Trail Amarok Maxi Race Ecuador se corre el 29 de octubre

Lee Kemp, Trail Runner inglés; Santiago López, Proyecto Aventura; Cristina Cajiao, Amarok-Volkswagen-CEPSA; Rodolfo Peralta, Proyecto Aventura; y, Joaquín López, Trail Runner ecuatoriano

Proyecto Aventura presentó el día de hoy martes 25 de octubre la segunda edición del Trail Running, en las instalaciones del concesionario CEPSA de Volkswagen en Quito. Este año, la competencia es presentada por la camioneta Amarok de Volkswagen, en alianza con la empresa francesa Maxi Race y se lanza este año en Ecuador como el primer evento dentro de un circuito internacional, El Trail Amarok Maxi Race Ecuador, a desarrollarse en Los Ilinizas, Refugio Corrales Viejos, El Chaupi.

El Trail Amarok Maxi Race brindará la posibilidad de competir bajo dos modalidades: Trail Running y Ultra Trail Running. Con un día de duración, acogerá a deportistas éliteamateur, en la categoría individual por edades en base a las normas del ITRA (International Trail Running Association). Se pueden escoger de las distancias de 10 y 24 km. dentro de la modalidad de trail running, o la distancia de 50 km. en la modalidad de ultra trail running. Adicionalmente se realizará una carrera de niños 3.5K, para motivar a los futuros trail runners del país.

2

La Volkswagen Amarok, auspiciante de la competencia

La disciplina trail running se define como un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas. Se realiza en lugares agrestes por terreno natural con poco o nada de asfalto en su trazado total.

El trail running significa para muchos, la variante más osada del running, que difiere mucho de las carreras convencionales o del senderismo. Es un deporte extremo de aventura y dirigido a personas con amplia resistencia y preparación tanto física como mental, en una ruta que contará principalmente con senderos, caminos abiertos en montaña y de segundo orden, que para el circuito se pueden escoger entre 10 o 24 km.

Mientras que, el ultra trail running exige a los corredores rutas más largas, generalmente de más de 42 km. (maratón). Tiene sus raíces en el “Ultra Trail du Mont Blanc”, competencia que desde el 2003 recorre Los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza en una distancia de 155 km. bajo condiciones climáticas de nieve, lluvia, y mucho frío (50 km. para este circuito).

Las Categorías

Individuales Varones y Damas:

  1. 18-29 años.
  2. 30-39 años.
  3. 40-49 años.
  4. 50 años en adelante.

Cronograma

  • Jueves 27 de octubre:

–      Registro y entrega de kits

  • Sábado 29 de octubre:

–      Convocatoria:           05h00

–      Partida 50k:              06h30

–      Partida 24k:              07h00

–      Partida 10k:               08h00

–      Partida 3.5k Niños:  11h00

–      Premiación:               11h30

3

Durante la rueda de prensa

Cada carrera, cada pisada, cada árbol, cada paisaje es un mundo, es único e irrepetible, para competidores y espectadores de este tipo de eventos. Para los competidores, la preparación física es fundamental, pero los otros factores que influyen en esta preparación son igual de importantes: la fuerza mental y la tolerancia al dolor, al sueño y a la sed; las tácticas y estrategias, saber cuándo correr más intensamente y cuándo bajar el ritmo; así como la motivación personal de cada participante.

¿Qué es Maxi Race?

Este evento internacional en el Lago de Annecy – Francia es una carrera de trail running, que tiene como objetivos ofrecer un espacio para atletas de todos los niveles. Busca descubrir los alrededores del lago, con sus bellos paisajes de montaña, senderos técnicos y cultura local.

Es un evento de múltiples facetas que involucra coraje, respeto por la naturaleza y la noción de “trascendencia”. La mayor parte de la carrera se ejecuta en el entorno de montaña.

El Lago de Annecy es un lugar excepcional que puede ofrecer un auténtico sendero de montaña con secciones técnicas, y con variavilidad entre bosque, pasto y diversión.

Después de acoger el Campeonato Mundial de la UAI de Trail en 2015, el equipo organizador se ha enfocado en generar un circuito internacional de carreras de Trail Running de calidad. Es por ello que en 2015 se realizó la primera Maxi Race fuera de Francia, con sede en China. Para el 2016 Ecuador la sede de Sudamérica.

El lema de Maxi-Race es: “Organizado por los corredores para todos los corredores”.

El crecimiento de Maxi Race en los últimos años:

  • 1.300 corredores en el año 2011
  • 2.800 en el 2012
  • 4.500 en el 2013
  • 5.300 en el 2014
  • 7.400 corredores en el campeonato del mundo en 2015 UAI Trail.
  • 6.000 en el 2016 -cantidad máxima para una mayor fluidez de la competencia-.

4Volkswagen Amarok, en CEPSA

El Trail Amarok Maxi Race es la primera carrera de Trail Running en Ecuador que pertenece a un circuito internacional. Maxi Race realizará en 2016 carreras en Annecy-Fracia, China y Ecuador. El circuito Maxi Race crecerá en el 2017 buscando sumar carreras en Oceanía, Norteamércia y África, con miras a llegar a ser uno de los circuitos más importantes del mundo.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

A %d blogueros les gusta esto: