Todo listo para la sexta válida de la Rok Cup Ecuador 2018

En la Quinta Válida, Martín Oña es seguido por Renato Pérez y Mateo Villagómez, en la categoría Shifter Rok Senior

El campeonato más importante, que tiene el kartismo ecuatoriano, atraviesa su recta final. Se avecina la sexta válida de la Rok Cup Ecuador 2018 by Vortex y la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton (B&S), el próximo 30 de junio y 1 de julio en las instalaciones del Kartódromo Cotopaxi de Latacunga.

La penúltima ronda del certamen de mayor competitividad de esta disciplina, se presenta con un panorama bastante reñido para los pilotos de las cinco categorías en disputa: Baby Super Cup, Mini Rok, Shifter Rok (Master/Senior), la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton B&S (Heavy/Light) y la categoría Open 125 cm3. Los puntos cosechados en esta carrera serán vitales en las aspiraciones de luchar por el título y conseguir el ansiado cupo para disputar la final mundial en Italia, en octubre.

En esta ocasión, los corredores deberán enfrentar un nuevo trazado de 1.050 metros de longitud en sentido horario, bastante rápido y técnico.

En lo que se refiere a la categoría Baby Super Cup, Erick Rodríguez (Carchi) lidera la tabla acumulada con 1.205 unidades, a tan solo cinco puntos de diferencia con respecto a Julián Rivera (Pichincha) y diez frente a Carlos Molina Jr. (Pichincha). Entre el primero y el tercero hay un margen muy corto que podría variar en cualquier momento.

El local Marco Benítez (Cotopaxi) es cuarto con 1.975, mientras que Diego Rodríguez (Carchi) acumula 955 puntos y deberá salir a ganar si desea revertir la diferencia que le han sacado los líderes. Diego Álvarez (Chimborazo), que se integró en la última carrera, aún no ha logrado sumar.

En la Mini Rok, serie expertos, Rafael Terán (Pichincha) mantiene el liderato con 1.445 puntos. El colombo-ecuatoriano, Joaquín Cubides, lo sigue de cerca con una diferencia de 30 puntos. Paúl Andrade ocupa el tercer casillero y tiene a Francisco Moreano Jr. (Chimborazo) pisándole los talones. Ambos están separados por apenas 18 puntos.

En la serie ‘Rookies’, el capitalino Juan David Moreira lidera la tabla de posiciones en solitario con 1.249. Atrás aparece Steeven Ajitimbay (Chimborazo) con 1.079 puntos. Los hermanos Derek y Brett King (Pichincha) ocupan el  tercero y cuarto lugar, respectivamente. Tienen una diferencia de cuatro unidades entre sí.

En la división Light de la Monomarca B&S, Juan Andrés Viteri (Pichincha) es líder desde el inicio del torneo y se encamina como un claro candidato a luchar por el título. Matías Bravo (Pichincha) ocupa la segunda casilla, mientras que Martín Freire (Tungurahua) se ubica tercero, relegando al cuarto lugar a Mateo Villagómez (Pichincha).

La Briggs & Stratton Heavy tiene a Diego Cuesta (Tungurahua) como puntero con 1.550 puntos, seguido por René Bravo que se encuentra en la misma ubicación que su hijo Matías (Light), Andrés Ortega (Cotopaxi) es tercero con 1 395 puntos.

En la categoría Open 125 cm3 los pilotos del Guayas se disputan entre sí las posibilidades de obtener el campeonato. Existe una diferencia de 90 puntos entre los tres primeros. Jaime Cabrera lidera la clasificación. El veterano Ernesto Domínguez, además presente en la categoría Shifter Rok Master, es segundo y su coterráneo, Rafael Peralta es tercero. El Campeonato se pone al rojo vivo en esta categoría. Todo puede suceder en las dos carreras restantes.

Finalmente, en la Shifter Rok, la categoría más popular, José Enrique Brito (Pichincha) mantiene su hegemonía en la clase ‘Senior’ con 1.540 puntos, y lleva al menos 200 puntos de diferencia sobre su inmediato perseguidor, Alejandro Vallejo (Manabí). Hay que ponerle mucha atención al colombo-ecuatoriano Henry Cubides, que se ubica tercero al asecho de Vallejo y tiene la motivación de ser el vencedor de la última salida.

En la Shifter Rok ‘Master’ Jorge Matos (Santo Domingo de los Tsáchilas) ha liderado en su totalidad todas las carreras de la temporada. Es el candidato más claro para pelear por el campeonato y ganar un cupo para la final en Italia. Carlos Molina (Pichincha) aparece segundo y el experimentado Pablo Cevallos (Pichincha) ocupa el tercer casillero a más de 400 puntos del líder.

Según el cronograma de actividades, desde el jueves 28 de junio está abierta la pista para las prácticas libres, situación que se repite de manera íntegra el viernes, con seis rondas de entrenamiento por cada categoría. El sábado se tiene previsto realizar la última ronda de entrenamientos, las sesiones clasificatorias y el primer heat para las cinco categorías.

A partir de las 15h05 inicia la primera competencia. Los pilotos de la categoría Mini Rok, Open 125 cm3, Monomarca B&G, Shifter Rok y Baby salen a pista en ese orden y corren nueve vueltas, mientras que la Shifter tendrá once giros y la Baby seis.

El domingo se correrán la pre final y la final. Para la pre final; las categorías Mini Rok, Open 125, Monomarca B&S tendrán once giros, mientras que para la final serán quince. La Shifter Rok presenta 14 vueltas en la pre final y 17 en la final. Finalmente, la Baby Super Cup tendrá seis giros en la pre final y siete en la final.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.