 3 campeonatos en 3 temporadas es realmente excepcional. Deseo felicitar a todo el equipo por su trabajo a lo largo de toda la temporada. Cada año se eleva el nivel, pero Renault, gracias a su dominio de la tecnología eléctrica, sigue manteniendo el liderazgo en la Fórmula E. Estaremos presentes el año que viene para conservar, una vez más, el título de constructores y para intentar el doblete con el de pilotos».

Nico Prost, #8: « No ha sido una temporada fácil. He tenido problemas en las sesiones de entrenamientos oficiales a lo largo de toda la temporada. Acabar sexto en el campeonato no me satisface. Nos vamos de Montreal con el título de equipos bajo el brazo, que era uno de los dos objetivos de la temporada, y haremos lo posible para volver más fuertes el próximo año».

Séb Buemi, #9: «Estoy contento por el equipo, creo que han merecido el título. El monoplaza ha sido bueno todo el año. Desgraciadamente, las cosas no acabaron bien para mí, pero así es la competición y hay que aceptarlo. Aprenderemos de los errores para volver con mayor fuerza la temporada que viene».

Destacados:

  • Creado hace tres años, el Campeonato FIA de Fórmula E, de monoplazas 100% eléctricos, ha sido dominado por el equipo Renault E-Dams, que ha ganado el Campeonato por Escuderías en las tres temporadas disputadas, de forma consecutiva.
  • Este año 2017, Renault E-Dams ha ganado de nuevo el título gracias a obtener el triunfo en 6 de las 12 pruebas de las que consta el campeonato y ha sido la única escudería participante en puntuar en todas ellas.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.