Tecnología y confort Renault

El desarrollo de Symbioz Demo car se lleva a cabo junto con el de Symbioz Concept en el interior del “Garage”, un espacio colaborativo destinado al proyecto que se encuentra en el Tecnocentro de Guyancourt. Esta nueva organización, dirigida por Mathieu Lips, reagrupa a equipos transversales de ingeniería, producto y diseño, en colaboración con numerosos socios industriales, líderes tecnológicos y creativos, en un enfoque Open Innovation adoptado por el Grupo Renault.

Seis socios – open innovadores

Los seis socios principales implicados junto a los equipos Renault en el desarrollo de Symbioz Demo car han contribuido en campos específicos:

  • LG para el desarrollo de las interfaces hombre / máquina y servicios conectados.
  • Devialet para el sistema sonoro y la experiencia acústica a bordo del vehículo.
  • Ubisoft para la experiencia de realidad virtual específica de la conducción autónoma.
  • IAV para la ingeniería de la conducción autónoma.
  • Sanef para la comunicación con las infraestructuras viales.
  • TomTom, como especialista para la geolocalización.

La plataforma, un trabajo previo con muletos

Renault Symbioz Demo car se ha desarrollado en una plataforma concebida y planteada de forma específica para su motorización eléctrica. Para ello, nuestros ingenieros han utilizado los servicios de muletos.

La puesta a punto de la base rodante se realizó mediante un vehículo «muleto», bautizado Road Runner (uno de los tres muletos que permitieron la puesta a punto de este prototipo). Los numerosos ensayos realizados sobre este muleto permitieron alcanzar un nivel alto de confort, comportamiento y fiabilidad antes de implementar los diferentes elementos en Symbioz Demo car.

El hecho de que la plataforma de este vehículo se hubiera pensado de entrada para albergar una cadena de tracción eléctrica permitió optimizar la ubicación de los motores y las baterías con un beneficio notable:

  • Habitabilidad, gracias a la ausencia de túnel de transmisión y a la elección de la propulsión, que permite adelantar la posición de los asientos delanteros.
  • Dinamismo de conducción, gracias al descenso del centro de gravedad y el reparto óptimo de las masas, entre ellas la de las baterías.
  • Seguridad, para limitar los efectos de balanceo y los subvirajes durante la conducción.

Renault Symbioz Demo car muestra cómo será el vehículo autónomo, eléctrico y conectado del futuro mediante una experiencia que se vive desde hoy.  Además de los elementos de diseño interior y exterior, algunas tecnologías implantadas en SYMBIOZ Demo car se desplegarán de manera concreta dentro de la gama Renault a lo largo de los próximos años.

  • Las funciones de conducción autónoma se desplegarán de forma progresiva con la denominación Renault Easy Drive.
  • El primer modelo concernido en 2019 dispondrá de funciones autónomas de nivel 2, y ofrecerá una conducción asistida eyes on en autovías y zonas periféricas.
  • Los modelos equipados con funciones autónomas de nivel 4 mind off se esperan a partir de 2022, si el código lo permite.
  • Algunos ejemplos de servicios conectados y movilidad de última generación se desplegarán durante los próximos meses y años con la denominación Renault Easy Connect, asociada a la nueva aplicación móvil MY Renault.

El Grupo Renault anunció “Drive The Future”, su nuevo plan estratégico que encarna su visión de una movilidad sostenible para todos, en el presente y el futuro. De aquí a 2022, el Grupo Renault ofrecerá en su gama:

  • 8 modelos eléctricos y 12 modelos electrificados para reafirmar su liderazgo en el mercado del vehículo eléctrico.
  • 15 modelos autónomos que se beneficiarán de economías de escala y tecnologías de Renault-Nissan-Mitsubishi.
  • El 100 % de los vehículos conectados en los mercados clave.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.