Test Drive con el nuevo Volkswagen Virtus Comfortline 1.6 L

 Volkswagen Virtus es un sedán de 1.6 cc. que en Ecuador se comercializa desde febrero de 2019 en dos versiones, Comfortline y Trendline. Foto: AUTO Magazine®

Volkswagen, de la mano de ImpoVentura, introdujo hace poco al mercado ecuatoriano el sedán VIRTUS, en versiones Trendline (básico) y Comfortline (más equipado), del que se hizo su lanzamiento oficial en febrero pasado en la ciudad de Quito, en conjunto con su hermano hatchback, el Polo; en iguales versiones y con los mismos precios (ver artículo aquí).

En esta ocasión, hemos probado un Volkswagen Virtus Comfortline, procedente de Brasil, que equipa un motor MSI de 1.6 litros, con 4 cilindros y 4 válvulas por cilindro (16 V), con sistema de distribución variable de admisión -que contribuye al ahorro de combustible- que eroga una potencia de 110 CV a 5.800 rpm y un torque de 155 Nm a 3.800 – 4.000 rpm. acoplado a una caja manual de 5 velocidades + reversa, que ofrece una gran suavidad de marcha y que por sus relaciones lo convierten en un sedán especial con prestaciones deportivas.

Foto: AUTO Magazine®

Su imagen guarda el espíritu y líneas que han caracterizado a la marca alemana en los últimos años, con una identidad Volkswagen muy fuerte, de la que son portadores sus hermanos mayores del viejo continente, sin desentonar en absoluto con aquéllos.

Su perfil bajo, sus extensas líneas laterales que se prolongan por todo el cuerpo del Virtus, uniendo sus pares ópticos delanteros y laterales (direccionales) con los posteriores y cajuela, respectivamente; así como sus líneas inferiores que marcan su cintura de perfil bajo, firman su aire a la vez sobrio y deportivo y demuestran claramente el evolucionado ADN de la marca germana sin dejar de tener acertados toques, propios de su origen.

Foto: AUTO Magazine®

El Virtus transmite seguridad al momento de conducirlo. Su dirección eléctricamente asistida, firme y precisa, se entiende muy bien con su tracción delantera y su suspensión, que en la parte anterior es independiente de tipo McPherson y en el eje posterior, semi independiente con brazos longitudinales y barra estabilizadora.

Sus frenos nos transmiten una rápida y robusta respuesta. Los delanteros con discos ventilados y los posteriores con tambores auto regulados; apoyados por supuesto, en sus sistemas electrónicos: ABS (anti bloqueo), EBD (que complementa al primero, repartiendo la fuerza del frenado entre las ruedas delanteras y las traseras) y MSR, que ayuda a reducir el riesgo de que las ruedas de tracción se bloqueen por un frenado con motor realizado sobre superficies resbalosas.

Foto: AUTO Magazine®

Las seguras reacciones y maniobrabilidad que percibimos durante la conducción del Virtus Comfortline se apoyan también en sus controles electrónicos de estabilidad (ESC) que evita que el auto derrape o patine; de tracción (ASR) que evita que el motor siga acelerando en caso de impacto; y a su sistema electrónico –autoblocante- del diferencial (EDS).

Y por si fuera poco, viene también equipado con asistente de arranque en pendientes, singular sistema que, por la seguridad que brinda al arrancar en cuesta se va haciendo cada vez más popular, sobre todo en ciudades con congestionado tráfico y calles con pronunciadas pendientes, como es el caso de Quito.

La singularidad del Virtus va más allá de la normativa vigente en el país, en cuanto a seguridad se refiere, pues equipa no solo los obligatorios Airbags frontales, para conductor y pasajero, sino que trae también airbags laterales para estas dos posiciones, que protegen cabeza y tórax de los ocupantes delanteros. Y con un solo botón puedes desactivar la bolsa de aire delantera del puesto del pasajero.

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Encontramos destacable que, los apoyacabezas delanteros traen “antiwhiplash” optimizados, que disminuyen las posibilidades del denominado latigazo cervical, acercando los reposacabezas a la nuca de los ocupantes en caso de colisión posterior.

Los cinturones de seguridad del Virtus, en sus 5 plazas, son de tres puntos de anclaje; los delanteros tienen ajuste en altura y tensores. Los 3 posteriores se completan con los anclajes ISOFIX -de caracter obligatorio en el país-, con Top Tether, un dispositivo anti rotación para las sillas de seguridad infantil que evita su vuelco hacia delante en caso de impacto, sujetando la silla al chasis del auto (de estándar internacional, definido en la Norma europea R14, que aún no es obligatoria en Ecuador).

El Volkswagen Virtus viene con vidrios eléctricos en las cuatro puertas, con funciones: «One Touch» (subida y bajada con un solo toque) y «antiatrapamiento», para seguridad de sus ocupantes. Foto: AUTO Magazine®

El Volkswagen Virtus presenta de fábrica un práctico sistema antirrobo, con inmovilizador electrónico del motor, bloqueo central (seguros de puertas) y alarma “volumétrica” original (vigilancia de cabina).

Sus manijas y retrovisores vienen en el mismo color de la carrocería que, puede ser elegida en 7 colores diferentes: Blanco, Plateado, Plomo, Galaxi, Azul, Rojo y Negro.

La estructura optimizada (compacto/carrocería) de absorción de impacto del Virtus, según datos el fabricante, es “4 veces superior a la convencional”, lo que le valió ganarse las 5 estrellas del Latin Ncap (2017). También ha sido diseñado para tener capacidad de absorción de energía para protección de los peatones, en caso de toparlos (defensas frontal y posterior).

El Virtus Comfortline* que probamos, equipa dentro de la ya clásica, moderna y “agresiva mirada” de Volkswagen unos faros halógenos bifocales, faros antiniebla delanteros y luz de curva estática (*) así como un Control de distancia, como asistente de aparcamiento, tanto delantero como posterior (*). Los aros del Comfortline son de Aluminio (*) en Rin 15. Además, trae un paquete de accesorios cromados (*).

Foto: AUTO Magazine®

En su interior destaca el diseño del salpicadero, sobrio y mayormente rectilíneo con los mandos principales al alcance del conductor. Su volante, con corte inferior recto, diseño con costura en cuero y detalles en cromo (*), facilita el acceso y salida del conductor; agradable al tacto y con el grosor adecuado para un manejo ergonómico, incorpora también mandos multifunción para controlar audio y telefonía (*).

El Comfortline viene con un equipo de sonido “Composition Touch” con pantalla táctil de 6.5’’, con radio AM y FM, Bluetooth, MP3, entrada USB, SD Card y seis parlantes, con sistema de conectividad App-Connect (MirrorLink) e interfaz para teléfono celular, conectable con USB para ver tus App favoritas. Trae también Computador a bordo con Multi-function display “Plus”.

Foto: AUTO Magazine®

Otros detalles que lo diferencian del Trendline son, su reposabrazos central delantero, que vuelve más confortable la conducción, sobre todo en largas distancias; y su Columna de dirección ajustable en altura y profundidad (*) para adaptarse a las dimensiones de cualquier conductor. El asiento del conductor es ajustable en altura y el posterior plegable por separado en proporciones de 60/40 (*).

Su diseño y las amplias dimensiones del Virtus, especialmente su distancia entre ejes, lo hacen cómodo para sus ocupantes y destacable a simple vista entre los sedanes de su segmento, medidas que para nada merman su rendimiento, gracias a su bajo peso, conseguido por los aceros rígidos y de alto índice elástico con que se lo construye.

Dimensiones del Volkswagen Virtus

  • Largo:                                4.482 mm
  • Ancho:                               1.751 mm
  • Alto:                                   1.468 mm
  • Distancia entre ejes:       2.650 mm
  • Capacidad de cajuela:    521 litros

La capacidad de su tanque de combustible es de 12,5 galones (50 litros) y la marca recomienda usar gasolina de alto octanaje, de preferencia.

El precio del Volkswagen Virtus Comfortline –como el que probamos y  describimos a detalle- para el mercado nacional, es de $23.490 dólares; mientras que  su versión más básica, la Trendline, se comercializa en $19.990 dólares, en Ecuador (AM).

Foto: AUTO Magazine®

M.G. / AUTO Magazine

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