Torneo CRG Briggs & Stratton Kart 2018 de larga duración, 1ra fecha

Podio de la primera válida “15 Horas CRG Briggs & Stratton Kart Championship 2018”. De izquierda a derecha vemos a: Mateo Villagómez, Mathías Bravo y Mauricio Moncayo; Juan José Rivera, Sebastián Calero y Julio Moreno; José Sevilla, Diego Cuesta y Diego Villota

El pasado 27 de octubre, el Kartódromo Cotopaxi de la ciudad de Latacunga fue el escenario donde se disputó la primera fecha del torneo de larga duración denominado 15 Horas CRG Briggs & Stratton Kart Championship 2018.

Por primera vez en nuestro país se realiza un campeonato de Karting en la modalidad de larga duración, similar a lo que se hace en los países europeos. Para este efecto, se usaron karts de 4 tiempos CRG Briggs & Stratton, que este año debutaron a la par de la Rok Cup Ecuador, como una Monomarca.

Entre aproximadamente 60 competidores de ocho provincias del país, estuvieron presentes muchos de los mejores pilotos de karting y circuitos del Ecuador, que acudieron al escenario cotopaxense para alternar en la conducción de los pequeños bólidos durante las 4 horas y 30 minutos que duró la carrera. Un total de 20 karts se alinearon en la partida, al estilo Le Mans, para enfrentar un trazado de 1.050 metros de longitud.

Esta carrera significó un verdadero suceso, debido a las personalidades que se dieron cita. Figuras como: los hermanos Xavier y Miguel Villagómez, múltiples campeones de carreras de larga duración en la región andina; Henry Cubides, cuarto lugar en el Mundial Rok Cup 2018; Mirko Furlato, 5 veces campeón nacional de karting; Sebastián Guayasamín, el único piloto en terminar el Rally Dakar; Julio Moreno, piloto que participó en certámenes europeos por seis temporadas como la Fórmula Ford , Formula Renault 2.0, Fórmula 3; Juan José Rivera, bicampeón sudamericano de karting y campeón múltiple en prototipos, entre otros.

Asimismo, se pudo conocer a nuevos valores, quienes se estrenaron compartiendo pista con los más experimentados. De esta manera se cumplió con el objetivo permanente del Kartódromo Cotopaxi; sumar nuevos pilotos en cada carrera que se realice en este circuito.

La modalidad de competencia fue: mínimo 3 pilotos por kart, los mismos que debían cambiar su turno de conducción cada 30 minutos. Una vez que ingresaban a los pits, los comisarios verificaban que los motores estén apagados por un minuto para poder ingresar a la pista con un nuevo piloto. La carrera inició en horas de la tarde (16h15) hasta las 20h45, aprovechando la iluminación de la pista.

Después de cuatro horas y media de conducción y tras completar 289 vueltas, el equipo ganador fue, Rivera-Calero Motorsport (RCM), con Juan José Rivera, cruzando la línea de meta, acompañado de Sebastián Calero y el internacional Julio Moreno. A lo largo de toda la competencia, los pilotos del equipo RCM, se mantuvieron en la cabeza de la competencia, resistiendo la presión ejercida por los pilotos que venían detrás como Henry Cubides, Diego Villota, Alejandro Vallejo, etc.

Julio Moreno se mostró muy satisfecho después de la competencia, y dijo: “Me invitó a correr Juan José Rivera, con quien tengo una relación muy larga en el tema de automovilismo. Esta es la primera vez que me subo a un kart de estos y es la primera vez que manejo en esta pista y estoy muy impresionado; yo que he corrido varios países de Europa, este circuito no le pide nada a nadie.

Estoy muy contento de la victoria y ganar esta primera válida, después de no haber practicado, pero a pesar de ello, no fue una sorpresa porque siempre que nos subimos a un carro, queremos ganar. Los karts todos iguales, en una monomarca, todos los motores son iguales, fue muy divertido y muy parejo el nivel de los pilotos”.

Los resultados de las primeras 4 horas con 30 minutos de este torneo, pactado a 15 horas en tres fechas

El segundo lugar fue para los pilotos del equipo Cuesta Racing Team (CRT): Mathías Bravo, Mateo Villagómez y Mauricio Moncayo, quienes registraron 288 vueltas, una menos que los ganadores. Hay que destacar que, esta fue la terna de pilotos más jóvenes de la grilla de partida; y que, a pesar de aquello supieron sobrellevar la presión y concluir en el segundo casillero del podio.

Mientras que la tercera posición fue para el equipo Speed Lab, integrado por los ambateños José Sevilla y Diego Cuesta, junto con el capitalino Diego Villota. Este equipo completó 288 vueltas, con una diferencia de 10 segundos por atrás de los pilotos del equipo CRT.

La siguiente carrera del torneo de larga duración 15 Horas CRG Briggs & Stratton Kart Championship 2018, se realizará el próximo 17 de noviembre en el mismo escenario, con igual duración, esto es de 4 horas y 30 minutos.

Mientras que, la gran final se realizará el próximo 15 de diciembre con una carrera de 6 horas, nunca antes realizada en el karting de nuestro país.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.