Sueco Thed Björk se consagra Campeón del WTCC en Qatar

En su segunda campaña completa del WTCC al mando de un Volvo del equipo Polestar Cyan Racing, Björk comenzó el último fin de semana de la temporada 6,5 puntos delante de Norbert Michelisz. Pero un problema en los frenos en la calificación dejó a su rival de Honda fuera de la lucha ya que Björk condujo sin problemas. Quinto en la carrera de apertura, el sueco se dirigía a un podio en la carrera principal antes de devolver el lugar a su compañero de equipo Nicky Catsburg, siguiendo un gesto anterior del holandés.

Tom Chilton y Esteban Guerrieri compartieron victorias, pero fue Thed Björk quien tras un tenso enfrentamiento por el título en Qatar se proclama como campeón provisional del FIA World Touring Car en 2017 *.

2.

Pero la fiesta sueca no se limitó con Björk, ya que Volvo Polestar ganó el Campeonato Mundial de Turismos FIA para Fabricantes con Nicky Catsburg e Yvan Müller, a su regreso al WTCC, ayudando a asegurar el título al vencer a Honda por 28,5 puntos. El piloto argentino Néstor Girolami también se desempeñó con fuerza para el equipo este 2017, ganando desde la pole en China.

Por otro lado, Tom Chilton venció al también británico Rob Huff y su compañero de equipo en el Sébastien Loeb Racing, Mehdi Bennani, el WTCC Trophy para pilotos independientes, ganando la carrera de apertura por delante de Bennani y Kevin Gleason.

El otro argentino de la categoría, Esteban Guerrieri, se llevó una gran victoria en el WTCC en la carrera principal y victoria también para Honda. Tiago Monteiro –fuera por problemas visuales, tras su fuerte accidente-, el ex líder del campeonato mundial, a quien el argentino le ha estado sustituyendo en las últimas pruebas, se unió al piloto argentino en el podio, junto a Huff y Catsburg que completaron el podio.

John Filippi finalizó cuarto, con Müller sexto y el contendiente al título Michelisz en el noveno desde la P11 en la parrilla. Tom Coronel, Kris Richard, Yann Ehrlacher, Ryo Michigami, Dániel Nagy y Zsolt Dávid Szabó completaron la clasificación.

En la carrera principal, el ex campeón de ETCC –campeonato europeo- Richard compensó su comienzo vacilante en la primera carrera, adelantando a Muller con una maniobra audaz para terminar sexto en su cuarta carrera del WTCC. Filippi y Michigami completaron los puntos, con Coronel en el P11. Bennani se retiró con daños tras el contacto de la primera curva con Muller.

Tom Chilton (ganador de la carrera inaugural, campeón del WTCC Trophy):Es un sueño hecho realidad si soy completamente honesto. Es agradable pelear con los mejores pilotos y todos los pilotos de esta parrilla son los mejores en el mundo y es un placer lucha con ellos. No creo que la gente se dé cuenta de lo agradable que es y de lo mucho que aprendes de estos tipos. El año pasado terminé segundo, pero ahora tengo el trofeo. Fue una dura lucha con Mehdi, por el título. Respeto a Mehdi porque ha sido un competidor feroz todo el año, al igual que Rob Huff. No fue nada fácil y estoy muy, muy feliz. La segunda mitad del año para mí fue mucho mejor que la primera mitad”.

Esteban Guerrieri (ganador de la carrera principal): “La suerte a veces no juega a tu favor y ese fue el caso de Norbi y estoy desanimado con esta situación. Fue difícil ayudarlo en el campeonato, así que en la carrera principal decidimos apostar por la victoria. Mi coche realmente mejoró para Main Race, y no tener a nadie delante me ayudó, mi coche era perfecto, el mejor coche que he llevado, doy gracias al equipo de Honda. Estoy muy agradecido por este año y por todos los que me dieron esta oportunidad. Este año ha sido como una montaña rusa para mí, fue increíble. En marzo, ni siquiera sabía que estaría en la primera carrera, pero logré algunas victorias y luego vino lo de Honda, desafortunadamente por el accidente de Tiago. Aquí está en Qatar y realmente quería compartir el momento con él, porque ha pasado momentos difíciles”.

3.

Thed Björk (Campeón Mundial de Turismos FIA): “Es increíble, ahora ya me he calmado un poco, pero estaba completamente loco al final con tantos sentimientos. Me sentí muy bien. Obviamente todo ha sido más fácil con los problemas de Norbert. Para mí, sentí que lo gané en Macao porque era mi primera vez allí y estos muchachos habían estado allí y yo estaba tratando de mantener el liderato porque Norbert era realmente rápido allí. Es fantástico ser parte del grupo. Luchamos como un equipo. El plantearte un objetivo y lograrlo, es increíble. Pero también tengo que pensar en Tiago porque tuvo que abandonar el campeonato debido a un accidente. Gran respeto a Tiago, lo extraño mucho y le envío todo lo mejor. Espero que pueda regresar y llevarse un campeonato porque se lo merece “. (WTCC)

Campeonato Pilotos:

1 BJÖRK Thed 283,5
2 MICHELISZ Norbert 255
3 CHILTON Tom 248,5
4 GUERRIERI Esteban 241
5 CATSBURG Nicky 238,5

Campeonato Constructores:

1 Volvo Polestar 908,5
2 Honda 880

Campeonato Thropi (particulares):

1 CHILTON Tom 138
2 HUFF Rob 129
3 BENNANI Mehdi 128,5

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: