Taxis y bicicletas eléctricas ya operan en Loja

Las primeras unidades eléctricas entregadas en Loja, en servicio desde inicios de año

Conforme a los plazos establecidos dentro de la Ordenanza que crea y regula el servicio de taxi ecológico-eléctrico en el cantón Loja, se encuentran operando en la capital lojana dos vehículos KIA eléctricos que han sido adquiridos por las personas que resultaron favorecidas con el cupo respectivo.

En la Director de la Unidad Municipal de Tránsito, se indicó a fines de diciembre que existen tres unidades adecuadas para brindar el servicio, de 50 cupos disponibles, mientras siete beneficiarios habían ya presentado las facturas correspondientes, mientras que los restantes están avanzando con  el proceso, quienes debían entregar la documentación de la adquisición de los vehículos hasta el 31 de diciembre pasado, tal como lo establece la citada ordenanza.

Una vez cumplido el plazo, quienes no presentaron las facturas que demuestren la adquisición de los vehículos perderán el cupo y se notificará a los suplentes, en espera, para que sean ellos quienes compren las unidades y se ajusten a lo que reza el instructivo.

Los tres vehículos eléctricos que ya circulan en la ciudad pertenecen a beneficiarios que están realizando el proceso de regularización establecido, a la espera de la obtención del título habilitante definitivo para prestar el servicio de eco taxi, mientras tanto cuentan con un permiso provisional de circulación hasta que concluyan los trámites de creación de la compañía, que se denominará Ecotaxi.

El interior de un Kia Soul Eléctrico

Una de las personas que cuenta con su vehículo eléctrico es Diego Valarezo, quien señala que junto a varios de sus compañeros se decidió por la marca coreana, que ahora realizan las adecuaciones exigidas en las unidades para prestar este servicio de transporte. “Es necesario la colocación de la burbuja y el taxímetro para operar en la ciudad. Creo que esta posibilidad que nos brinda el municipio de Loja es extraordinaria porque se generarán 50 plazas de trabajo”.

Otro grupo de beneficiarios se inclinó por  la marca BYD, cuyas unidades llegarán a Loja en marzo;  sin embargo, los favorecidos entregaron ya a la Unidad Municipal de Tránsito los documentos correspondientes.

Para Geovanny Aguirre León, esta iniciativa generada por la municipalidad lojana es innovadora y amigable con el ambiente,  ya que los vehículos al ser 100% eléctricos son ecológicos y van acordes a los adelantos tecnológicos de la industria automotriz. Sostiene que la selección de los cupos fue transparente, ya que se realizó mediante sorteo público y con el aval de un notario de la ciudad.

Los vehículos eléctricos tienen varias alternativas de carga,  ya que pueden ser recargadas sus baterías en los domicilios, con electricidad de 110 o de 220 voltios en tan solo en cuatro horas, mientras que en las electrolineras podrán hacerlo en 20 minutos. Por ello también se analiza la posibilidad de implementar estos dispositivos en la ciudad, indicó el director municipal de Tránsito.

El servicio del taxi eléctrico se realiza en el horario establecido por la ordenanza municipal y con las mismas tarifas que aplican los taxis convencionales, ya que existe la normativa legal que regula el servicio. (Municipio de Loja, Y.D.)

Mientras que las bicicletas eléctricas están disponibles para su alquiler en el parque Jipiro, en la plaza de San Sebastián y en el parque de la Catedral de Loja; y, para respaldo de esta y otras iniciativas ecológicas y saludables, el municipio lojano está implementando 11 nuevos kilómetros de Ciclovías para el servicio de usuarios de bicicletas convencionales y eléctricas, entre compartidas y exclusivas, a lo largo de las calles de la urbe sureña.

Las bicicletas eléctricas, que se alquilan a bajos costos, en la ciudad de Loja

El servicio de bicicletas eléctricas, por el costo de las unidades y la responsabilidad de cuidarlas, está restringido solo para mayores de 18 años, quienes pueden alquilarlas luego de presentar su cédula de identidad, la cual queda como garantía de las unidades, hasta su devolución. Los costos del alquiler empiezan con $ 0,90 centavos por una hora de uso, y van reduciéndose mientras más horas se las requiera. Estas bicicletas pueden alcanzar hasta 30 km. de velocidad.

“Ítalo Cevallos, usuario frecuente del servicio, calificó la iniciativa de muy buena. “La opción es excelente. Yo trabajo acá al norte y tengo que salir al centro. Se me hace muy fácil la movilidad”, comentó”. (El Universo)

Este tipo de iniciativas, pioneras en el país, deberían replicarse por doquier en el territorio nacional en pro del cuidado del medio ambiente y de la salud de los ecuatorianos. Se habla ya de que en Quito hay 100 cupos para taxis eléctricos, mientras el municipio capitalino tiene el servicio gratuito de bicicletas eléctricas desde el año pasado.

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