Thierry Neuville gana el Rally de Suecia y es líder del Campeonato

El piloto belga Thierry Neuville, con Hyundai, ganó en Suecia

El belga ha soportado la gran presión de sus perseguidores sobre los caminos forestales cubiertos de nieve y hielo para ganar la segunda cita de la temporada por 19,8 segundos de ventaja con su Hyundai. Ahora lidera el campeonato por nueve puntos.

El irlandés Craig Breen finalizó segundo con su Citroën C3, 8.5 segundos por delante del noruego Andreas Mikkelsen, pilotando otro i20.

Esapekka Lappi ganó el Power Stage para reclamar cinco puntos extras con su Toyota Yaris. Sébastien Ogier (Fr) se ha llevado cuatro puntos por el segundo lugar en esta especial con su Ford Fiesta, con Mikkelsen adjudicándose tres por el tercer lugar. Neuville y Ott Tänak, con otro Yaris, han sumado dos y un punto respectivamente.

Los primeros del Rally de Suecia

 

Análisis de la única cita de invierno del campeonato (parte 2)

Tramo del rally:

La especial distintiva del Rally de Suecia, Vargåsen (Cumbre del Lobo) estuvo en excelente estado este año y destacó el atractivo único de este rally brillantemente, exclusiva cita de invierno, esta vez acompañada a plenitud de nieve y hielo.

El sábado se disputó dos veces, una capa de nieve fresca creó una escena invernal perfecta, mientras que la sección a fondo cerca del inicio y una serie de curvas y saltos en lo profundo del bosque la convirtieron en la favorita de los pilotos.

El salto de 42 metros que dio Mads Ostberg en el Colin’s Crest a los miles de aficionados reunidos los animó mucho, mientras que el aterrizaje extremo de Thierry Neuville estuvo cerca de terminar mal. Este año, Vargåsen lo tuvo todo.

 

Uno para olvidar:

Después del éxito en el Rally Monte Carlo, el M-Sport Ford World Rally Team bajó a la tierra con un bache en Suecia, pasando del primero al último puesto en el campeonato de marcas del WRC.

El éxito de Sébastien Ogier en la primera cita le valió el dudoso honor (por la dificultad especial de hacerlo) de abrir las pistas cubiertas de nieve el viernes, mientras que su compañero Elfyn Evans sufrió otro fin de semana desafortunado, con un pinchazo y luego luchando con la configuración de su coche.

“Sabíamos que este rally sería difícil, pero nos enfrentamos a una desventaja mayor de lo que creo que ninguno de nosotros había esperado”, reconoció el director del equipo, Malcolm Wilson.

Así va la clasificación del WRC tras la cita en Suecia

 

Sorpresa del rally:

El Rally de Suecia es una prueba que Mads Ostberg conoce bien: lo había disputado diez veces antes del fin de semana pasado. ¿Pero cómo le iría al volante de un Citroën C3 esta vez después de solo un día de test? La respuesta fue simple: impresionante.

Aunque su última participación en el WRC fue en el Dayinsure Rally de Gales en octubre, Mads no perdió tiempo para adaptarse a su nuevo auto y su recompensa fue cinco veces en los cinco primeros (TC1, TC2, TC4, TC7 y TC15) y sexto de la general al final der rally sueco. No es un mal fin de semana según los estándares.

Tras varias temporadas con altibajos en el WRC, ¿su último resultado será el catalizador para más participaciones con Citroën? Él está esperando eso.

 

Nunca lo creerás:

El WRC no es un deporte de contacto, pero Kris Meeke y Ott Tänak se acercaron demasiado en la especial de Hagfors (SS13) el sábado por la tarde.

Posiciones del Mundial de Constructores

 

Meeke fue el primero en meterse en problemas, golpeando con su Citroën C3 un banco de nieve y volviendo a la carretera a velocidad reducida. Después, Tänak alcanzó al C3 de Meeke y lo intentó superar por el lado izquierdo, mientras su rival se movía hacia la derecha. Todo bien hasta ese momento, excepto que chocaron y el Toyota de Tänak fue enviado a un banco de nieve.

Ott afirmó que Meeke había vuelto a la carretera y había chocado con su Toyota, mientras que Meeke estaba igualmente convencido de que Tänak había chocado con él. ¿Quién tenía la razón?

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.