Séptima etapa del Dakar 2017

El líder, Stéphane Peterhansel. «La clave de la carrera sigue siendo la misma: la resistencia»

Stéphane Peterhansel ha salido a lo grande hoy lunes para hacerse con su segunda etapa del rally con una ventaja de 48 segundos sobre Sébastien Loeb. Sin duda un duelo de altos vuelos el que se libra entre ambos hombres, a los que les separan apenas 1’57 en la general.

Joven campeón de skate, Stéphane Peterhansel ya vibraba frente a las imágenes del Dakar en los años 80, con Cyril Neveu y Hubert Auriol atravesando las dunas del Sahara. Su talento y su precocidad le permitieron tener un aprendizaje ultra-rápido del rally raid, al obtener su primer Dakar en 1991. El motorista de bandana azul ganó en total seis títulos en ocho años al mando de una Yamaha. Al pasar a las cuatro ruedas, las cualidades adquiridas en moto fueron rápidamente aprovechadas: 7º en su primer ensayo en 1999, subió al segundo escalón del podio al año siguiente, acompañado ya de Jean-Paul Cottret. La consagración llegó en el 2004, año en que en Dakar, « Peter » se convirtió en el segundo piloto de la historia después de Hubert Auriol en imponerse a la vez en moto y en auto.

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret, su copiloto

La continuación de la saga « Mitsu » le valió otras dos victorias, en el 2005 y el 2007. Después del abandono de la firma japonesa, Peterhansel se unió a X-Raid, pero recién en el 2012 obtuvo su 10ª consagración. Para nada saciado con este ciclo victorioso, « el Sr Dakar » encadenó con otra victoria en el 2013. Un nuevo desafío se presentó en el 2015 con el regreso de Peugeot al Dakar. En un primer tiempo, los defectos de juventud de la 2008 DKR privaron a « Peter » de un resultado a la altura de sus esperanzas (nº 11), pero el proyecto estaba completamente en la vía de la madurez desde la edición 2016. El recital de los pilotos de la marca del león duró solamente una semana, sin embargo Peterhansel supo mantener hasta el final su position en los primeros puestos del podio. Y conquistar un 12º título de alto valor simbólico. Rodeado incluso de compañeros de equipo tan ambiciosos como Loeb, Sainz y Despres para utilizar las chances de éxito del 3008 DKR, el apetito de « Peter » sigue intacto.

« Al principio en mi primer Dakar, tenía el ánimo del soldado que se va a la guerra, a la vez impresionado por lo desconocido y extremadamente motivado. Y rápidamente me di de con la realidad en la cara cuando al cabo de tres días, mi compañero de equipo André Malherbe, campeón del mundo de moto-cross, tuvo una grave caída, al punto de quedarse tetrapléjico. Enseguida entendí que no era una carrera de graciosos y ciertamente por eso nunca tuve grandes heridas.


El año pasado, la victoria tenía un sabor particular porque el programa Peugeot es muy importante para mí. Me doy cuenta que el Dakar evolucionó mucho: lo gané sin GPS, luego con las distintas tecnologías de navegación, en África, luego en América del sur, y ahora con Peugeot! Es porque la clave de la carrera sigue siendo la misma: la resistencia.

Este verano, en el Silk Way Rally cometí un error, lo que no me sucedía desde el 2009. Pero no fue tan frustrante porque luego pude correr sin tener el mismo peso sobre los hombros. Parto con el objetivo de un 13º título, pero todos sabemos que con el menor error nos podemos encontrar como piloto-asistente para los demás autos del equipo. Si tuviese que dar un pronóstico sobre las chances de Cyril Despres o de Sebastien Loeb de imponerse primeros en auto, diría 60/40 en favor de Seb, porque el terreno sudamericano le da una pequeña ventaja ».

Video Séptima Etapa:

https://www.youtube.com/watch?v=z0Kn5NZLWIQ

 

Brabec gana y Peterhansel confirma

 El líder en motocicletas, Ricky Brabec

Ricky Brabec se adjudica de camino a Uyuni su primera especial en el Dakar, al término de un esprint de 174 km a toda velocidad. En coches, Stéphane Peterhansel ha rendido honor a su rango de líder de la general ganando por muy poco a su compañero de equipo Sébastien Loeb.

Sébastien Loeb va segundo, tras su compañero de equipo

En el punto de mira
El Dakar deja la capital más alta del mundo, La Paz, y su grandiosa bienvenida por parte de la población, por otro lugar de fama mundial, el salar de Uyuni. Una etapa acortada debido al mal tiempo, pero llena de pistas arenosas, de nuevo perfectas para provocar grandes diferencias de tiempo, también entre los favoritos. Una séptima jornada que se ve ante todo marcada por una etapa maratón que podría hacer mella, puesto que los competidores tendrán que apañárselas solos al llegar a la meta para el mantenimiento de sus vehículos, que han sido sometidos a una ruda prueba…

Lo esencial 
Ricky Brabec llevaba cierto tiempo amenazando. Y por fin el piloto oficial de Honda ha sido recompensado por sus esfuerzos y no ha defraudado las esperanzas depositadas en él por HRC, logrando adjudicarse la etapa 7 delante de su experimentado compañero de equipo Paulo Gonçalves. Sam Sunderland, tercero, salva los muebles e incluso consigue aumentar su ventaja en la general sobre Pablo Quintanilla. En quads, Sergey Karyakin rubrica su primera victoria del año tras finalizar en el Top 7 en 4 de las 5 primeras etapas. El ruso se coloca a la cabeza de la general delante de los franceses Simon Vitse y Axel Dutrie. En coches, Stéphane Peterhansel se adjudica su segunda victoria desde la salida de Asunción, empatando así con Sébastien Loeb. Peterhansel vuelve a marcar la diferencia por 48 segundos al término de un nuevo y excelente duelo con el Peugeot núm. 309. Giniel de Villiers (Toyota) y Mikko Hirvonen (Mini) mantienen posiciones, mientras que Nani Roma conseguía arrebatarle a Cyril Despres la tercera posición provisional. En camiones, hoy ha sido Dmitry Sotnikov quien ha puesto presión sobre Gerard de Rooy al volante de su Kamaz con una primera victoria de etapa en 2017. Consigue recortar 2 minutos al tiempo del Iveco del holandés en la general.

Nani Roma

Un duro revés
Mikko Hirvonen, 4º en esta primera parte de la etapa maratón, ha conseguido salvar los muebles. Sin embargo, con el pinchazo a 8 kilómetros de la meta después de golpear una piedra al salir de un río, el piloto finlandés no se ha puesto las cosas fáciles y se prepara para pasar una larga noche. El piloto de Mini terminaba la etapa avanzando con la llanta y va a depender de la generosidad de sus compañeros para contar con rueda de repuesto mañana, puesto que cualquier tipo de asistencia está prohibido antes de iniciar la carrera en el salar de Uyuni…
La actuación del día
Todd Smith, a sus 31 años, participa en su primer Dakar con una KTM privada. Seguro que el australiano no esperaba ir tan rápido en un Dakar que ha podido con muchos favoritos. Sin embargo, se nota que Smith se siente cada vez más a gusto a medida que pasan las especiales y la séptima la termina en séptima posición. Sin lugar a dudas, habrá que seguir a este piloto hasta Buenos Aires y los próximos años…
El dato
6 de 6. El Dakar 2017, más abierto que nunca, acaba de consagrar a un sexto ganador en motos en el mismo número de etapas con la victoria de Ricky Brabec. Y con seis pilotos en el Top 8 en la general que siguen todavía buscando su primera victoria, puede que la serie aún no haya terminado…
La declaración

Stéphane Peterhansel: “Se trata de la segunda etapa que ganamos en el rally… vamos a por todo lo que podamos conseguir. Luego ya haremos cuentas. Va a haber pelea, como el año pasado”. (Dakar)

Auto Magazine

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines