Teojama Comercial refuerza su programa de reciclaje de aceite

Christian Celi, Jefe de Taller y David Álvarez V., Jefe de Seguridad, Salud y Ambiente

Teojama Comercial, ratifica su programa de Reciclaje de Filtros de Aceite con un crecimiento promedio anual del 15% desde su fecha de lanzamiento en 2016. Se trata de una iniciativa que forma parte de la filosofía de responsabilidad social corporativa de la empresa, basada en el desarrollo de una operación más limpia, a través de un sistema integrado de gestión de residuos.

La compañía gestiona la recolección, filtrado y almacenamiento de aceite usado de buses y camiones en todos sus talleres y agencias multimarca, para ser entregados a gestores ambientales calificados por el Ministerio de Ambiente. Así también, realiza campañas de difusión y capacitación para sus clientes internos y externos, en todas las sucursales.

Cabe señalar que, los filtros y el aceite automotriz usados son considerados como sustancias contaminantes debido a su baja biodegradabilidad y alta toxicidad. En lo que se refiere al grupo de buses y camiones, a pesar de que su cantidad en carretera es inferior al de los vehículos livianos, éstos son responsables de generar altas cantidades de aceite usado.

Teojama Comercial recupera los filtros y aceite usados por sus clientes con procesos estandarizados, para evitar que estos sean desechados en vertederos comunes, o sean vaciados en los suelos, alcantarillas o fuentes de agua. Para septiembre de este año, la empresa registra un total de 105.037 litros de aceite usado recolectado.

El proceso de recuperación del aceite automotriz contempla también la selección del gestor ambiental avalado por el Ministerio de Ambiente, el cual debe garantizar requisitos de tipo legal, laboral, seguridad industrial y de medio ambiente; además del cumplimiento de plazos, condiciones de entrega y custodia de los desechos peligrosos y no peligrosos entregados por la empresa.

“El programa de reciclaje de aceite automotriz cumple su tercer año. Durante este tiempo hemos experimentado un crecimiento significativo. Esto responde a las acciones de educación que emprendemos y a la gestión integral de tratamiento junto a gestores calificados.

Nuestra meta para el próximo período es incrementar en un 5% nuestro reciclaje, con procesos de recolección y filtración más rápidos y efectivos, y el uso razonable de materiales absorbentes como trapos, franelas, guaipes”, señala David Álvarez, Jefe de Seguridad, Salud y Ambiente de Teojama Comercial.

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines