ŠKODA supera prueba de resistencia con doblete en Rally de Italia

KODA superó la prueba de resistencia definitiva en el Rally de Italia con un éxito rotundo: un doblete. La pareja oficial formada por los checos Jan Kopecký y Pavel Dresler acabó en una excelente segunda posición en el que probablemente es el rally más duro en el calendario del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC 2). Tras unos dramáticos 322, 82 km de carrera, sus compañeros de marca, los finlandeses Teemu Suninen y Mikko Markkula, se situaron en el escalón más alto del podio. Con ello, lograron la cuarta victoria consecutiva en el WRC 2 para el ŠKODA FABIA R5, que fue el coche más veloz en su categoría en los 19 tramos disputados en la isla mediterránea de Cerdeña.

Calor, grandes saltos, arena suelta parecida a la del Rally Dakar y grandes piedras en los caminos: el Rally de Italia realmente pone a prueba a los pilotos. Los coches de ŠKODA superaron a la perfección uno de los retos más difíciles del año“, afirmó el Director de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek: “Jan Kopecký y Pavel Dresler mantuvieron la cabeza fría y lograron un gran éxito para nuestro equipo oficial. También quiero felicitar especialmente a los ganadores, Teemu Sunien y Mikko Markkula. El resultado en Cerdeña es una prueba más que demuestra la clase de nuestro FABIA R5, y también una motivación para seguir trabajando duro“.

El Rally de Italia ha sido la prueba más agitada del Campeonato Mundial de Rally de 2016 hasta la fecha, tanto dentro como fuera del circuito. El evento alcanzó su punto más dramático en la categoría WRC 2 el sábado, en el tramo “Monte Lerno 1” de 44,26 kilómetros -el más largo del rally, y también el que incluye el legendario ‘Micky’s Jump’. La pareja oficial de ŠKODA formada por los finlandeses Esapekka Lappi y Janne Ferm, que lideraba el tramo, no pudo terminar, como tampoco pudieron sus compañeros de ŠKODA, los italianos Umberto Scandola y Guido d’Amore, que empezaban el penúltimo día del rally como líderes en el WRC 2.

Los otros pilotos destacados de ŠKODA, Kopecký, Suninen y el peruano Nicolás Fuchs, fueron temporalmente detenidos por los auxiliares debido a un accidente del piloto italiano de WRC Lorenzo Bertelli. “Un auxiliar nos mostró una señal SOS, por lo que no pudimos completar todo el tramo a la máxima velocidad”, explicó Kopecký. Por culpa de ello, los dominantes pilotos de ŠKODA perdieron el liderato en el WRC 2, aunque posteriormente lo recuperaron de forma merecida gracias a la decisión de un jurado el sabado por la tarde.

El tiempo que se les aplicó fue acorde al de su actuación en el segundo paso por el tramo “Monte Lerno”.

En el primer tramo del domingo, el piloto de ŠKODA Nicolás Fuchs abandonó la lucha por el segundo puesto con Jan Kopecký. “Me sabe mal por Nico, ¡teníamos un gran duelo! El Rally de Italia fue una montaña rusa emocional para nosotros. Primero perdimos casi un minuto y bajamos en la clasificación debido a un pinchazo, pero volvimos a remontar hasta colocarnos en segunda posición”, afirmó Kopecký, que el año pasado acabó tercero en Cerdeña. “¡Fue un final feliz! Sobre todo porque un ŠKODA FABIA R5 volvió a ganar”.

Teemu Suninen logró la cuarta victoria consecutiva en el WRC 2 para el coche de tracción total y alta tecnología. El joven finlandés de 22 años inició la racha ganadora en el Rally de México, mientras que en el Rally de Argentina fue Nicolás Fuchs el que se mostró invencible en el rápido y fiable coche de Mladá Boleslav. El equipo oficial no participó en los rallys en el continente americano, pero triunfó en el Rally de Portugal gracias a Pontus Tidemand. El sueco es el piloto oficial mejor situado en la clasificación global del WRC 2, donde ocupa la cuarta posición (24 puntos / 2 participaciones). El británico Elfyn Evans (62 puntos / 4 participaciones) lidera el campeonato por delante de los pilotos privados de ŠKODA Nicolás Fuchs (55 puntos / 4 participaciones) y Teemu Suninen (50 puntos / 3 participaciones). En la lucha por el título del WRC 2 en 2016, cada piloto puede sumar puntos en siete carreras.

El piloto oficial Esapekka Lappi logró terminar noveno y sumar dos puntos en el Rally de Italia. Lappi se unió de nuevo al rally el domingo y ganó los cuatro tramos especiales con tiempos excepcionales. “¡Gracias a todos los mecánicos y a todo el equipo de ŠKODA que arregló nuestro coche y lo hizo funcionar de nuevo! El sábado aterrizamos en un enorme agujero después de un gran salto y fuimos incapaces de continuar. Volveremos al ataque en el Rally de Polonia”, prometió Lappi. En esta prueba del WRC 2, que se disputa del 30 de junio al 3 de julio, el finlandés competirá junto con Pontus Tidemand. Por su parte, Jan Kopecký y Pavel Dresler vuelven a la acción este viernes y sábado en el Rally Hustopeče del Campeonato de República Checa de Rallyes (MČR).

Resultado final en el Rally de Italia (WRC 2)

  1. Suninen/Markkula (FIN/FIN) ŠKODA FABIA R5 3:44:23.2 hrs
  2. Kopecký/Dresler (CHE/CHE) ŠKODA FABIA R5 + 0:49.6 min
  3. Kruuda/Järveoja (EST/EST) Ford Fiesta R5 + 4:31.1 min
  4. Kremer/Winklhofer (ALE/ALE)ŠKODA FABIA R5+ 6:38.0 min
  5. Maurin/Ural (FRA/FRA)ŠKODA FABIA R5+ 7:39.8 min …
  1. Lappi/Ferm (FIN/FIN) ŠKODA FABIA R5 + 25:59.6 min

El número del Rally de Italia: 19

El ŠKODA FABIA R5 fue el coche que dominó la categoria WRC 2 en Cerdeña. El vehículo de tracción total y alta tecnología fabricado en República Checa lideró las listas de tiempos en las 19 etapas especiales a lo largo de los cuatro días de competición. Cinco pilotos distintos de ŠKODA ganaron tramos: Teemu Suninen (7), Esapekka Lappi (5), Umberto Scandola (4), Nicolás Fuchs (2) y Jan Kopecký (1).

Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC 2)

Evento Fecha

Rally de Monte Carlo: Del 21 al 24 de enero de 2016

Rally de Suecia: Del 11 al 14 de febrero de 2016

Rally de México: Del 3 al 6 de marzo de 2016

Rally de Argentina: Del 21 al 24 de abril de 2016

Rally de Portugal: Del 19 al 22 de mayo de 2016

Rally de Italia: Del 9 al 12 de junio de 2016

Rally de Polonia: Del 1 al 3 de julio de 2016

Rally de Finlandia Del 28 al 31 de julio de 2016

Rally de Alemania Del 18 al 21 de agosto de 2016

Rally de China Del 8 al 11 de septiembre de 2016

Rally de Córcega Del 29 de sept. al 2 de octubre de 2016

Rally de España Del 13 al 16 de octubre de 2016

Rally de Gran Bretaña Del 27 al 30 de octubre de 2016

Rally de Australia Del 17 al 20 de noviembre de 2016

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: