Toyota 1ra automotriz que forma parte del Pacto Global Ecuador

Luis Baca, Director Comercial de Toyota del Ecuador e Hidehisa Inoue, Presidente Ejecutivo de Toyota, marca “comprometida para hacer frente a los grandes desafíos del planeta”

Toyota del Ecuador S.A. se convirtió en la primera empresa automotriz del Ecuador que forma parte del Pacto Global. En el país, esta iniciativa está conformada por 100 empresas del sector público y privado comprometidas con el respeto de los 10 principios fundamentales, planteados por Naciones Unidas, que abarcan cuatro áreas temáticas:

  • Derechos Humanos
  • Estándares Laborales
  • Medio Ambiente
  • Anticorrupción

A través de esta declaración, las organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones, de manera voluntaria, con los ejes antes mencionados. Por su número de participantes -9.200 empresas, 2.900 organizaciones en 168 países- el Pacto Global es la iniciativa corporativa más grande del mundo.

Luis Baca, Director Comercial de Toyota del Ecuador, indicó que, el fabricante de automóviles japonés, con presencia en cientos de países a nivel mundial y con más de 78 años de experiencia, mantiene una filosofía basada en el mejoramiento continuo como un aporte a la sociedad. “Como marca mundial, por ejemplo, generamos un mensaje de respeto en todos los niveles. En el caso del medio ambiente, actualmente existen más de 10 millones de vehículos híbridos Toyota circulando en el mundo. Estimamos que con esto se han dejado de emitir aproximadamente 80 millones de toneladas de CO2 y se dejaron de consumir más de 29 mil millones de litros de gasolina”, agregó el representante de la multinacional en Ecuador.

Toyota, como parte del Pacto Global Ecuador, se involucra de esta manera, en la nueva era de los negocios responsables que contemplan entre sus objetivos al desarrollo sostenible y a la movilización del sector empresarial para comprometerse en ser parte de la solución de los más grandes desafíos del planeta en los próximos 15 años.

 

Los 10 Principios del Pacto Global

Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción:

 

Derechos Humanos:

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.

 

Estándares Laborales:

Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

 

Medio Ambiente:

Principio 7: Las Empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

 

Anticorrupción:

Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

 

Destacados:

  • Toyota se convirtió en la primera empresa automotriz del Ecuador en formar parte de la iniciativa corporativa más grande del mundo: el Pacto Global.
  • A través de este programa, la empresa se compromete en respetar los 10 principios universales, planteados por las Naciones Unidas que abarcan cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.
  • Entre los hitos del fabricante de vehículos, se destaca su compromiso medioambiental. Actualmente existen más de 10 millones de vehículos híbridos Toyota circulando en el mundo, lo que se traduce en una reducción aproximada de 80 millones de toneladas de CO2 y 29 mil millones de litros de gasolina menos que fueron usados.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.