Sunderland gana en motos y Peterhansel su Dakar 13

El podio final con el triplete de Peugeot: Stephane Peterhansel (Fra) y Jean Paul Cottret (Fra), primeros; Cyril Despres (Fra) y David Castera, terceros; y, Sébastien Loeb (Fra) y Daniel Elena (Mco), segundos; acompañados de miembros del equipo francés

Sam Sunderland gana en Buenos Aires su primer Dakar en su tercera participación y permite a KTM conservar el trofeo en casa. Stéphane Peterhansel conserva su corona al volante de un Peugeot intratable para seguir escribiendo un nuevo capítulo en la historia del Dakar, mientras que el nueve veces campeón del Mundial de Rally (WRC) Sébastien Loeb se adjudica la última especial por tan solo 19 segundos y se consuela con el segundo lugar del podio general, que se completa para el triplete de Peugeot con Cyril Despres, de excelente actuación.

 

En el punto de mira…

La última etapa, con tan solo 64 kilómetros de especial y ninguna dificultad particular, parecía una simple formalidad antes de iniciar el largo enlace de más de 700 km hacia la ceremonia del podio en Buenos Aires. Un último reto para los supervivientes del Dakar que entran en la capital argentina con estatus de auténticos héroes.

Tras su tercera participación, Sam Sunderland gana el Dakar en la categoría Motos, con KTM

Lo esencial
Adrien Van Beveren y Gerard Farrés fueron los últimos que se jugaban su posición, en el podio final de motos, al inicio de la última especial. A lo largo de esta corta especial, los dos pilotos dieron todo gas, para al final neutralizarse logrando exactamente el mismo tiempo. La historia recordará que el francés se declaró ganador de la especial, mientras que Sam Sunderland saboreaba, por su parte, la culminación de toda una carrera en rally-raid: su primera victoria en el Dakar, con 27 años, delante de su compañero de equipo Matthias Walkner. En quads, Ignacio Casale se adjudicaba el último esprint, mientras que Sergey Karyakin se alzaba campeón de la categoría para celebrar su primera victoria en Buenos Aires. Se trata de una sensación que conoce muy bien Stéphane Peterhansel, que, por su parte, brindará con champán por 13ª vez al término de dos semanas de pugna feroz con Sébastien Loeb, que sumaba su 5ª victoria de especial hoy. El piloto de Alsacia se acerca aún más este año a su compañero de equipo, pero asiste impotente, de nuevo, al dominio del amo de la disciplina. En camiones, Eduard Nikolaev ondea los colores de Kamaz, logrando su segundo título en Sudamérica, delante de su compañero de equipo Dmitry Sotnikov.

Los Peugeot 3008 DKR arrasaron con el podio de este Dakar 2017 (foto Loeb/Elena)

La actuación
En su primer Dakar, Conrad Rautenbach realiza una prestación impecable. El novatosudafricano logra entrar en el Top 10 en cinco especiales e incluso termina quinto en la última en Río Cuarto y sin cometer el más mínimo error. Al final, consigue así una excelente novena posición en la general al llegar a Buenos Aires con su Toyota. Un piloto al que habrá que seguir de cerca en el futuro.

 

Un duro revés
Adrien Van Beveren recibía anoche un duro revés al enterarse que había sido penalizado con un minuto por la dirección de la carrera por exceso de velocidad durante la etapa 11. El francés había atacado al máximo para lograr recuperar su puesto en el podio general frente a Gerard Farrés y lograba sacar al piloto de KTM 12 segundos, antes de sufrir la penalización. La diferencia entre ambos pilotos aumentaba de nuevo a 48 segundos antes del esprint final. Sin embargo, el piloto oficial de Yamaha no ha podido hacer nada.

 

El dato
Stéphane Peterhansel ya había entrado en la historia del Dakar al poseer simultáneamente el récord de victorias en motos (6) y en autos (6). Sin embargo, el “Sr. Dakar” no se sacia nunca y, una vez más, ha sabido encontrar los recursos necesarios para resistir al aumento en potencia de Sébastien Loeb y rubricar su 13ª victoria en la general del Dakar. Una cifra impresionante, sobre todo si se compara con los 7 títulos de Michael Schumacher, las 9 coronas de Valentino Rossi o los 9 campeonatos de WRC de su compañero de equipo Sébastien Loeb.

Loeb/Elena acariciaron el triunfo, pero concluyeron segundos

 

La reacción
Sam Sunderland:

Increíble. Cuando he cruzado la meta, me he emocionado. Llevar todo el peso de la carrera sobre los hombros durante más de una semana es una carga tremenda. Es el primer Dakar que termino y finalizo en primera posición, es de locos. Estoy sin palabras”. (Dakar)

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines

A %d blogueros les gusta esto: